Texto y fotos del Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba. Junta de Andalucía
ARMENTA ALTA
Aislado, en dehesa cultivada y de escasa entidad, muy renovado. Habitado y en buen estado.
CORTIJADA LA MOYANA
En ruinas, sólo se mantienen la pieza que pudo ser tinahón, con cerchas de madera y arcadas laterales cegadas, y unas cuadras abiertas a un patio interior.
CORTIJO LOS ABADES
Junto a un arroyo en campiña de calmas, es una edificación muy transformada y en mal estado, de escaso interés, con una nave a cuatro aguas bajo cubierta de teja curva como elemento más significativo
CORTIJO DEL ALAMILLO
Conjunto, asentado en vega, de amplia extensión a partir de una casa de labor con cubiertas de teja curva ampliada con otras dependencias, bajo teja plana, de viviendas para trabajadores, cobertizos y piezas ganaderas.
CORTIJO EL ALAMILLO DEL GUADAJOZ
Ocupa una extensa superficie sobre todo a base de naves para ganado y zahúrdas, fechadas en 1956. Muy transformado y de menor interés.
CORTIJO ÁLAMO NUEVO
Al sudoeste, cerca de la capital, se halla este caserío ligado a la explotación de tierras de labor sobre una superficie de 320 ha, como indica G. Florido, que lo incluye en sus estudios. Según dicha autora, sus tierras formaban una sola unidad con el Cortijo el Álamo, segregándose como finca independiente en la década de 1960, hecho que motivó la erección de esta edificación, levantada en 1967.
Con una configuración cerrada alrededor de un patio, el conjunto primitivo, a pesar de haberse construido en fechas tan recientes, constaba de señorío, habitaciones de trabajadores y almacenes en el cuerpo de fachada, y de tinahón, pajar, cuadras y zahúrdas en el resto de las naves que circundan el patio.
Hacia 1980, no obstante, se acometió una profunda remodelación para adaptar las dependencias ganaderas, ya obsoletas, a nuevos cometidos, habilitándose como graneros y almacenes y edificándose una nueva pieza exenta de cocheras en las inmediaciones del núcleo principal.
Cerca del término de Bujalance, a mediados del siglo XIX P. Madoz habla de la importancia que tuvo este lugar amparado por un torreón, al igual que el vecino de Albolafia del Camino, considerándose entre los más notables heredamientos de la campiña de Córdoba.
Muy transformado, poco interés.
En un promontorio en plena campiña de tierras calmas se ubica este conjunto de piezas dispersas en torno a una amplia explanada- era empedrada; se mantiene una
voluminosa nave de tinahón en obra de mampostería, ladrillo, madera y teja curva.
En muy mal estado.
Junto al Guadajoz, de escasa entidad.
Se localiza en un área de regadíos junto al canal del Guadalmellato. Es un caserío de disposición abierta y disgregada, muy renovado, con una alberca circular. La Aljarilla
pertenece al conjunto de fincas de las ganaderías de toros de lidia de Ramón Sánchez Recio y Ramón Sánchez Rodríguez, cuya cabecera se halla en el Cortijo la Alamiriya.
Muy transformado y de escaso interés, habitado.
En campiña de calmas, de organización abierta, con una nave de tinahón y patio descansadero. De menor interés.
Conjunto disgregado en torno a una explanada, muy renovado, con una nave de nueva planta y varias piezas en ruinas. De escaso interés.
Menor interés, con piezas derruidas y otras nuevas.
Conjunto ganadero, de escaso interés, con naves de ganado con cubiertas de teja plana.
Reúne una pequeña vivienda, una nave con contrafuertes y cubierta de teja plana y varias dependencias en ruinas. De interés menor.
Menor interés, de estructura abierta.
De cierta extensión y menor interés, muy renovado.
Se localiza junto al río Guadajoz, señalado por palmeras de gran porte. Presenta una organización abierta, con dependencias muy transformadas.
De escasa entidad, finca de dehesa con vivienda, cercados para ganado y zahúrda exenta.
En área de dehesa y monte bajo, de escasa entidad.
Escasa entidad.
Renovado, con instalaciones ganaderas.
CORTIJO DEL CAÑATEJO DE LAS TORRES
Escasa entidad e interés. Renovado.
