El Consistorio rectifica su postura de invierno y permite que el recorrido se haga por la mañana
El Ayuntamiento ha rectificado y permitirá que una manada de unas 200 cabezas de ganado discurra por el centro de la ciudad por la mañana del día 2 de mayo. El recorrido se aprovechará además para realizar una fiesta de la trashumancia en la que se reivindicarán los valores de una actividad en desuso pero sumamente arraigada. Los ganados que cruzarán la ciudad, pertenecientes a las familias Yebra y Pereira, de Granada y Jaén, respectivamente, tuvieron que atravesar Córdoba a principios del pasado invierno de madrugada porque el Consistorio se negó a que pasaran a otra hora por la vía pecuaria que atraviesa la ciudad por la Victoria -antiguo camino real de Granada a Córdoba-. Eso provocó un gran contratiempo para los vaqueros, que denunciaron que el Ayuntamiento había sometido a los animales a un "tremenda paliza" porque no se les permitió pasar antes de la madrugada. Ahora se han cambiado las tornas y gracias a la presión de organizaciones como Ecologistas en Acción y la Plataforma a Desalambrar se podrá contemplar el paso de los ganados por pleno centro de Córdoba, como ocurría hasta mediados del siglo pasado.
La cita será el 2 de mayo. Los ganados, que han pasado el invierno en una finca del término de Villaviciosa, entrarán en Córdoba, por donde se fueron por la zona del Brillante. Así, el ganado pasará temprano. Saldrá de la calle Mayoral a las 08:00 y llegará a la zona donde pasará la noche después de esta etapa, en una zona habilitada del Campo de la Verdad, al final de la calle Acera del Río. Desde allí partirá al día siguiente la manada camino de Granada. Está previsto que las vacas tarden unas dos horas y media en atravesar Córdoba y que después comience una jornada de convivencia entre los ganaderos, los vaqueros de las mandas y los cordobeses que quieran acudir a degustar el perol que se organizará por tal motivo.
Los organizadores colocarán en el espacio habilitado para el perol que se organizará una exposición de paneles sobre las vías pecuarias y su importancia en la historia de Córdoba y de Andalucía, así como su influencia en la comunicación entre los distintos pueblos de España. La conservación de las vías pecuarias es fundamental para la sostenibilidad y para el aprovechamiento de zonas de pastos que en muchos casos se encuentran en estado abandonado y que son un riesgo, por ejemplo, para la proliferación de incendios forestales.
Además, el patrimonio viario rural de España es uno de los más extensos del mundo y debe ser conservado debido su valor como corredores naturales entre distintas zonas de la península.