Una de nuestras actividades consiste en recorrer los caminos de nuestra sierra. Ello lo hacemos con dos fines: reivindicar que los caminos nos pertenecen a todos y dar a conocer los caminos públicos en desuso, y pasar un día agradable disfrutando de la naturaleza.
Salimos cada primer domingo de mes,normalmente a las 9 de la mañana, desde la Torre Malmuerta. De todos modos confirma en esta página los detalles de la ruta, o en el grupo de Facebook. A veces vamos en coches particulares y a veces en autobús, por lo que a veces hay que apuntarse antes. Normalmente pedimos una aportación para apoyarnos en la defensa de los caminos, 3 euros más el coste del desplazamiento si es en autobús. Si tienes herramientas, puedes llevártelas, pero no es necesario, ya que tenemos suficientes, solo un bocadillo o algo para comer, y ganas de andar. En cuanto a la actividad, se resume en recorrer algún camino de nuestra sierra. A veces solo por verificar que está libre (sobre todo los que se han liberado gracias a nuestras actividades). Cuando el camino está cortado, saltamos por encima, o a veces tenemos que liberarlo.
Es poco habitual, pero a veces hay discusiones con los guardas de las fincas, y también muchas veces acabamos conversando con la Guardia Civil. No hay que temerle a eso, ya que vamos bien documentados, y, aunque no suelen darnos la razón (en el caso de los guardas porque tienen esa orden y en el de la guardia civil porque no se quieren pringar), sí conseguimos que se visualice el problema, y, casi siempre, conseguimos pasar de todos modos.
Finalmente, presentamos denuncias de las ilegalidades que hemos visto, que pueden firmar los participantes, sin estar obligados a ello.
Los caminos que visitamos suelen ser muy bonitos, y además ir con nosotros a veces es el único medio de conocerlos, ya que si va una persona sola un grupo pequeño los guardas no le hacen ni caso, y lo tienen muy difícil para entrar.
Además algunas de las personas que nos acompañan son unas grandes conocedoras de la fauna, flora, historia y leyendas de nuestra sierra, por lo que la visita es muy interesante.
Anímate!