CORTIJO DEL CAÑAVERAL O DE LA TORRE
Escasa entidad y muy renovado, en la vega del Guadajoz.
Cercano al Guadalquivir, es un caserío de cierta extensión, muy transformado, con naves adosadas.
Asentamiento de vega de disposición abierta y disgregada. Transformado, en mal estado y de escaso interés.
Designación que se aplica a un conjunto de edificaciones, la de mayor entidad muy renovada, con naves bajo cubiertas de uralita, de escaso interés. A mediados del siglo XVIII, la documentación del Catastro de Ensenada recoge que el Cortijo del Cañuelo pertenecía al Cabildo de la Catedral de Córdoba, que se encontraba en la campiña y que distaba de la ciudad de Córdoba un cuarto de legua. Su superficie era de 459 fanegas, de las que 419 eran de sembradura de secano cultivadas al tercio; de estas últimas, 100 eran de primera calidad, 200 de segunda y 119 de tercera y todas ellas eran explotadas al tercio. Además, había 20 fanegas de pastos y otras 20 yermas.
Sus lindes eran: al levante y norte, el río Guadalquivir; a poniente con el conde de la Torre; al sur con el conde de Valdelagrana. Estaba arrendado, libre de diezmos, a la testamentaria de don Andrés de Ordú, por 1.447 reales. Resulta significativo que no se haga referencia alguna a su caserío, por lo que es de suponer que, pese a la gran superficie de la finca, no lo tendría, lo que viene a demostrar la reciente edificación de muchos de los cortijos de la campiña de Córdoba.
Construcción de factura reciente, en uralita.
De organización concentrada, muy transformado, con naves bajo cubiertas de chapa
De menor interés y transformado, con naves de obra reciente.
Escaso interés y entidad. Abandonado.
En campiña de calmas y olivar, muy reformado.De escasa entidad e interés menor.
Menor interés.
CORTIJO CAZALILLA ALTA
Muy renovado, con cubiertas de uralita.
Conjunto con un núcleo de vivienda y cuadras en torno a un patio y el resto muy renovado, con una nave de ladrillo, estructura de madera y cubierta de teja curva y otras de construcción reciente destinadas a ganado y otras piezas en ruinas. De interés menor.
CORTIJO DE LA CERCA DE LAGARTIJO
Se encuentra ya prácticamente dentro del ámbito urbano de la capital, junto al polígono industrial de las Quemadas. En muy mal estado en el presente, ha sido estudiado por
G. Florido, quien especifica que fue construido en 1925 por el torero Rafael Molina Sánchez, «Lagartijo», para servir de villa de recreo, dotada, a la vez, de instalaciones
productivas al servicio de una explotación de ganado y de cultivos en secano y regadío de 60 ha. Con una dilatada cerca que delimitaba las propiedades de Lagartijo en
torno a Córdoba, se articula en una disposición cerrada con dos patios sucesivos. En fachada resalta el tratamiento neobarroco del señorío, con un frente de dos alturas con vanos recercados de distribución simétrica y una pesada portada de frontón partido, con ventana bajo tejaroz en la primera planta y el cuerpo saliente de una torre mirador con cubierta de pabellón. En torno al patio tras el señorío se hallaban la vivienda de encargados, cocina, granero, pajar y cochera, con accesos directo desde el exterior, y, al fondo, una ancha nave de cuadras que da paso a un corral trasero con cobertizos para ganado. A este corral se yuxtapone una pequeña plaza de toros de contorno circular con toriles, situándose en las cercanías varios silos cilíndricos de forraje. Todas las construcciones están en precario estado, denotando numerosas reformas y sustituciones de cubiertas.
Más información en notascordobesas y Puerta de Osario
Foto: Notascordobesas
Caserío en campiña de tierras calmas con vivienda y dependencias para ganado, de escasa entidad.
Escaso interés.
Escaso interés. Con cubiertas de teja plana y torre palomar.
Muy renovado. Vivienda para segunda residencia.
Escasa entidad e interés.
Con vivienda y naves de ganado; de interés menor.
Formado por dos núcleos y muy renovado, con cubiertas de uralita; de menor interés.
De escasa entidad y estructura cerrada poco jerarquizada, en llano de campiña de secano.
En la vega del Guadajoz, edificación de reducido tamaño con vivienda y dos naves.
