Concentración por la destrucción de vegetación en el arroyo del molino

Piden que la tala en Trassierra reciba una sanción ejemplar

Los Verdes alerta del peligro de incendios por la presencia de leña y anuncia denuncias contra Arenal 2000 y el Ayuntamiento por los hechos

por RAFAEL C. MENDOZA

Para las 350 personas que se concentraron ayer en la plaza de la barriada de Trassierra –entre las que se encontraban diversos representantes de los grupos municipales de la oposición y de colectivos vecinales y ecologistas– la tala de árboles que realizó el pasado agosto la constructora Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez, en el paraje del arroyo del Molino representa un "caso claro de delito ecológico". El empresario destruyó una franja de vegetación de kilómetro y medio de longitud y una anchura de hasta 15 metros. Por eso, pretenden que el Ayuntamiento sancione fuertemente al constructor, a pesar de que éste se haya comprometido a replantar la zona y a "dejarla como estaba", una actuación que le supondrá un desembolso de 120.000 euros.

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Francisco Nieto, abrió la jornada reivindicativa denunciando el "atropello" cometido y reclamó la puesta en marcha del Plan Especial de la Sierra, un proyecto municipal que persigue la conservación medioambiental. En este sentido, Nieto advirtió de que hechos como éste "no pueden quedar impunes porque, de ser así, podríamos estar hablando del preludio de otras intervenciones de las mismas características".

 

El representante de Los Verdes, Victorio Domínguez, alertó del peligro de incendio que existe en el espacio afectado por la tala "por la gran cantidad de troncos y ramas secas que se encuentran amontonados en el lateral de la franja afectada". Domínguez añadió que denunciará ante la Fiscalía a Gómez como "infractor" y al Ayuntamiento "por haber consentido el delito".

 

Otro de los asuntos que levantó más polémica fue la ausencia del equipo de gobierno municipal. El grupo de IU, según apuntó el presidente de la Asociación Veneros del Bejarano, Rafael Valenzuela, estaba invitado al acto "y ni siquiera se han excusado". Tanto el portavoz socialista, Antonio Hurtado, como los concejales populares José María Bellido y Rafael Jaén criticaron la "pasividad" del equipo de Rosa Aguilar y reforzaron la protesta que persigue el castigo "ejemplar" a Gómez

 

Fuente: EL DIA DE CORDOBA