Ruta de enero de 2014, con la asistencia de unas 60 personas. La ruta se celebró el día 5 de enero, víspera de Reyes, y por ello decidimos comenzarla antes (a las 9) y acabarla aproximadamente a las 14 horas (aunque llegamos algo más tarde).

El motivo de realizarla era pasar por el camino número 20 de las Ordenanzas, que tras un tiempo abierto habían vuelto a cerrar, el guarda ponía problemas a quien quería pasar, y además lo habían cerrado con troncos. Además sobre la marcha también incluimos un recorrido por la finca Vallehermoso, que justo antes de la marcha descubrimos que aparentemente pertenece en estos momentos a la Agencia Tributaria, y por tanto es pública de momento.

Fotos propias y de Paco Muñoz (ver su reseña en su magnífico blog Notas Cordobesas). Las fotos de Vallehermoso son de días anteriores.

Estupendo vídeo de Javier Martínez.

Entrevista en PTV, donde comento la ruta con fotos y el vídeo

Comenzamos como siempre en la Torre de la Malmuerta, pero esta vez algo más temprano, a las 9

Quedamos para comenzar la ruta en el Llano de los Mesoneros, descansadero en la confluencia de la Vereda de Trassierra y la Vereda del Llano de los Mesoneros. Ahora en este lugar está la gasolinera El Cruce y un mesón. Al otro lado de la rotonda está una réplica del monolito que había junto al monasterio de San Jerónimo, y que ahora está junto al Ayuntamiento. En realidad debería estar otro monolito, que según nos dicen, están reparando.

Réplica actual del monolito que había abajo                                      Monolito que había arriba, ahora se supone que en reparación

Comenzamos el camino por la Vereda de Trassierra. Este tramo tuvo una modificación de trazado, con la que estuvimos de acuerdo ya que está a la vista que el trazado que ha quedado es precioso.

En algunos partes quedan restos del antiguo empedrado de este camino, del que hay constancia que en época musulmana se dirigía a Mérida, llamándose La Gran Ruta.

Extraordinario mirador, donde se ve la niebla en la zona de Trassierra.

Hay varios carteles indicativos de la flora que nos encontramos. Por desgracia había pasado la época del madroño y ya no había.

Llegamos a donde la vereda pasa junto a la Urbanización Torrehoria y tomamos el Camino 25 de las OO.MM. que nos lleva al Cortijo del Caño. Este camino suele presentar grandes charcos después de la lluvia y así era. Está muy castigado por el paso de coches, deberían ponerse medidas para evitar ese paso y arreglarlo para evitar estos charcos.

Pasamos junto a las ruinas del antiguo Lagar de Valderrama.

Y llegamos al Cortijo del Caño, donde ya estuvimos el pasado mes de diciembre.

Aquí tomamos, al igual que el mes anterior, el camino 26, que nos llevará a la Fuente del Arco. En un solo mes, con las lluvias que ha habido, ha cambiado radicalmente, ahora está mucho más bonito.

Llegamos, por un corto desvío, a la Fuente del Arco. La historia de esta fuente es bien curiosa y aparece en este documento que nos dejó Julián Corcuera, y donde también se recoge la titularidad pública del camino que vamos recorriendo. Según este documento, antiguamente la fuente era una alcubilla que estaba (y supongo que aún estará) más cerca de la carretera. En 1905 se construyó la fuente actual por el propietario de la finca El Jardinito, y en 1940 se cambió la consideración como fuente pública a esta fuente en lugar de la alcubilla.

Aquí comienza el camino 20, que es objeto de nuestra reclamación hoy:

El que partiendo de la carretera anteriormente descrita(la de Trassierra) en el sitio denominado huertas de Vallehermoso, se dirige por terrenos de la huerta de las Ventanas al pié de la torre de (las) Siete Esquinas y atravesando terrenos del lagar de Don Iñigo prosigue hasta la fuente del Arco, donde se incorpora con los que conducen a Trassierra y al lagar del Torreón.

El camino va directo a la carretera, pero vamos a hacer un pequeño desvío para visitar otra de las joyas escondidas de la sierra, que es la Torre del Beato, torre de vigilancia islámica. El que suscribe subió arriba por primera vez, lo que no es fácil, es prácticamente imprescindible la ayuda de otra persona.

Vistas desde arriba. Aunque los pinos nos impiden la vista en algunas partes, se comprende la ubicación de la torre por su gran radio de visión para la panorámica.

Llegamos a la carretera y nos encontramos con la cancela, que esta vez tenía candado. Llevaba algún tiempo que estaba abierta, pero de nuevo le han echado el candado (la foto es antigua)

Aquí nos encontramos con el guarda, que primero nos dice que no hay camino en la finca. Le muestro la documentación que tengo, y no quiere mirarla. Además no quiere tomar mis datos para que su jefe me avise, ni tampoco me dice como localizarlo. Ante la evidencia de que sí pasa por allí el camino público, nos dice que no es por donde queremos ir. Le decimos que por donde es, y tampoco nos lo quiere decir, nos enseña unas zarzas, y nos dice: por ahi. Evidentemente, ante esos argumentos tan razonables, seguimos nuestro camino, ante su enfado. Se ve bastante bien la actitud en el vídeo de Javi Martinez.

