DIARIO CORDOBA

Será transitable desde Puerto Atarfi hasta su encuentro con el Guadiato.Comienzan las rutas de la red de senderos por la Sierra de Córdoba.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente del Imgema, Francisco Cobos, informó ayer de la actuación de acondicionamiento que comenzará hoy en un tramo de la vereda de Trassierra, con el objetivo de "habilitar y hacer transitable a pie dicho tramo, concretamente desde el hito geográfico conocido como Puerto Atarfi hasta su encuentro con el río Guadiato". Esta acción, que llevarán a cabo operarios del Imgema y voluntarios del Foro por la Memoria Histórica, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con esta asociación, que "permitirá recuperar un espacio natural importante tanto en el pasado como en el presente". "Nuestra finalidad es promover actividades y ofrecer al ciudadano rutas en zonas con una alta riqueza medioambiental y ecológica", explicó el teniente de alcalde de Medio Ambiente.

Por otra parte, ambas entidades realizarán en las próximas semanas un segundo acondicionamiento, que parte también de Puerto Artafi y que discurre por la antigua vía pecuaria de Córdoba aVillaviciosa de Córdoba, hoy denominada Vereda de Trassierra. Este camino secular desciende junto al cauce del arroyo Tumbón, hasta llegar al vado del río Guadiato, por encima de la desembocadura del Barranco de la Huesa. A lo largo de ambos itinerarios se colocarán paneles de información. Asimismo, el delegado de Medio Ambiente informó de la red de senderos por la Sierra de Córdoba, compuesto por trece rutas. La primera ruta tendrá lugar el 30 de octubre y discurrirá por la Cuesta de la Traición, pasará por la Vereda del Villar y concluirá en Los Morales.

592401_2

EL DIA DE CÓRDOBA

El Imgema acondiciona desde hoy un tramo de la Vereda de Trassierra

La senda conduce desde Puerto Artafi hasta su encuentro con el río Guadiato

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Francisco Cobos, avanzó ayer que hoy mismo dará comienzo el acondicionamiento de un tramo de la vereda de Trassierra, con el objetivo de "habilitar y hacer transitable a pie dicho tramo, concretamente desde el hito geográfico conocido como Puerto Artafi hasta su encuentro con el río Guadiato". Esta acción, que llevarán a cabo operarios del Imgema y voluntarios del Foro por la Memoria Histórica, ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con esta asociación, que "permitirá recuperar un espacio natural importante tanto en el pasado como en el presente", según Cobos. "Nuestra finalidad es promover actividades y ofrecer al ciudadano rutas en zonas con una alta riqueza medioambiental y ecológica", agregó el teniente de alcalde.

Ambas entidades anunciaron asimismo que realizarán en las próximas semanas un segundo acondicionamiento, que parte también de Puerto Artafi y que discurre por la antigua vía pecuaria Córdoba-Villaviciosa de Córdoba, hoy denominada Vereda de Trassierra. Este camino secular desciende junto al cauce del arroyo Tumbón, hasta llegar al vado del río Guadiato, por encima de la desembocadura del barranco de la Huesa.

A lo largo de ambos itinerarios se colocarán una serie de paneles y atriles, que informarán al caminante de los aspectos básicos de lo que fue una equilibrada relación entre población y territorio: la función de las redes preindustriales, la dura vida de los ganaderos, las relaciones sociales existentes en la zona durante años, la vegetación y el relieve, las viviendas populares serranas, la importancia de manantiales y cursos de agua o la actividad en los viejos olivares serranos.