El Infoca controla el fuego de la Sierra tras destrozar 15 hectáreas de monte
Más de 15 hectáreas de monte mediterráneo arrasado y un centenar de especialistas trabajando a destajo son algunas de las cifras que ha dejado hasta el momento el incendio declarado el domingo por la noche en las inmediaciones de la cuesta del 14%, la carretera que sube a Los Villares. Aunque la Consejería de Medio Ambiente calculó que el fuego había arrasado una superficie de siete hectáreas, el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, elevó a más del doble el suelo afectado hasta el mediodía. Se trata del peor fuego forestal registrado en Córdoba capital en todo el verano y ha encendido la alarma entre los cuerpos de seguridad debido a que la forma de propagarse las llamas, con tres focos diferentes, apuntan con toda probabilidad a que se trata de un suceso provocado.
Cuadra pidió ayer la colaboración ciudadana para esclarecer las causas que originaron el incendio e indicó que el martes pasado los bomberos extinguieron un conato en una zona próxima cuyo modus operandi coincide. En este último caso, sin embargo, las llamas se propagaron con rapidez debido al viento, por lo que la Policía Local tuvo que desalojar en la madrugada de ayer a 25 familias de las zonas del cortijo Cabriñana y del Cerro de San Cristóbal por la intensa humareda y por precaución. La mayoría de los afectados aguardaron en el cruce de Assuan para regresar a sus viviendas, adonde volvieron a altas horas de la madrugada. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 informó de que el fuego no afectó a las casas ni hubo que lamentar daños humanos.
Las llamas quedaron controladas a las 05:00 y supuso la movilización de seis técnicos y agentes de medio ambiente del Plan Infoca, junto con la unidad de móvil de meteorología transmisiones, cuatro vehículos autobomba y una unidad de maquinaria pesada. Por la mañana, pese a estar ya controlado el siniestro, se incorporaron a las tareas de refresco dos aviones de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción. También se desplazaron a la zona efectivos del equipo sanitario adscrito al Infoca, junto con dotaciones de bomberos, grupos de voluntarios y protección civil, informó la Junta de Andalucía.
Los retenes refrescaron la zona durante toda la mañana, pero no pudieron evitar que el fuego se reavivara en torno a las 14:00 después de que una pavesa saltara y prendiera una nueva mancha de vegetación, seca tras las altas temperaturas del verano. Este nuevo incidente calcinó una hectárea de terreno y obligó a intervenir a 42 especialistas, que utilizaron tres vehículos autobombas. También intervinieron efectivos aéreos: tres helicópteros, dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia. La Policía Local cortó la carretera de acceso a Los Villares a la altura del cruce del santuario de Santo Domingo, por lo que los vehículos que se dirigían a la Sierra tuvieron que buscar itinerarios alternativos. El fuego se dio por controlado de nuevo a las 19:15; en el lugar se mantuvieron retenes de refresco.
El suceso se encuentra en manos de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), un departamento perteneciente al Infoca, aunque la instrucción correrá a cargo de la Policía Autonómica. Cuadra recordó que el conato del martes se originó en la zona conocida como El Jardinito, próxima a la de ayer, y dijo que no fue a más gracias a la rápida actuación del plan Infoca. Ambas investigaciones están abiertas y, según dijo el edil, varios ciudadanos se han puesto en contacto con la policía para ofrecer información.
El primer fuego forestal del verano también tuvo como escenario El Jardinito y se registró el 9 de agosto. En aquel suceso, la rápida actuación del Infoca hizo que las llamas apenas arrasaran media hectárea de terreno. Por este suceso, se abrieron diligencias judiciales por una posible negligencia en el uso de una máquina junto a un almacén donde se guardaban siete toneladas de paja.
