En el mapa de veneros de Luis Cid figura el venero de la Casería de San Pablo (1905). No aparece en la memoria de aforos con ese nombre, lo cual lleva a pensar que podría referirse a él llamándole Ortín, que aforó 11,4 litros.

En la memoria de veneros de Mellada e Iznardi (1912) sí figura la descripción:

San Pablo. Brota entre calizas y pizarras alternantes del cambriano a poco más de 1 km al S. del de Santa Clara y sus aguas se conducen por una atargea, habiendo aforado 48 litros.

Este venero podría ser el abrevadero de San Pablo que figura en las ordenanzas de 1884, aunque no está claro. Podría corresponder también a la Fuente del Orquín, que está también en la finca San Pablo.

Al E del cortijo  hay restos de una alberca, pozo y otro elemento que podría ser una noria. A ellos llega una conducción que podría llevar al venero que se describe anteriormente, que estaría cerca del arroyo, aunque ya no hay restos del mismo.

 

Descripción de Serafín Parra

Conjunto hídrico en S, Pablo:

Junto al cortijo está lo que las Ordenanzas en su sección Quinta menciona como Abrevadero denominado de San Pablo: en terrenos de la casería de este nombre.

Catastrón 64. en el mismo arroyo que hace el barranco donde está la alcubilla del Orquín y de donde se surte el cortijo de S. Pablo, aunque creo que con este conjunto que describo ya le sería mucho más que suficiente, aunque muy abandonado, los restos están muy bien conservados, constan de una alberca, de gran solera y sin carecer de ningún detalle de la época, este era llenada de una noria que hay justo al lado, sólo le falta el mecanismo de extracción y el burrito, el pozo está excavado en la pura roca y el nivel del agua muy cercano a la boca, unos pocos metros más abajo hay otro pozo de características muy similares.

  Acceso: desde donde lo que conocemos por la fuente del Orquín, cruzamos la carretera, nos acercamos al cauce del arroyo y este nos lleva a este agradable conjunto

 

Alberca junto al cortijo (Foto: Blog Recortes y Rebuscos)