CORTIJO DE CUBEROS
De disposición cerrada con patio; de escasa entidad y menor interés.
Menor interés. Casa y naves.
CORTIJO DE DOÑA MARÍA DE LOS ARROYOS
Muy transformado, en campiña de calmas.
De disposición abierta con piezas bajo cubiertas de teja curva y plana en buen estado. Bastante renovado, de interés menor.
Edificación en disposición abierta, de cierta extensión y muy renovada, con piezas, como la vivienda, de nueva planta y de escaso interés. Identificado en la cartografía
como Cortijo Fontalba del Pinar, a esta explotación se refiere el Libro de Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba que recoge las propiedades del monasterio
de San Jerónimo de Valparaíso, entre las que se citan un cortijo llamado Fontalva del Pilar y otro Fontalva del Arroyo. Del primero de ellos, éste que nos ocupa, se dice: Este real monasterio del máximo doctor el señor san Gerónimo, extramuros de la ciudad de Córdova, tiene, entre otros, por sus bienes el cortijo, tierras y heredamiento, que en lo antiguo se llamó la Fuente del Sapo y que oy llaman Fontalba del Pilar, en la campiña, término de dicha ciudad, distante de ella tres leguas y consiste en quatrocientas y treynta y una fanegas de tierra de cuerda mayor, las quatrocientas y diez y seis de ellas se siembran por terzios y las restantes cumplimiento a el por mayor son de arroyos, caminos, asiento de casas, era y sendajos; el qual dicho cortijo confronta a lebante con tierras del cortijo de los Abades, propio del cabildo de la santa Yglesia, a poniente con tierras de cortijo Nuebo, propio de los conventos de San Pablo y monjas de Regina Coeli, y de los herederos de don Joseph Paez; a el norte con tierras de la Cuquilla, propias del nominado convento de Regina Coeli y a el sur con tierras del cortijo de Malagón propio de los mayorazgos de doña María de Valdivia y Corral, el qual dicho cortijo de Fontalba del Pilar perteneze a este real monasterio por haverlo heredado con el cortijo del Encineño, con la mitad del cortijo del Camachuelo y con otros diferentes bienes rayzes como consta después del padre fray Pedro Gutierre Díaz que profesó en este dicho real monasterio... La documentación sobre la finca empieza en 1400, con la escritura de propiedad de los padres del donante, siguiendo una serie de escrituras de arrendamientos hasta 1765.
CORTIJO FONTALBILLA DE LOS ARROYOS
Conjunto de apreciable desarrollo, con un núcleo principal de disposición cerrada con patio. Aparece muy renovado en general, con cubiertas de teja plana y uralita. Según el Libro de Protocolos de San Jerónimo de Valparaíso, compilado a fines del siglo XVIII o comienzos del XIX, este cortijo, llamado Fontalva del Arroyo, se hallaba entre las posesiones en la campiña de Córdoba del monasterio; abarcaba por entonces una superficie de 648 fanegas, reseñándose al computar su extensión la que ocupaban sus casas y era.
De menor interés, con dos amplias naves con cubiertas de teja plana, una de ellas usada como vivienda.
Transformado. Menor interés.
Ruinas.
Poco interés.
Casa huerta de escasa entidad ampliada con dependencias bajo cubiertas de teja plana. Habitado y en buen estado.
CORTIJO DE LA HAZUELA
Escasa entidad y muy renovado, de escaso interés.
CORTIJO HAZUELAS ALTAS Y BAJAS
Edificios muy próximos y de menor entidad, estructurados ambos en torno a un pequeño patio. De menor interés.
De reducido tamaño para su ubicación en campiña de tierras de labor, en un altozano. El conjunto de la obra es de tapial, ladrillo y teja curva, mientras que en el tinao la cubierta ha sido sustituida por estructuras de hierro y uralita.
Ruinas.
Menor interés
En campiña de tierras de labor, edificación de escasa entidad muy renovada y en buen estado, con una gran nave con techo de uralita y depósitos.
Escasa entidad.
Muy renovado, con naves de estructura metálica y uralita, y dependencias para ganado.
Escasa entidad, muy renovado y deshabitado.
Con el núcleo, más antiguo, de vivienda, cocinón y cuadras organizado en torno a un patio, y en mal estado. En sus aledaños se reparten naves de obra reciente para ganado, sin uso en la actualidad.
