Ruta que aparece en el libro Andar por la Sierra de Córdoba, de Bartolomé Olivares.

Desde el Puente de los Arenales sale un sendero (marcado en su totalidad con puntos amarillos) a nuestra derecha según venimos de Córdoba, antes de cruzarlo. Seguimos esa senda que va paralela al Río Guadiato hasta llegar a una zona donde se abren las vistas y el sendero se aleja del Guadiato para tomar un camino más ancho, se trata de la vereda del Pretorio. Si la siguiésemos a la derecha, se transforma en sendero, y podríamos llegar a Las Jaras. Nosotros seguiremos a la izquierda, llegando al Puente sobre el Río Guadanuño, que vierte sus aguas al Guadiato.

 

Según Melchor Gil (1993) se trata de un puente de cuatro arcos realizados con sillares de caliza. Su perfil es ligeramente alomado. Presenta tajamares semicirculares y espolones cuadrangulares, que mueren a la altura del arranque de los arcos. Parece haber sufrido fuertes reparaciones en los tímpanos, rampas de acceso y pretiles, pues contrasta su tosca fábrica con el resto del puente.

Entre los arcos destaca el primero de la margen izquierda, que presente el dovelaje partido, característica que se aprecia en varios puentes romanos de la Península Itálica, y en dos de nuestra provincia, el del arroyo Fontalba y el del arroyo Yegüeros. El primer arco de la derecha presenta una construcción de grandes sillares y dovelas que nos llevan a pensar en una posible fábrica romana.

Creemos que el primer arco de la margen izquierda, los arranques de las pilas y el primer arco de la margen derecha son de fábrica romana, mientras que el resto del puente parece haber sigo construido posteriormente, probablemente en época musulmana, momento en que la antigua vía romana fue integrada en un nuevo camino que unía Córdoba y Badajoz.

 

Sin embargo, según la información del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sería de época musulmana.

Es de época musulmana y por sus características se puede estimar como no anterior a Abd al-Rahman III. Está formado por 4 ojos, los dos centrales de medio punto y apuntados los dos laterales. Es obra de sillería con aparejo en que alterna, en las pilas como en las enjutas de los arcos, una pieza dispuesta a soga con un par de sillares que atizonan.
Las pilas tienen en su base unos salientes, acabados en pico, a manera de contrafuertes, para romper la corriente de agua del río.
Tiene pretil en sus dos lados, faltándole en ambos su coronación. La calzada es una pista, presentando en un extremo un empedrado irregular. Son interesantes las dos curvas que tiene en su conexión con el camino, dotándolo de un curioso y bello aspecto.
Fue utilizado hasta finales del siglo XIX como infraestructura del camino usual de Córdoba a Villaviciosa.

 

Vídeo de Paco Muñoz del Puente sobre el Guadanuño

Una vez crucemos el puente, obviamos el camino que sube, que se dirige a Los Riscos (finca pública) y tomamos uno que hacia la izquierda desciende buscando de nuevo el Guadiato. El camino se estrecha de nuevo en una senda que nos lleva hasta el segundo puente, el Puente Califal sobre el Río Guadiato, también llamado "Puente de la Tejera" y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural (aunque eso no ha evitado que se encuentre en este penoso estado).

Descripción de Melchor Gil: Puente de ocho arcos, presenta tajamares semicirculares y espolones cuadrangulares. Los arcos han sufrido múltiples repareciones, sustituyéndose en algunos la piedra por ladrillo. Para C. Fernández Casado el puente conserva varios arcos de fábrica romana. paranosotros el puente debió ser realizado con posterioridad al situado sobre el río Guadanuño, probablemente en época romana.

Descripción del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

 

Es de época musulmana y el segundo en longitud de la provincia de Córdoba. Estuvo formado por 9 ojos ultra semicirculares, con despiezo convergente, en cada caso, a un punto situado por debajo del respectivo centro de aquellos, sobre los que corría un tablero horizontal. Es obra de sillería con aparejo en el que alterna, en las pilas como en las enjutas de los arcos, una pieza dispuesta a soga con un par de sillares que atizonan. Por la longitud de las dovelas de los arcos, crecientes desde la zona de arranque a la clave, es estimable esta obra como no anterior a Abd al Rahman III.
Los arcos del puente eran el central escarzano, dos de medio punto y de herradura los tres de cada extremo.
Su estado actual es muy grave y corre el peligro de derrumbamiento total, teniendo una pila volcada, con dos arcos perdidos. Ha comenzado su ruina por el extremo norte y existen pilas con cavernas en su base.
Fue utilizado hasta finales del siglo XIX como infraestructura del camino usual entre Córdoba y Villaviciosa. Al retirarlo del servicio ha ido progresivamente deteriorándose y junto con él sus accesos, siendo los existentes un camino vecinal y una vereda, lo cual ha contribuido a su deterioro por el olvido de que ha sido objeto.

Vídeo del Puente Romano de Paco Muñoz

Aquí tenéis la ruta en Wikiloc

 

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100127172144-ebb31d90d7b1443a9ee66f13128c2e9c docname=ruta11 username=dacast loadinginfotext=Puente%20Romano%20Guadanu%C3%B1o-Puente%20Califal%20Guadiato width=600 height=563 unit=px]

 

Más información en esta descripción del Foro Piedra Sobre Piedra. http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=11870.0 y en esta http://www.cordobesdeadopcion.com/2012/05/puente-romano-guadanuno-puente-califal.html