La mayor concentración de caminantes y ciclistas de la historia de Córdoba pide la apertura de los caminos de la sierra

A la llamada de la Plataforma A Desalambrar, a la que se sumaron 15 asociaciones de senderistas, vecinos, ecologistas, ciclistas y padres y madres más de 1.000 personas se han reunido en el Vial Norte para reclamar la apertura de los caminos públicos y la defensa del valor natural de la Sierra de Córdoba, ante el olvido en que los tienen el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Tras recorrer la sierra en once rutas senderistas y una ciclista, todos se han reunido en un fiesta en la que se ha leído un manifiesto, donde se explica la situación, y se han recogido firmas en apoyo a dicho manifiesto.

Once años desde el nacimiento de A Desalambrar muchos caminos siguen usurpados, sigue sin existir un inventario de caminos y varias vías pecuarias están sin deslindar.

El año pasado se prometió por parte del Ayuntamiento que la situación iba a cambiar, sin embargo un año después no ha habido ningún avance concreto. Más aún, la amenaza de cierre pende sobre un camino tradicional como es el Castillo Maimón.

La necesidad de salir a la Sierra de los cordobeses cada día es mayor, como lo demuestra la reunión en Córdoba de más de 1.000 personas. Sin embargo, la falta de seguridad sobre qué caminos pueden recorrer complica notablemente salir a andar o montar en bici por ella.

Igualmente, el aumento de la afición al senderismo y el ciclismo da a Córdoba una posición inmejorable para aprovecharlo, ya que pocas ciudades de la importancia patrimonial de Córdoba pueden complementarla con la presencia de una sierra con tanta belleza paisajística y atractivo para el turismo natural como la Sierra de Córdoba.

Tanto para el bienestar de los cordobeses como para el desarrollo de un turismo equilibrado y respetuoso NECESITAMOS LA SIERRA Y SUS CAMINOS.

Por ello, una vez exigimos que, en un plazo lo más breve posible:

- Se realice el inventario de caminos públicos, para que haya seguridad, tanto para propietarios como para el resto de los ciudadanos, de cuáles son caminos públicos y cuáles privados.

- Se recuperen y queden abiertos los caminos públicos, asegurando siempre un uso respetuoso con el patrimonio natural, propiedades y aprovechamientos primarios, de acuerdo con las Ordenanzas aprobadas en el año 2010.

- Se deslinden, recuperen y amojonen las vías pecuarias.

- Se conserve y amplíe la red de senderos señalizados, incluyéndose los caminos y vías pecuarias que se vayan abriendo.

- Se mejore el estado de arroyos en la Sierra, eliminándose los focos de contaminación y las usurpaciones al dominio hidráulico.

- Se detenga la urbanización de la Sierra, no permitiéndose nuevas construcciones ilegales ni legales más allá de las ya planificadas.

- Se impida la circulación de quads, motos y demás vehículos a motor salvo los de las explotaciones por ser una agresión al estado de los caminos y al medio natural, además ser causa de una fuerte contaminación acústica.

- Se proceda a la limpieza de la sierra de Córdoba, comenzando con lugares emblemáticos como los Baños de Popea, el Río Guadiato o los Arroyos Pedroche y Santo Domingo

- Se respeten los caminos tradicionales cuando se aprueben planes urbanísticos, como en este momento se debe respetar y dejar abierto el Camino de Maimón

Nada de lo que pedimos es extraordinario, ya que Ayuntamiento y Junta de Andalucía están obligados por ley a tener inventariado y en perfecto estado de conservación su patrimonio público, que es de todos.