Queremos hacer un resumen de los logros conseguidos en el corto período de tiempo que la Plataforma “A DESALAMBRAR” tiene. Al cabo de estos cuatro meses hay que destacar:

1. Las alambradas que se abrieron en la primera actividad del 20 de Enero en la Vereda de Santo Domingo siguen libres al tránsito.

2. En la Vereda de la Pasada del Pino, a su paso por Los Villares Altos, hemos conseguido un acuerdo con Delegación de Medio Ambiente y Propietario de la finca para que, de forma provisional y hasta que se deslinde, este último deje paso libre por el Camino de los Picapedreros. También se ha comprometido a señalizar dicho camino para evitar equivocaciones.

3. En esta misma Vereda, a su paso por el Club de Golf, hemos llegado a otro acuerdo con este para usar el Camino Perimetral que rodea por la izquierda en dirección al Parque Forestal hasta que se deslinde la Vía.

4. Igualmente hemos abierto y reseñalizado en esta misma Vereda, desde el Parque Forestal hasta El Muriano, pasando por el Cerro Torreárboles.

5. Se ha abierto el paso en la Vereda de Linares a su paso por Cabriñana.

6. Hemos obtenido promesa verbal de Medio Ambiente de deslindar todas las vías pecuarias de la provincia en los próximos cinco años. La primera será la Vereda de la Pasada del Pino (Palabras del señor Torres Esquivias, secretario general del A.M.A. en Córdoba).

7.Se nos ha prometido ayuda incondicional por parte de concejal de Izquierda Unida don Manuel López Calvo.

8. Disciplina Urbanística del Ayuntamiento ha hecho un informe a partir de todas nuestras denuncias sobre La Palomera, que remitirá a Presidencia de Urbanismo para que se tomen medidas en el asunto.

9. Hemos enviado una carta al Presidente de la Gerencia de Urbanismo denunciando la usurpación de caminos públicos y la mala actuación del Equipo de Topografía de esa Gerencia al emitir informes incorrectos sobre la inexistencia de caminos públicos. Así mismo denunciamos en dicho escrito la apropiación ilegal de un Monolito público de 1789 y que se encuentra en San Jerónimo y en el que se dice

 

“... QUE EL PRESENTE Y DEMÁS CAMINOS QUE POR ESTAS TIERRAS DESCIENDEN A LA CIUDAD DE CORDOBA SON PÚBLICOS DE PÚBLICO TRÁNSITO Y DISFRUTE Y USO COMÚN Y DE LOS PASAJEROS O POR ELLOS VIAJEN”.

Terminamos reclamando una reunión urgente con dicha Gerencia para tratar toda la problemática.

Siguiendo con este balance tenemos que destacar la falta de colaboración de algunos grupos que están en la Plataforma.

Se acordó en un principio que la forma de financiación sería la venta de camisetas con el logotipo de la Plataforma, para poder costear los gastos de documentación, teléfono, fotocopias informativas que se entregan en todas las marchas, etc. Como no se venden todas hemos pensado que otra forma de colaborar que no quiera vender camisetas es ingresar una pequeña cantidad en la C.C. nº 2024-6001-34-3040050411.
 
Indicamos también que para hacer presión en el Ayuntamiento hemos visto conveniente y necesario ir al Pleno Municipal del día 2 de Mayo y “ hacer notar” nuestras peticiones, para ello necesitamos un mínimo de personas.

Hemos visto interesante, para una mejor información y participación, que en cada Marcha se realice una pequeña Asamblea donde todos puedan expresarse y llegar a acuerdos mayoritarios.

Terminamos indicando que los medios de comunicación, que en un principio casi no hicieron eco de nuestras reivindicaciones y actividades, van poco a poco prestándonos mayor interés. En general la Plataforma con los objetivos y las actividades se van conociendo cada vez más. Esto es un aliciente más para seguir adelante.

 

Estamos preparando una movida en el pleno del ayuntamiento para el dia 2 de Mayo, necesitamos voluntarios -sera sobre las 11 o 12 de la mañana. ¡ ÁNIMO ! ¡!! A DESALAMBRAR ¡!!