Fuente: Cordopolis

A Desalambrar reivindica mañana que se abran los caminos públicos con 13 rutas

foto5
La plataforma reunirá a más de un millar de senderistas para la marcha protesta y anuncia una campaña de recogida de firmas

Más de mil senderistas y ciclistas se darán cita mañana por tercer año consecutivo en el Día de los Caminos Públicos, para reivindicar la recuperación de los caminos públicos de la sierra de Córdoba, según ha informado a través de una nota de prensa la plataforma ciudadana A Desalamabrar.

Esta reivindicación la lleva realizando la Plataforma A Desalambrar desde hace 13 años. “Pese al compromiso del actual Ayuntamiento, sigue sin recuperarse ni un solo camino público de los muchos que están cerrados”, denuncian. La Plataforma A Desalambrar y numerosos colectivos de senderismo, ciclismo, vecinales, ecologistas y AMPAS que se adhieren piden comenzar de inmediato la recuperación de los caminos, comenzando por cinco de ellos que se encuentran cerrados.

En el día de los caminos públicos se realizarán 13 rutas de senderismo por la sierra de Córdoba, llegando todas las rutas al Vial, donde será el avituallamiento. En el mismo punto se darán cita los ciclistas. En este día se reunirán las más de 2.000 firmas que se han recogido con la misma petición.

“Parece inminente la aprobación de un inventario parcial de caminos públicos, con mucho retraso sobre lo previsto ya que el mismo inventario se nos anunció que estaba realizado hace dos años, y se nos dijo que era inminente su aprobación el año pasado. Según han declarado los responsables del ayuntamiento, en este inventario figuran 62 caminos. Según nuestros datos, de estos 62 caminos aproximadamente 30 corresponderían a la Sierra, estando cortados 20 de ellos, los más largos e importante, estando abiertos completamente solo pequeños caminos. Casi peor la situación en la vega, con casi todos los caminos destrozados por parcelaciones, y en la campiña, aunque no tenemos cifras, sí tenemos noticias de que también muchos están arados”, denuncian.

Ante esta situación, “ya no queremos más excusas, y se está realizando una recogida de firmas, tanto en papel como electrónica, que ya reúne a miles de personas”. El domingo se reunirán todas esas firmas y la semana que viene se entregarán en el Ayuntamiento.

Esta recogida de firmas tiene como objeto la recuperación de cinco de los caminos públicos que se recogen en el inventario que se va a aprobar, y que son algunos de los que tienen más claramente definido su recorrido y de gran interés para su adecuación para el senderismo:

Caminos 16 y 18:

Caminos que vadean el Río Guadiato, pasando por la fuente de Valdelashuertas, desde el Camino de Almodóvar y desde Trassierra, respectivamente. Ambos estuvieron abiertos hasta finales de los 90, llegando a figurar en guías de senderismo. Se cerraron al ser adquiridos por los propietarios de Arenal 2000. El camino 18, de Trassierra a Valdelashuertas, está además cerrado por la finca Cinco Ducados.

Camino 20:

Camino que lleva de la Carretera de Trassierra a la Fuente del Arco, pasando por la Torre de las Siete Esquinas. Cortado en la finca La Soledad. “Este camino ha estado abierto durante años, hasta que el año pasado el guarda empezó a echar a los caminantes”, aseguran.

Camino 27:

Camino que en la antigüedad era el principal para ir a Trassierra, pasando por la antigua aldea de El Bañuelo (hoy cortijo) y por el Cortijo del Caño. Con documentos sobre su carácter público desde el siglo XVI. En la actualidad se encuentra cerrado por la finca Piquín.

Camino de Villa Alicia:

Camino que no aparece en el inventario pero del cual existen numerosos datos de su carácter público. Se abrió el expediente de recuperación al final del pasado gobierno municipal, pero el actual ayuntamiento lo archivó. Su nombre antiguo era Senda de la Piedra Escrita, y en los mapas antiguos figura su conversión en 1919 como camino carretero. Estuvo abierto hasta hace una década, pero después lo cerraron en la finca Villa Alicia, y también ha habido conatos de ser cerrado en la colindante finca Campo Bajo. “El propietario de la finca Villa Alicia no se ha contentado con cerrar el camino, sino que está intentando destruirlo totalmente con excavadoras y arrojando árboles en medio del camino”, denuncian.