LOS PEDROCHES
La primera ruta jacobea históricamente documentada contará con una importante partida económica para consolidar este itinerario.
En estos días es noticia el camino Mozárabe gracias a la apuesta decidida que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que aportará 500.000 euros para crear un itinerario cultural europeo cuyo objetivo es promover el patrimonio cultural, natural y gastronómico de catorce comarcas andaluzas y extremeñas.
En su favor, hay que decir que no se trata de una ruta creada desde la Administración, sino que el camino Mozárabe a Santiago de Compostela es una ruta real, no preestablecida administrativamente, cuyos orígenes se remontan al siglo IX y cuyo trazado ha pervivido sin demasiadas alteraciones hasta el momento actual; una ruta con doce siglos de historia.
En la recuperación y señalización del recorrido, por la provincia de Córdoba, se ha seguido el itinerario de los caminos medievales que en la zona existían y que seguían, en gran parte, el trazado de la vías romanas.
Las últimas hipótesis apuntan el hecho de que, realmente, el Camino Mozárabe debió de ser la primera gran ruta hacia Santiago, ya que el sepulcro del Apóstol apareció en el siglo IX y, en esos momentos, Córdoba se estaba convirtiendo en la mayor ciudad de Occidente, con un importante número de cristianos que vivían en la ciudad y que realizaron la primera ruta jacobea históricamente documentada.
Ante la evidencia de los hechos, el Ministerio, a través del marco de la Red Rural Nacional, ha apostado por dotar económicamente el proyecto de cooperación interterritorial Camino Mozárabe a Santiago, con el fin de afianzar este Itinerario Cultural Europeo. En la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, tuvo lugar la firma del convenio que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera, el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, Juan Díaz, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches y Francisco Martos Ortiz, vicepresidente del CEDER “La Serena”, que presentó el proyecto y sus objetivos como grupo coordinador. En el proyecto participan catorce grupos de desarrollo rural de Extremadura y de Andalucía.
El objetivo del proyecto es crear un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago, que satisfaga las necesidades y motivaciones de los peregrinos. Asimismo, se pretenden rentabilizar los recursos y congregar energías entre los territorios involucrados para comercializar este producto en el ámbito nacional e internacional. Para ello, se tomarán una serie de medidas concretas como la definición exacta del itinerario, se realizará un estudio técnico de señalización de la ruta, se procederá a su georreferenciación mediante GPS, se creará un portal web y se celebrarán congresos de investigación y difusión.