DIARIO CÓRDOBA

Un grupo de voluntarios limpiaron el arroyo de La Palomera, donde iría el nuevo parque periurbano.La asociación de El Naranjo apoya el proyecto de gran zona verde siempre que "no se especule". A pesar de haber presentado un buen número de alegaciones al Plan de la Sierra (especialmente para que se tenga en cuenta la presencia de los actuales residentes en esta zona) la federación de asociaciones vecinales de Córdoba Al-Zahara quiso dejar ayer bien claro en El Naranjo su apoyo a este gran proyecto de ciudad y cerrar la 8 Semana Vecinal reivindicando "el respeto, cuidado y protección" de la Sierra y, concretamente, "de una zona verde como es el futuro Parque de la Palomera", decía la convocatoria de la jornada festiva y reivindicativa de ayer, que se abrió con una actividad de senderismo por el entorno del arroyo de La Palomera y de recogida de residuos. "Queríamos terminar la semana vecinal reivindicando de nuevo la Sierra", decía ayer el presidente de Al-Zahara, José Rojas, recordando el esfuerzo que está realizando la federación vecinal al respecto, por ejemplo, examinando al detalle el Plan de la Sierra, el documento en el que se basará el desarrollo y conservación de esta zona del municipio para los próximos años. Respecto a la actividad reivindicativa, "hemos sacado un camión y medio de basura. Se ha tenido que dejar un montón en un punto para que mañana venga Sadeco. Es de pena lo que había", resumía ayer la presidenta de la AV La Palomera, María José Carmona Blanco, al término de la limpieza del entorno del arroyo, una zona "en donde hay puntos preciosos que muchos vecinos ni siquiera conocen". La marcha senderista y la recogida de residuos reunió a cuatro decenas de participantes y tuvo un itinerario de fácil recorrido porque "queríamos que pudiera participar todo vecino, desde niños a mayores", por lo que se prescindió de marchar por un áreas especialmente abruptas, explicó Camona. Respecto a la propuesta de parque periurbano de La Palomera, que afecta directamente al barrio de El Naranjo y a las nuevas urbanizaciones de Mirabueno, María José Carmona se mostró satisfecha con la propuesta, eso sí, siempre que se desarrolle de acuerdo al espíritu con el que se ha presentado la idea y no sirva "para que se especule, entonces eso no nos parecería tan bien", advirtió la presidenta de la AV. Tras la marcha, la AV de La Palomera celebró en el campo de fútbol del barrio distintos actos deportivos, infantiles y musicales y un perol de convivencia dentro de su Día de Encuentro Vecinal, cita a la que se había sumado la federación de vecinos Al-Zahara para clausurar así su octava semana vecinal. La lluvia, sin embargo, deslució el final de la fiesta vecinal, que contó con una notable asistencia de autoridades municipales.