La Federación Provincial de Ecologistas en Acción denuncia el trato de favor   y la chapuza que pretende hacer el Ayuntamiento de Pozoblanco  con varias vías pecuarias  que quieren desafectar y que han sido invadidas y ocupadas por instalaciones industrias  de carácter privado.

El ayuntamiento de Pozoblanco y los propietarios/as de las  industrias levantadas sobre vías pecuarias pretenden que se legalicen urbanísticamente, sin tener en cuenta que previamente los caminos públicos han  sido invadidos, ocupados y modificados drásticamente, como es el caso del camino de Pozoblanco a Alcaracejos.

 

Desde Ecologistas en Acción exigimos que las instalaciones industriales no sean regularizadas hasta que no se realice  el expediente de desafectación.

 

Esto pasa por en principio  proponer un trazado alternativo de las vías pecuarias ocupadas ilegalmente por las industrias que pueda servir para el transito ganadero y sus usos  compatibles y complementarios como senderismo, cicloturismo, etc.

 

Los costes de obtención del nuevo suelo para el trazado alternativo, así como los gastos derivados deben correr a cargo de los propietarios/as de las industrias que de manera ilegal han invadido el dominio público de estos caminos públicos, y no del dinero destinado al Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias andaluzas. Una vez que se halla obtenido el suelo para las vías pecuarias alternativas y se deslinden y amojonen será el momento de modificar el proyecto inicial de clasificación y con ello los nuevos trazados.

 

Ecologistas en Acción no  confía en  la Consejería de Medio Ambiente  y le exige que no desafecte las vías pecuarias ocupadas  por las industrias, hasta que no se tengan los trazados alternativos y afectados al dominio publico de la contrario estará infringiendo la Ley de Vías Pecuarias y favoreciendo a quienes de manera ilegal han ocupado terrenos de propiedad publica.

 

EL DÍA

Ecologistas rechaza que se legalice suelo industrial que ocupa caminos

Ecologistas en Acción informó ayer de que el Ayuntamiento de Pozoblanco y los propietarios de las industrias levantadas sobre vías pecuarias pretenden que se legalicen urbanísticamente, "sin tener en cuenta que previamente los caminos públicos han sido invadidos, ocupados y modificados drásticamente, como es el caso del camino de Pozoblanco a Alcaracejos. Desde el grupo conservacionista se pide que "las instalaciones industriales no sean regularizadas hasta que no se realice el expediente de desafectación".

La solución que proponen es diseñar un trazado alternativo de las vías ocupadas "ilegalmente" por las industrias que pueda servir para el transito ganadero y otros usos lúdicos. Ecologistas plantea que los costes de obtención del nuevo suelo para el trazado alternativo, así como los gastos derivados deben correr a cargo de los propietarios de las industrias.

Ecologistas en Acción señala que "no confía" en la Consejería de Medio Ambiente y le exige que no desafecte las vías pecuarias ocupadas por las industrias hasta que no se tengan los trazados alternativos y afectados al dominio publico, puesto que de la contrario "estará infringiendo la Ley de Vías Pecuarias y favoreciendo a quienes de manera ilegal han ocupado terrenos de propiedad publica".

 

DIARIO CORDOBA

Denuncian la desafectación de vías pecuarias

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha denunciado el "trato de favor" y la "chapuza" que pretende hacer el Ayuntamiento de Pozoblanco con varias vías pecuarias que quieren desafectar y que han sido invadidas y ocupadas por instalaciones e industrias privadas.

Desde Ecologistas en Acción exigen que las instalaciones industriales no sean regularizadas hasta que no se realice el expediente de desafectación. Esto pasa, en principio, por proponer un trazado alternativo de las vías pecuarias ocupadas ilegalmente por las industrias que pueda servir para el tránsito ganadero y sus usos compatibles y complementarios como senderismo, cicloturismo, etcétera.

Los costes de obtención del nuevo suelo para el trazado alternativo, así como los gastos derivados deben correr a cargo de los propietarios de las industrias.