Desde entonces, y a pesar de las altas temperaturas, la capital sólo había registrado pequeños conatos sin consecuencias, lo que hacía presagiar un fin de temporada tranquilo hasta que el domingo por la noche las llamas sorprendieron a los vecinos de la Sierra. Durante el anterior periodo Infoca, la Policía Autonómica investigó siete incendios forestales en la provincia y puso a disposición judicial a otras tantas personas. El Infoca cuenta este año en Córdoba con 431 técnicos de vigilancia y extinción repartidos en los cuatro centros operativos (Los Villares, Villaviciosa, Adamuz y Carcabuey). Dispone, además, de 27 vehículos autobomba.
Investigan la autoría del incendio del domingo en el cerro de San Cristóbal
El hecho de que el fuego que ha arrasado varias hectáreas de pinar y monte bajo en la zona conocida como San Cristóbal y Cabriñana se iniciara en tres puntos distintos y de noche, lo que impedía que pudieran actuar los medios aéreos para su extinción, hace pensar a las autoridades competentes en la materia que el fuego fue provocado. Además, el pasado martes, en una zona cercana, conocida como El Jardinito, se produjo otro conato, con las mismas características, lo que ahonda más en la teoría anterior, según apuntó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, que pidió ayer la colaboración de los vecinos para que aporten cuanta información consideren útil para el esclarecimiento de los hechos, que son investigados por la Policía Autonómica.
El terreno afectado oscila entre las 7 hectáreas que indica el Infoca y las 14 que dice el Ayuntamiento y se encuentran entre el cerro de San Cristóbal y Cabriñana, en las proximidades del parque de Los Villares. Aunque el incendio se produjo poco después de las once de la noche del domingo y se dio por extinguido en la madrugada del lunes, ayer tarde tuvieron que volver a intervenir los bomberos y los efectivos del Infoca porque se había reactivado, por lo que el Infoca envió seis helicópteros, que lo controlaron a las 19.15 horas. En el lugar permanecían anoche dos retenes trabajando en la extinción definitiva de las llamas.
Con motivo del fuego fueron desalojadas 14 viviendas, según han informado desde el servicio de emergencias 112, que añadió que sobre las cuatro de la madrugada del lunes los afectados pudieron volver a sus domicilios. Cuadra ha destacado la labor de los bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Infoca, Protección Civil y voluntarios, que colaboraron en la extinción.
Se reaviva el fuego en la Sierra
El incendio que anoche se inició en la Sierra de Córdoba y que esta mañana se daba por controlado, se ha reavivado esta tarde, según han confirmado fuentes del Infoca y también del Ayuntamiento de Córdoba y los bomberos de la capital.
En torno a las 16.00 horas de hoy han saltado todas las alarmas y de nuevo los equipos de extinción trabajan en la zona para contener las llamas.
A las tareas se han sumado dos retenes más de especialistas y seis helicópteros del Infoca.
El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para esclaracer el incendio
Mientras tanto, el delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, ha pedido hoy la colaboración ciudadana para esclarecer las causas que originaron el incendio y ha indicado que el martes pasado intentaron originar otro en una zona próxima.
En declaraciones a los periodistas, Cuadra ha explicado que ninguna vivienda ha resultado afectada, aunque 25 familias tuvieron que ser desalojadas por el intenso humo y por precaución.
Según ha indicado, todos los indicios apuntan a que el fuego fue intencionado ya que contó con tres focos, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía por si alguna persona puede aportar algún dato que esclarezca el suceso.
Además, ha explicado que el martes pasado se produjo un conato de incendio en una zona conocida como el "Jardinito", próxima al de ayer, que también fue intencionado y que no fue a más gracias a la rápida actuación del plan Infoca.
Según ha indicado, la investigación está abierta y varios ciudadanos se han puesto en contacto con la policía para ofrecer información.
Desalojadas 25 viviendas en Cerro San Cristóbal y Cortijo de Cabriñana. Las llamas se originaron en tres focos, lo que apunta a que fue provocado.
