La mayor parte de las 60.032 hectáreas de reserva de la biosfera que conforman el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, permanecen en manos de particulares sin que desde la Delegación de Medio Ambiente se haga nada por evitarlo. Al menos esa situación denuncian tanto partidos políticos como ecologistas.
Este hecho, junto con el abandono general en el que se encuentra el Parque Natural, ha dado lugar en los últimos días a distintas reacciones de rechazo. Por un lado, la Unión Local de Participación Ciudadana de Hornachuelos con el apoyo de la Unión Provincial, grupos políticos y ecologistas, protagonizó el 22 de abril una movilización a la que estaban convocados los vecinos del municipio para protestar por los cortes en las vías pecuarias provocados por las fincas rústicas.
Por otra parte, la persistencia de esta situación ha llevado al PA, tras reunión ordinaria del Comité Provincial del 6 de mayo, a pedir la dimisión de Luis Rey, Delegado Provincial de Medio Ambiente. Para Manuel Ruiz, Secretario Comarcal del PA, “conforme van pasando los años se van perdiendo visitantes en el Parque -de los 28.846 en 2004 a 16.176 un año después-. Además, las visitas son fundamentalmente de colegios, no de gente de fuera que pueda llevar a cabo inversiones en la zona”. Según Ruiz, esto supone para el municipio de Hornachuelos una pérdida de posibilidades de negocio relacionadas con el turismo rural, como resultado de lo cual, se está produciendo un descenso de la población en la zona.