ABC
El alcalde, Andrés Ocaña, le enmendó ayer la plana al concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, al negar que el Ayuntamiento vaya a destinar 160.000 euros al adecentamiento y la señalización histórica del camino rural que discurre entre Trassierra y el Guadiato, con el fin de recordar a los maquis, la guerrilla de resistencia antifranquista.
«Se trata de una vereda municipal que, como el resto de los que se encuentra en Trassierra, están sujetos a una mejora dentro de un programa de recuperación de los caminos de titularidad municipal para posibilitar itinerarios medioambientales y que lo disfrute la ciudadanía». Y en él, aclaró Ocaña, «sólo se hace una referencia histórica [a los maquis], pero eso no quiere decir que se haya arreglado el camino por ese suceso, sino que el gobierno municipal quiere recuperar todos los caminos municipales».
Foro de la Memoria Histórica
Estas declaraciones de Ocaña entran en contradicción con las afirmaciones de hace dos días del edil Francisco Cobos, a su vez presidente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Ingema). Este órgano dependiente del Consistorio, informó Cobos el pasado miércoles, ha rubricado un acuerdo con el Foro de la Memoria Histórica con el único fin de poner en marcha el denominado «Sendero de la Memoria». El propio Cobos señaló que la intención del Ingema«se compromete a desarrollar una serie de actividades y de señalización de un sendero en la época de la posguerra y hasta 1952 fue un lugar importante en la historia de Córdoba de lo que significó la resistencia al ejército que acababa de vencer». El Ayuntamiento destinará a esta iniciativa 160.000 euros, subrayó hace dos días el concejal de Medio Ambiente en contra de lo que ayer dijo el alcalde, que recalcó que esa suma engloba no sólo al «Sendero de la Memoria» sino a más del entorno de Trassierra.
La clara intencionalidad de recuperación de la historia de los maquis que tiene el adecentamiento del camino entre Trassierra y El Guadiato quedó patente en las palabras que pronunció el miércoles el presidente del Foro de la Memoria Histórica, Luis Naranjo. «El objetivo es recordar el escenario donde estuvo la Tercera Agrupación Guerrillera Antifranquista».
Hay que recordar que llama la atención el desembolso de 160.000 euros para esta actividad cuando el Ayuntamiento de Córdoba es el noveno de España con más deuda financiera por habitante, con 960 euros de números rojos.
El inicio del frentismo
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, cargó contra el Gobierno municipal de forma bastante gráfica: «Izquierda Unida se ha echado al monte». A su juicio, la creación de este Sendero de la Memoria significa el comienzo de «un año de frentismo». «Los cordobeses quieren que se conozca la Sierra, y no a los maquis», dijo el líder de los populares.
Denunció además que el gobierno municipal quiera distraer con estos temas cuando lo que debe preocupar es «el paro y la quiebra de las empresas municipales». El portavoz socialista, Rafael Blanco, no quiso hacer declaraciones sobre este tema.