El camino que recoge la Ordenanzas según los planos contemporáneos pasaba por el Lagar de Don Iñigo, actual Cortijo de La Soledad, y de ahí iba a la Torre de las Siete Esquinas. Con el paso del tiempo, debió cambiarse su recorrido, ya que en el catastro de los años 50 ya figura aproximadamente el que se recorre ahora, salvo un desvío para salvar un arroyo accesorio, que también es bastante antiguo, pues ya se usaba en 1978.

Por tanto, el camino que se hace ahora no nos lo hemos inventado, sino que está en uso ya desde hace al menos 36 años, y se diferencia muy poco del que lleva en uso más de 60 años. En cualquier caso, si el propietario prefiere que se use el orginal, que pasa por el cortijo, no tendríamos inconveniente. Todo esto se puede consultar en el informe

La finca no se ha contentado con el candado. Además ha puesto en los pasos más estrechos una gran cantidad de troncos para impedir el paso, que tuvimos que retirar.

Por fin salimos de la finca, y llegamos a la Torre de las Siete Esquinas. Creo que es uno de los pasos más mágicos de la sierra el cambio de la umbría impenetrable del camino al gran balcón que configura esta explanada.

Las casas de los mineros.

nos hacemos foto de grupo junto a la Torre de las Siete Esquinas

Bajamos por el camino. Ya tenemos bastante claro que el camino público no es el carril que pasa por la casa de la Huerta de las Ventanas, sino el precioso camino, cuya antigüedad se nota, que sale a la derecha y hacia abajo de la torre.

Llegamos a la carretera, y por tanto al fin del camino. Y a la novedad de esta ruta, ya que para conectar con la Vereda de Trassierra y llegar al principio de la ruta vamos a recorrer la finca de Vallehermoso, que según los documentos que hemos encontrado en estos momentos pertenece a la Agencia Tributaria, que ha intentado subastarla sin éxito. Estando por tanto por ahora en manos públicas, hay que aprovechar para conocerla. Paco Muñoz fue el que me puso sobre la pista del documento, donde también se detallan las distintas fincas que componen los Pagos de Vallehermoso.

Esta zona es recorrida por uno de los ramales el Aqua Vetus, en parte reaprovechado después, primero por una sociedad privada, que después en los años compró el Ayuntamiento y EMACSA utilizó para dar agua al matadero y ahora a Medina Azahara. Información facilitada por Pancho Gamero.

Las fotos son de días anteriores a la ruta en que pude hacerlas más tranquilamente. La verdad es que el tiempo apremiaba, y no nos pudimos parar tanto como nos hubiera gustado, pero ya saben los asistentes donde está esto, y pueden venir con más detenimiento.

Tomamos una veredilla, y ya sin camino, bajamos junto al arroyo Vallehermoso, y al lado vemos esta alcubilla. Probablemente sea de finales del siglo XIX.

Cerca está esta lumbrera, junto a el único paso viable para atravesar el arroyo.

El día que hicimos la ruta estaba bastante más llena.

Seguimos remontando el arroyo, y vemos una alberca. Vista desde arriba.

Y desde abajo. Pancho nos dice que seguramente se utilizaría para el riego de las huertas. Pero, ¿desde qué época?

Más arriba llegamos a una alberca rectangular, que pertenece a la toma de aguas actual.

De aquí parten unas escaleras que suben a la carretera y por donde bajamos en el año 2012. Seguimos remontando el arroyo y vemos dos alcubillas más, también pertenecientes a EMACSA.

Cruzamos el arroyo, y cerca tenemos otra alberca, que tiene un canal por donde llegaría el agua, en dirección a las alcubillas.

Ahora vamos bajando el arroyo por su vertiente derecha, y llegamos a esta casa que en los mapas se llama Huerta de los Paños. En el interior parece que tiene un canal, por lo que bien podría ser un antiguo batán.

Hay que subir un poco la ladera para cruzar un barranco tributario. Por aquí cuando haya grandes lluvias quizás se forme una bonita cascada.

Seguimos bajando y llegamos a otra alberca. Esta nos dijeron que se parece a una de Medina Azahara, por lo que podría ser de origen musulmán. Vista de arriba.

Vista desde abajo.

Pasamos otro barranco. Aquí me despisté un poco y dimos una pequeña vuelta. Pero llegamos a la Huerta de la Palma, antigua casa que por desgracia está en ruina tanto la casa como las palmeras, afectadas por el picudo.

Pilón de la casa.

Y rápidamente llegamos al Descansadero de la Gitana. Ya las fuerzas iban bastante justas para algunos, y quedaba esta fuerte pendiente. Alguno debió acordarse de mi cuando califiqué la ruta de dificultad media-baja.

No tengo fotos pero el arroyo ha tomado el camino y en un gran trecho el camino está lleno de agua. Habrá que ver como se puede solucionar esto, porque si no el camino puede acabar destrozado. Por otra parte, según vimos se ha hecho una gran labor de desbroce, en parte debida quizás a nuestra campaña "Apadrina un camino".

Hay que subir la Vereda de Trassierra para llegar al punto de inicio. Este tramo también conserva restos de empedrado.

Por al lado de la vereda va una conducción que suminisitra agua a dos fuentes

Pero la fuente original está arriba, es la llamada Fuente de los Perros.

Y ya la cuesta se hace más suave y llegamos al punto de inicio.

Os podéis bajar el track de aquí

En formato kml para Google Earth aquí

Aquí tenéis la ruta en nuestro visor cartográfico. Para ver la ayuda del visor podéis pinchar aquí