LA SITUACIÓN DE LAS VIAS PECUARIAS DEL TÉRMINO DE AGUILAR DE LA FRA.

Cuando el interés de la Asociación Ecologista "Soña" coincidió con la celebración de las Primeras Jornadas Comarcales sobre Usos Alternativos de las Vías Pecuarias, en Cabra, noviembre de 1992, organizadas por el Sindicato Provincial del Campo, invitados por el comité local de CC.OO, nos dimos cuenta de la enorme  y variada potencialidad que ofrecían las vías pecuarias, tanto para el desarrollo económico de una determinada zona, como para la comunión con otros usos alternativos de carácter lúdico-deportivo, turístico, para el tránsito agrícola, o de contenido medioambiental, como propiciar la reforestación, los nichos y los pasillos ecológicos.

 El 20 de septiembre de 1995 la AGRUPACION ECOLOGISTA "SOÑA" presenta al Pleno del Ayuntamiento de Aguilar su propuesta para que solicite de la Delegación Provincial de Medio Ambiente la urgente realización del Proyecto de Clasificación de VVPP de este término, previo a la mesura, deslinde, amohonamiento y libre uso de las mismas.

La clasificación de vías pecuarias de Aguilar de la Frontera se aprueba mediante resolución de 17 de junio de 2004, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (VP 051/00, BOJA núm.139, de 16 de julio de 2004).

Que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, dictada en el recurso núm.164/05-S.3.ª, interpuesto por doña Victoria Pérez-Jiménez Saravia contra la Resolución de la Secretaria General Técnica de la Consejería
de Medio Ambiente de fecha 17 de junio de 2004 (BOJA núm.139, de 16 de
julio de 2004), resuelve el 3 de junio de 2008 el archivo de los expedientes administrativos
de deslinde de nuestra localidad.

Desde entonces, Soña-Ecologistas en Acción, ha reclamado en repetidas ocasiones al Patronato de la RR y PP Naturales del Sur de Córdoba, al Ayuntamiento y Delegación Provincial de Medio Ambiente, la resolución del problema:

- De forma recurrente, se solicita desde la inauguración de la variante de Puente Genil A-304, en 2006, la creación de un paso elevado que de continuidad a la verada de Zóñar, la principal del término y que une las Reservas Naturales de Zóñar, del Rincón y Santiago. Esencial para mantener cualquier actividad de rutas senderistas, ciclistas, a caballo, etc. que pongan en valor nuestras lagunas, salvando el obstáculo de la carretera.

- Con fecha 17 de julio de 2009, denunciamos ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la obstrucción total, mediante una cancela, de la vereda de Alcaraz, aportando fotos de la misma.

- Ante la solicitud de información sobre el estado del Proyecto de Clasificación, en el Patronato, se nos remite el Informe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de fecha 1 de septiembre de 2011 donde anuncia que los trabajos del Proyecto, encargados a Tragsatec, estarían finalizados a final de año.

- Últimamente a través del grupo municipal UPOA, Soña-Ecologistas en Acción, presentó en el Pleno de 19 de diciembre de 2013 una PROPUESTA-MOCIÓN POR LA QUE SE SOLICITA A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE LA URGENTE REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE CLASIFICACIÓN DE VÍAS PECUARIAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA, acordándose Instar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente la urgente realización del Proyecto de Clasificación de VVPP del término de Aguilar de la Frontera, previo a la mesura, deslinde, amojonamiento y recuperación de oficio para el libre uso de las mismas.

- Ha que añadir las periódicas reivindicaciones ante el Patronato de las Reservas del Sur de Córdoba y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, por parte de Ecologistas en Acción, sin que hasta la fecha se vean resultados.

Resumiendo, el estado de indefensión de este patrimonio público está provocando la usurpación parcial y en ocasiones total de los terrenos que le pertenecen, por parte de los propietarios de las fincas colindantes, o la interrupción total mediante vallas, carreteras, etc.

Es urgente, pues, el PROYECTO DE CLASIFICACIÓN, para que se proteja y se ponga en valor este patrimonio del común.

Soña-Ecologistas en Acción