Abandonado y semiderruido.
De cierta envergadura y muy renovado, con naves de estructura metálica con cubiertas de uralita y teja plana. En buen estado y habitado.
En un área de campiña de sembradura de secano junto a un arroyo, es una edificación de notable volumen y estructura compleja abierta, con gran diversidad de naves
y cubiertas. Las naves, hoy sin uso, fueron en su origen de ganado. Las piezas más antiguas datan de 1939, aunque todo el conjunto está muy transformado.
Dividido en dos barrios, con piezas bajo cubiertas de teja curva; de menor interés.
De disposición cerrada, con vivienda con cubierta de teja curva y naves con uralita. Escaso interés.
De disposición cerrada con patio, renovado y en buen estado, pero de interés menor.
Escasa entidad.
De menor interés, renovado y deshabitado.
Muy renovado, con vivienda y nave almacén de cemento y teja curva.
Escasa entidad. Ruinas.
Dedicado a la ganadería ovina, de estructura disgregada y muy transformado.
De nueva planta.
En un área de olivar de nueva plantación, adopta una disposición abierta con los sectores de viviendas y del ganado bien diferenciados; el tinahón y el pajar se sitúan en
paralelo separados por un callejón. Se encuentra en mal estado y deshabitado. A mediados del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada recoge que el Cortijo Mirabuenos era propiedad del convento de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba. Comprendía en su mayoría tierras de labor a estilo de cortijo, es decir, al tercio, a lo que se añadía algo de pasto sin plantío. Su superficie, toda de segunda calidad, abarcaba 502 fanegas, 430 de ellas de sembradura de secano, 47 de pastos y 25 inútiles. También se indicaba que por entonces no contaba con casa alguna
En campiña de calmas, edificación de organización cerrada con patio, bien conservada, de escasa entidad e interés menor.
En campiña de tierras de labor, de escaso interés.
CORTIJO MIRANDILLA O MIRANDA EL NUEVO
Construcción reciente.
En tierras de sembradura de secano, es resultadode la segregación del Cortijo Casablanca. A base de naves en disposición abierta y disgregada.
Molino aceitero vinculado en origen al Cortijo el Chanciller y en la actualidad segregado de dicha explotación. Conserva todas las instalaciones de su almazara industrial
en buenas condiciones y se dispone en torno a un patio.
De pequeño tamaño y escaso interés, se organiza alrededor de un patio con piezas bajo cubiertas de teja curva y una nave de nueva planta.
En un área de olivar nuevo, muy renovado y de escaso interés.
De menor interés y transformado, consta de vivienda, cobertizos y naves, en mal estado, en un plano cerrado alrededor de un patio.
Ruinas.
De escasa entidad, interés menor y renovado, con vivienda, patio y nave exenta.
Junto al Guadalquivir, con naves para ganado. De menor interés y abandonado.
Entre eucaliptos y en buen estado, con cubiertas de teja plana.
De escasa entidad, junto embalse de Navallana.
CORTIJO DE LA MOZA DE LOS PEDERNALES
En ruinas. El tinao y pajar se disponen en paralelo, con un espacio intermedio a modo de calle.
De escasa entidad y menor interés, en mal estado. Presenta una disposición disgregada, con silos forrajeros cilíndricos.
De cierta envergadura, en zona de vega en regadío.
Casilla ganadera, en mal estado.
Ruinas.
Edificio de nueva planta con elementos de inspiración regionalista.
Caserío cerealista de disposición disgregada con varias piezas en ruinas y pequeñas cocheras de factura moderna; destaca la nave del antiguo tinahón en obra de mampostería y ladrillo y cerchas de madera para la cubierta.
Abandonado y semiderruido, de interés menor.
Estructura abierta a base de piezas de mampostería.
Con viviendas y naves, de construcción relativamente reciente, en disposición abierta. De menor interés.
En campiña de tierras calmas, desarrolla cierta extensión y aparece bastante renovado. Cuenta con una nave tinahón bajo cubierta de teja plana, con patio descansadero,
una pieza con teja curva y otras con uralita y chapa. Escaso interés.
De cierta extensión pero escaso interés.
Escasa entidad.
Hay dos asientos con el mismo nombre, uno de pequeño tamaño y el otro de construcción reciente, ambos de menor interés.
