Atendiendo a los problemas o denuncias recibidas sobre el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla, el Camino de la Alhondiguilla desde la carretera de Villaviciosa, otros caminos públicos y vías pecuarias que atraviesan dicha propiedad, hemos consultado la documentación gráfica y cartográfica disponible en esta unidad:
1. Mapa Topográfico de Andalucía, escala 1:10.000,(hojas 922.4-1, 922.4-2 923.1-1 y 923.1-2.)
2. Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, hojas 922 y 923.
3. Mapa Nacional Topográfico Parcelario, 1:5.000, poligonos catastrales nº 3 y 62.
4. Orden Ministerial de 12 de Julio de 1967 por la que se aprueba la Modificación de la Clasificación de las Vías Pecuarias del Término Municipal de Córdoba, en la zona en que se encuentra el Camino del Bejarano a la Alhondiguilla.
5. Ordenanzas municipales del 1º de Marzo de 1884.
6. Denuncias del corte de un camino vecinal del 28 de junio de 1993 referente al citado camino y zonas aledañas.
SE INFORMA :
1º. CAMINO DEL BEJARANO A LA ALHONDIGUILLA. DESDE EL CORTIJO DEL BEJARANO AL CRUCE CON LA VEREDA DEL VADO DEL NEGRO.
El camino que corresponde según el mapa nacional topográfico parcelario al descuento III del poligono catastral nº 62 o camino del bejarano.
El camino del Bejarano a la Alhondiguilla en su primer tramo , tiene una longitud aproximada de 1300 metros, arrancando desde la puerta del cortijo Bejarano en dirección noreste y llegando hasta una cancela metálica, la cuál no tiene candado y separa las propiedades de los cortijos mencionados. Durante el trayecto no exsiten obstáculos.
El segundo tramo de unos 1000 metros, parte desde la cancela mencionada y discurre por terrenos de la Alhondiguilla dirigiendose a la casa del mismo nombre. No se observan obstáculos en el recorrido y si unas vallas a ambos lados con anchura de 7 metros aproximadamente. Termina en la Vereda del Vado del Negro.
Llegados a este punto una cancela corta el paso de los caminos públicos:
- VÍA PECUARIA DEL VADO DEL NEGRO (Nº 15 según del documento 4) que coincide con el CAMINO VECINAL (Nº 31 según el documento 5).
- CAMINO A LA CASA DE LA ALHONDIGUILLA (Descuentos XXVII y V del Mapa catastral parcelario nº 62) el cual enlaza con el resto de caminos públicos de la propiedad a los que se impide así el acceso (altopaso, camino al vado principalmente con la VEREDA DE LA PASADA DEL PINO Y CAMINO VECINAL (V.P. 31 y C.V. 24) que discurre paralela al arroyo Don Lucas, que pasa por detrás de la casa y que se dirige hasta el embalse de la Encantada en las Jaras.
2º CAMINO DE LA ALHONDIGUILLA. EL QUE PARTE DESDE EL KILÓMETRO 11.2 APROX. DE LA CARRETERA DE VILLAVICIOSA.
Corresponde al Camino de la Alhondiguilla al Bejarano (según polígono catastral nº 3, descuento l) o Camino de la Alhondiguilla (según el polígono catastral nº 62 donde no se considera descuento en este polígono al estar ya incluido en el polígono nº 3.).
El camino se encuentra cortado en el límite de la propiedad. Esta cancela se encuentra al final del camino mencionado en línea recta, ( a poco mas 2 kms. aproximadamente de la entrada por la carretera.)
Esta cancela corta el paso de este camino público y que sirve de acceso a la casa impidiendo por tanto el enlace con el resto de caminos públicos de la propiedad, principalmente con la VEREDA DE LA PASADA DEL PINO Y CAMINO VECINAL (V.P. 31 y C.V. 24) y la VEREDA DEL VADO DEL NEGRO (V.P. 15 y C.V. 31)
3º CAMINO DE LA ALHONDIGUILLA. EL QUE PARTE EL VADO DEL NEGRO DESDE LA MARGEN IZQUIERDA DEL GUADIATO ENTRE EL PUENTE DE LOS ARENALES (KM 18 CTRA. VILLAVICIOSA) Y EL EL ARROYO DON LUCAS.
Corresponde al Camino de la Alhondiguilla según polígono catastral nº 3, descuento V. También incluye el descuento VIII de este polígono que es el camino de acceso a la casa donde se une a los anteriormente mencionados.
Los caminos antes descritos se les considera PUBLICOS al estar distinguidos, en el Mapa Nacional Topográfico Parcelario, con numeración romana (Superficies de Propiedad Pública o “Descuentos”).
4º VEREDA DEL VADO DEL NEGRO (Nº 15).
Cruza el camino del Bejarano a la Alhondiguilla y entra en los Baldios del Río, donde cruza la Vereda de la Pasada del Pino y el arroyo de Don Lucas, continuando hasta llegar al Vado del Negro. Cruza el Guadiato por dicho Vado y atraviesa Las solanas del Pilar con dirección Norte para salir del termino municipal.
La longitud usurpada desde la cancela en el límite sur de la finca hasta el Guadiato es de 2500 metros aproximadamente (incluyendo los Baldios).
5º. VEREDA DE LA PASADA DEL PINO (Nº 31)
[Parte de la aldea de Sta. María de Trassierra ( ... ) continua entre El Bejarano y los Baldíos del Río, hasta entrar por ambos lados en terrenos de estos últimos y llegar a cruzar la Vereda del Vado del Negro en su encuentro con el arroyo de Don Lucas, por el cual, y aguas arriba continua la Vereda que se describe entre tierras de la Alhondiguilla, la Priorita y los Arenales. (...)
La longitud usurpada desde la presa de la Encantada, donde es imposible el acceso durante unos metros debido a la vegetación, hasta el camino del Bejarano es de 4200 metros aproximadamente.
Son casi nueve años desde las primeras denuncias referentes a este tema en las que se consideraba incluso el peligro de evacuación de personas de las parcelaciones adyacentes en caso de incendio. Desde entonces el propietario ha cambiado pero la situación lejos de mejorar parece agravarse. En cuanto a los tres primeros CAMINOS PÚBLICOS corresponde al Ayuntamiento el velar por esta vía pública. Se considera imprescindible al menos la apertura de estos tres caminos mencionados (con la eliminación del cerramiento de cancelas) para que exista una buena comunicación del territorio.
En lo referente a las VÍAS PECUARIAS su ocupación se clasifica como una infracción Muy grave según la Ley 3/95 y el Reglamento de Andalucía 155/98, impidiendo los usos compatibles de estas vías que menciona dicha ley. Se conserva sobrada documentación, por todo se considera urgente el deslinde de las vías pecuarias mencionadas por la Administración Autonómica.
Mientras se realiza el deslinde debería de llegarse a una solución temporal con el propietario (Sánchez-Ramade) al igual que se hizo recientemente con el propietario de la finca Villares Altos.