La Plataforma A Desalambrar recibe con satisfacción la noticia de que el pleno del Ayuntamiento aprueba el deslinde del Camino del Bañuelo.
Recordamos que este camino aparece con el número 27 en el inventario de caminos municipal de 1884 que se volvió a aprobar en el año 2016. Hay muchos caminos en ese inventario cerrados. Pero este fue el primero que, estando abierto, lo cerró el propietario que compró la finca del Bañuelo, a comienzos del año 2021. Con este motivo en abril de ese año la Plataforma A Desalambrar inició una recogida de firmas que sumó más de 3000 apoyos, lo que se llevó al Ayuntamiento para pedir que se abriera este camino. Los responsables del Ayuntamiento se comprometieron a ello, pero no se tomó ninguna medida.
Para que no se olvidara el asunto A Desalambrar siguió realizando marchas y acciones simbólicas en el camino, y en una de ellas integrantes de la misma sufrieron una denuncia que acabó en octubre de 2022 en un juicio con condena de multa por quitar unos alambres que cortan el paso. A su vez, denunciamos al propietario usurpador en el juzgado, pero este estimó que era el ayuntamiento quien tenía que dar el paso de abrir el camino.
Al ver que ni siquiera con estos antecedentes se tomaban las medidas necesarias, se denunció al Ayuntamiento por esta inactividad. Finalmente no ha sido necesario llegar a los juzgados en este caso, y por fin el Ayuntamiento ha tomado la decisión de realizar el deslinde del camino en el tramo usurpado, que es el primer paso para afirmar con toda seguridad y ante posibles recursos del usurpador por donde va el camino.
Felicitamos por tanto al Ayuntamiento por demostrar ahora una mayor sensibilidad con los problemas de cierres de caminos que continuamente tenemos los que nos gusta recorrer la sierra tranquilamente, esperamos que el proceso se desarrolle adecuadamente y estaremos apoyándolo para que llegue a buen puerto y ayudando a que conduzca a que quede abierto con la mayor brevedad posible.
También esperamos que no sea el último, sino que sea el comienzo de una labor de recuperación de todos los caminos usurpados y de la protección para que ningún camino público más se cierre.
Este no será el único camino que pasa por un momento crucial, hace ya tres años A Desalambrar tomó la iniciativa de denunciar a Cajasur por tener cortados los caminos de Valdelashuertas, el 16 y el 18, y pedir al juzgado que los declare públicos. En septiembre tendrá lugar este juicio, y exigimos a Cajasur que renuncie a su pretensión de quedarse con esos caminos y abrirlos sin siquiera necesidad de llegar al juicio.