Junto a un arroyo en tierras de labor y olivar nuevo, muestra cierto volumen, con las cubiertas sustituidas. Tiene un abrevadero fechado en 1775.
Ruinas, en campiña de secano.
En una mancha de olivar; de escaso interés, muy trasformado para uso residencial.
Muy reformado.
Escaso interés, abandonado y en mal estado.
Escaso interés.
Menor interés.
En la vega del Guadajoz, con vivienda y naves con cubiertas de teja curva y plana y otras reemplazadas por uralita.
De escasa entidad, con naves bajo cubiertas de teja plana.
Escasa entidad, vivienda nueva.
De menor interés, muy transformado y parcialmente en ruinas, aunque mantiene naves de gran porte adaptadas para vivienda; la más antigua, datada en 1903, es de mampostería. Se dispone en plano abierto..
De escasa entidad y menor interés, de disposición cerrada en torno a un patio con piezas bajo cubiertas de teja curva y plana.
En un área de vega, con naves ganaderas. Escaso interés, transformado.
Escasa entidad.
Escasa entidad e interés.
CORTIJO SANCHUELO BAJO Y DEL CENTRO
Situado inmediatamente al norte del Cortijo Sanchuelo Alto, en plena campiña detierras de labor, es un caserío dedicado a los cultivos de secano sobre una superficie de 180 ha, aunque la propiedad tanto de la finca como de la edificación se halle dividida, según detalla G. Florido, quien incluye esta pieza en sus estudios. Constituye un sencillo conjunto con volúmenes de una planta y disposición cerrada con dos patios, en su mayor parte de obra reciente debida a intervenciones de nueva planta y reformas. Cuenta con viviendas, graneros, cocheras y amplias dependencias para ganado de cerda, así como una era y un núcleo con otra zahúrda, cochera y almacén
en las inmediaciones.
En campiña de calmas, consta de varias piezas en torno a una gran explanada-era; de escaso interés y renovado, con algunas cubiertas de uralita.
De factura reciente, escasa entidad.
Edificación muy renovada con tres naves de nueva planta y cubiertas de uralita. Menor interés.
CORTIJO TORRE DE JUAN GIL ALTO
Muy renovado, con naves bajo cubiertas de uralita.
Muy renovado, con naves con cubiertas de uralita. Habitado y en buen estado.
En una mancha de olivar y monte, en mal estado y transformado.
Escaso interés.
Con dos núcleos, uno de ellos alrededor de un patio.
CORTIJO DE LA TORRECILLA DE LA MUGRE
Escaso interés, habitado y bien conservado
CORTIJO DE LA TORRECILLA DEL PERAL
Muy renovado y de escaso interés. En buen estado y habitado.
Con dos núcleos; el más antiguo mantiene la cubierta de teja curva. Menor entidad.
Escasa entidad.
Junto a un arroyo en campiña de secano, presenta un volumen considerable, con dos grandes naves de hormigón y uralita, viviendas de nueva planta y otras piezas muy
renovadas.
Escasa entidad.
Ruinas.
CORTIJO DE VALDEPEÑAS DEL CAMINO
Escasa entidad, muy renovado.
CORTIJO DE VALDEPEÑAS LA NUEVA
Escasa entidad y muy renovado.
En origen, casa de recreo con jardín, hoy abandonado, fechada en 1851, propiedad de la familia del torero «El Guerra»
Escasa entidad e interés, en buen estado.
En una finca de frutales en vega, de interés y entidad menores.
Menor entidad, con cuadra y cochera, en buen estado.
Derruido en su mayor parte.
En pago de olivar y cereal de secano. De escasa entidad y disposición en U.
Muy renovado y de menor interés, se organiza en un plano abierto con viviendas, granero de factura moderna en hormigón, y cocherones.
En campiña de secano, de menor entidad y en mal estado.
Estructura dispersa de viviendas, naves y cobertizos. Menor interés.
Escasa entidad, muy transformados.
Finca de recreo periurbana, de 1923.
De escasa entidad y renovada. Habitada y en buen estado.
Poca entidad y menor interés.
Sin designación específica; de cierta entidad y estructura cerrada con patio y amplias naves con cubiertas de teja curva.
En la sierra, muy transformado.
En mal estado, no conserva trazas de su fisonomía como lagar; fue reformado en 1927.
Escasa entidad.