Los bomberos de Córdoba intentaban anoche contener un incendio forestal declarado en el entorno de la carretera de Los Villares, en la zona denominada popularmente del 14 por ciento , debido a su desnivel. El terreno afectado es fundamentalmente de pastos, pino y monte bajo.
La sala de emergencias recibió la primera llamada de alarma a las 23.08 horas. Las llamas, que a esa hora se podían ver desde distintos puntos de la capital, se originaron en tres focos, "lo que lleva a pensar que se trata de un fuego intencionado", según fuentes del Area de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba.
Las mismas fuentes indicaron que por precaución y para evitar problemas causados por el abundante humo, que no por el peligro de que les alcanzasen las llamas, los habitantes de unas 25 viviendas fueron instados a desalojar sus casas en las zonas de Cortijo de Cabriñana --donde además hay una granja escuela-- y Cerro San Cristóbal.
A la una de esta madrugada, los bomberos habían controlado dos de los focos del incendio, y se mostraban optimistas respecto al tercero. No obstante, habría que esperar a que amaneciese para hacer una primera evaluación fiable de la situación.
El incendio obligó a cortar la carrera CO-3408, de acceso a Los Villares. También se cerró la N-432 (Córdoba-Badajoz), no por la cercanía de las llamas sino para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.
A la zona se desplazaron dos autobombas, dos camiones nodriza, un vehículo de apoyo y 15 bomberos. Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y efectivos del Plan Infoca completaban el operativo. Esta mañana, si con la primera luz del día se viese necesario, estaba previsto el apoyo de medios aéreos.
- Llamas cerca de unos repetidores de televisión junto a la carretera de Los Villares.
Foto: A.J. GONZÁLEZ
Desalojadas 14 viviendas y cortadas dos carreteras tras un incendio en Córdoba
La Policía interroga a varios sospechosos de haber provocado el incendio a última hora de la noche
EL DIA
Un incendio con tres focos destroza el entorno de la carretera de Los Villares
El siniestro se inició alrededor de las 23:00 en las inmediaciones de los repetidores que hay en la carretera de Los Villares, entre otros lugares
Aunque las llamas arrasaron terreno forestal, diversas patrullas de la Policía Local se dedicaron a recorrer las viviendas diseminadas de las inmediaciones para advertir a sus propietarios del siniestro, concretamente en la zona de Cabriñana y del Cerro de San Cristóbal. Aunque ninguna de estas casas se encontraba en zona de riesgo, los agentes informaron a sus ocupantes de la necesidad de que las desalojaran debido a la gran cantidad de humo que había generado el incendio y que podía afectarles. De este modo, varias decenas de personas fueron abandonando la zona a la vez que se cortaba el tráfico rodado tanto en la carretera de Los Villares, como en la que une ésta con el Lagar de la Cruz, conocida como la carretera del Mejorano.
La Guardia Civil, por su parte, también participó con el corte parcial de la N-432 para facilitar la fluidez del movimiento de los vehículos que participaban en las labores de extinción del incendio.
Fuentes del Ayuntamiento informaron esta madrugada de que el Cuerpo de Bomberos participó con dos camiones bombas acompañados de otros tantos camiones nodriza para su abastecimiento. Además, esto se veía completado con un vehículo de apoyo cargado de material, con un total de 15 bomberos más el capataz.
También participaron 20 personas en cuatro equipos de Protección Civil a los que hay que sumar las seis patrullas de la Policía Local que participaron tanto en los cortes de tráfico como en la atención a los vecinos afectados.
Las carreteras que habían sido cortadas inicialmente al tráfico han sido ya reabiertas y los vecinos pudieron volver a sus viviendas en torno a las 4,00 horas de este lunes, todo ello mientras se desconocen las circunstancias que han originado el fuego. Ha comenzado la investigación para determinar con mayor exactitud las causas que lo provocaron, aunque el hecho de que se iniciara por tres focos distintos apunta con toda seguridad a que fue provocado.