Fuente: DIARIO CÓRDOBA
Los Verdes preguntan por el paradero del ternero muerto del Arroyo Bejarano.
Maria D. Sánchez.
Los Verdes denunciaron ayer la desaparición del cadáver del ternero que se encontró hace diez días en el arroyo del Bejarano en estado de descomposición.
El secretario provincial de Los Verdes, Victorio Domínguez, aseguró que es un "problema muy grave que el ternero no se retirara tiempo, "dadas las circunstancias que tenemos ahora con las enfermedades en las ganaderías, como la lengua azul o las vacas locas".
"Si la muerte no ha sido natural", continuó Domínguez, "son diez los días que un animal ha estado contaminando el cauce de un río en el que beben animales y se baña gente".
Domínguez atribuyó la culpabilidad de esta situación a las delegaciones de Medio Ambiente y de Agricultura, al Seprona, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Policía Autonómica, aunque, a su juicio esta es la única “que actuó correctamente”.
El 16 de septiembre, la Policía comprobó la presencia del cadáver en el arroyo y envió un expediente del caso a la Delegación de Medio Ambiente, quien encargo a una empresa autorizada la retirada del cadáver, pero cuando esta llego al lugar el ternero había desaparecido, según dijo Domínguez.
Desde Los Verdes dudan de la calidad actual de las aguas del Bejarano y denuncian que la que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aun no las haya analizado.
Entre las acciones adoptadas por Los Verdes, Domínguez anuncio que se reunirán con la consejera de Medio Ambiente para exponerle este problema.
Por su parte , la portavoz de Los Verdes , Valle López , resalto que la preocupación de su partido fue mayor al conocer la cronología de los hechos y “saber que el día 6 de septiembre la Delegación de Medio Ambiente y su jefe de servicio ,Rafael Arenas , ya tenían un expediente sobre el tema y no se hizo absolutamente nada “ .Según López, si este expediente no era de su competencia “lo deberían haber pasado a otra administración “.
Desde hace varios años, Los Verdes han solicitado que el arroyo Bejarano y del Molino sean declarados Monumento Natural. Para López, el no retirar el ternero y su posterior desaparición “parece un boicot para que el entorno pierda su gran valor ambiental” y recordó que “últimamente la administración esta permitiendo que se tale y se contamine esta zona.