villa del río

Agricultores protestan por el deslinde de una vía pecuaria sin uso

Fuente: El Dia de Córdoba

  • La parlamentaria de C's Isabel Albás recoge la reclamación de los afectados y pedirá explicaciones

Albás conversa con los vecinos villarrenses. Albás conversa con los vecinos villarrenses.

Albás conversa con los vecinos villarrenses. / El Día

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, se reunió ayer por la mañana con un grupo de agricultores de Villa del Río que desde hace unos días llevan a cabo protestas por el inicio de un expediente de deslinde de una antigua vía pecuaria en el municipio que, a juicio de ellos, planteará graves perjuicios para sus cultivos. Albás, que mantuvo un encuentro con los afectados junto al Ayuntamiento de la localidad, recordó que su grupo ya ha registrado una pregunta al equipo municipal para "conocer por qué y para qué" del inicio de esta actuación, que "es lo que realmente quieren los afectados", sobre los que señaló que están "dispuestos a dialogar".

La parlamentaria de la formación naranja destacó que "estas familias trabajan en pequeños cultivos, que son su modo de vida", y resaltó que "en la mano de las administraciones está el ayudar a estos colectivos para que sigan adelante y mantengan vivo este sector económico, tan importante en la comunidad andaluza".

El colectivo de afectados asegura que el deslinde al que se hace referencia, para recuperar una vía pecuaria en desuso desde hace décadas, carece hoy día de sentido, ya que ni existen ganaderos en la zona ni es un lugar concurrido por los vecinos del municipio. A su juicio, el inicio de este expediente conllevará expropiaciones de terrenos que les causarán "notables perjuicios", sin contar el coste que para las arcas públicas tendrá la citada actuación, de la que dijeron no haber tenido conocimiento alguno hasta que les llegó la notificación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En este sentido, la parlamentaria andaluza de C's garantizó que "en el momento en el que nos conteste el alcalde de Villa del Río, nos volveremos a reunir con los agricultores para plantear situaciones alternativas con la que se encuentran".

La diputada andaluza de la formación naranja visitó, por otra parte, el Consorcio Escuela de la Madera (Cemer), dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y uno de los dos únicos que existen en Andalucía de estas características junto al de la localidad de Encinas Reales. Isabel Albás lamentó que dicho centro se encuentra "infrautilizado", ya que consideró que "está extremadamente preparado para dar formación especializada a jóvenes de toda la comarca y de toda la región". A su juicio, hay que poner "en valor" los centros de formación andaluza que se lleguen a parecer a éste, ya que "los profesionales están altamente preparados, cuentan con una alta tasa de inserción laboral y, además, tienen una dilatada experiencia" con la que poder dotar de una salida laboral efectiva a centenares de jóvenes andaluces.