Cortan el camino a la Palomera
La asociación de vecinos del mismo nombre, con el apoyo de la Plataforma Ciudadana A desalambrar, convocan a manifestarse por su apertura el día 28 de Febrero

Desde mediados de febrero, la Asociación de Vecinos "La Palomera" está divulgando la noticia: se ha cerrado sin permiso el camino de acceso al paraje natural conocido como “La Palomera”.

El pasado sábado 11 de febrero organizaron una recogida de firmas en la Plaza Bellavista y el próximo día 28 de febrero, a las 12 horas convocan a una marcha – protesta, desde la Plaza de Bellavista  (Barrio del Naranjo) hasta la entrada principal del Castillo de Maimón. La convocatoria cuenta con el apoyo total de la Plataforma Ciudadana A desalambrar.

Desde la Asociación de Vecinos La Palomera denuncian que “en la actuación del plan Especial del Castillo Maimón, HAN CORTADO un PRIMER CAMINO DE USO PÚBLICO,  ubicado en la zona que va desde la calle Deán Francisco Xavier, hasta la antigua estación y apartadero de ferrocarril de Mirabueno y que por lo que observamos, también van hacer lo mismo con un SEGUNDO CAMINO PÚBLICO que comunica el Barrio del Naranjo con la fuente de la Palomera.

Este último camino está  recogido en las ordenanzas municipales de 1884 como CAMINO VECINAL Nº 41. Este corte además de suponer una grave infracción, impediría que se pueda realizar la ruta de senderismo (PR-A 332) que el  Ayuntamiento de Córdoba describe en el panel expuesto al inicio del camino y donde señala claramente el itinerario, señalando dicho camino. Además tampoco se podrá enlazar con otro camino vecinal también recogido en las mismas ordenanzas, el nº 40, que llega hasta el Santuario de Santo Domingo, donde cada año se celebra una conocida Romería. Estos caminos también sirven de paso a otras parcelas privadas, con lo que se infringe los artículos del Código civil referentes a este tema.

El corte de dichos caminos, supone que cientos de personas se vean privadas del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado tal y como dispone el artículo 45 de nuestra Constitución y no puedan recorrer ni circular por los caminos para  acceder a  lugares tan emblemáticos como el “PUENTE DE HIERRO” ni  acudir a una fuente pública “LA PALOMERA”, que ha sido punto de encuentro y de convivencia durante muchos años, no solo de los vecinos y vecinas del Barrio del Naranjo, sino también de todos los cordobeses y cordobesas”.