El ARROYO BEJARANO y, no lo olvidemos, los arroyos colindantes del MOLINO y del MOLINILLO, están amenazados de MUERTE.

Estos lugares emblemáticos de la Sierra Cordobesa, donde tantísimos jóvenes y mayores (y pensamos sobre todo en los grupos de escolares) han tomado contacto con la madre naturaleza, donde quedan tantos vestigios de épocas pasadas que deben constituir un patrimonio para todos, y que encierran, en una palabra, tantos valores naturales y humanos, están expuestos a los desmanes continuos de los especuladores que, como buitres hambrientos, se ciernen sobre ellos, ante la desidia o incompetencia (que no sabemos cuál es peor) de los encargados, y pagados por nosotros, de protegerlos.

Porque no cabe duda de que ante la tala y desbroce indiscriminados (p.ej en el Molino), la aparición de reses muertas en los cauces, el corte de caminos públicos (p.ej los que dan acceso al Monasterio de San Juan Bautista), la suelta de ganado y el aclareo de la vegetación ribereña para facilitar su acceso al agua, no sólo se le está excluyendo o ahuyentando al público de estos lugares sino que se está degradando a marchas forzadas todo el entorno.

Si te importa tu medio ambiente, si de verdad quieres preservar este tesoro natural para disfrute no sólo nuestro sino de todas las generaciones venideras, si no quieres ver la zona, a la vuelta de pocos años, poblada de casas adosadas (tipo Torreblanca), si te sientes realmente indignado ante tantos atropellos y cacicadas… entonces participa con nosotros en los dos actos que hemos organizado para esta semana para reivindicar estos lugares y exigir que se conviertan, como se aprobó en el pleno municipal, en MONUMENTO NATURAL, o sea en propiedad pública a salvo de “accidentes” y otros atentados.

El primero, el jueves 29, a las puertas de la empresa NORIEGA (propietaria del Bejarano), a las 7 de la tarde, una magna concentración/cacerolada.

El segundo, el domingo 2 de octubre, una marcha al Bejarano (como la de junio, pero esta vez sin perol, por el peligro de incendios). Salida desde el ayuntamiento a las 8 de la mañana; paso por Las Ermitas; llegada al arroyo sobre la 1; vuelta en autocar, en autobús de línea, o a pie para los más esforzados. Llevad bocadillo y mucho agua.

¡No nos defraudéis! ¡El futuro de vuestra sierra depende de vuestra participación!