Se han recuperado 393 kilómetros de los 1.276 previstos hasta 2010 en la provincia Cada año se deberían liberar 150 kilómetros para cumplir lo acordado
El Observatorio Agenda 21 Provincial considera que será muy difícil cumplir con las previsiones de deslinde de vías pecuarias en Córdoba si no se incrementa de manera importante la recuperación de estos caminos tradicionales en los próximos años. El Observatorio asegura en su análisis que es necesario un mayor esfuerzo inversor para cumplir con la previsión de 1.276 kilómetros deslindados para el año 2010, aunque reconoce que Córdoba es una de las provincias que ha conseguido poner en valor más kilómetros de Andalucía, siendo superada sólo por Sevilla y Cádiz. Para cumplir con las estimaciones se debe producir una tasa de incremento anual de 150 kilómetros, aunque este aumento será difícil de cumplir si se observa que la media anual en los últimos siete años ha sido de sólo 56 kilómetros. Los datos facilitados por el Observatorio recogen que en la provincia se han deslindado 393 kilómetros hasta finales de 2004, produciéndose en el último año un incremento de la superficie del 10,7%, la más alta en la serie histórica analizada y que se inicia en 1997.
La Red Andaluza de Vías Pecuarias tiene una extensión de 24.015 kilómetros, de los que 3.666 se extienden por la provincia de Córdoba. Por ello, se estableció un plan de recuperación hasta el año 2020 que recogía su uso de forma integral. Así, hasta el 2010 se esperan recuperar los comentados 1.276 kilómetros; en el periodo 2011-2015 otros 672 kilómetros y entre el 2016 y el 2029 un total de 1.718 kilómetros.
TENDENCIA ANDALUZA La evolución de deslindes de vías pecuarias en la provincia es similar a la que se ha registrado en Andalucía. Frente al 9,4% deslindado en Córdoba, en Andalucía la recuperación del total se cifra en el 9,3%. No obstante, el Observatorio advierte que en años anteriores Córdoba superaba ampliamente el porcentaje de superficie liberada con respecto a la comunidad.
El plan de recuperación y ordenación de las vías pecuarias de Andalucía establece tres niveles de prioridad en la recuperación de estos caminos. La Junta pretende dotar de utilidad pública estos espacios con la construcción de equipamientos. El principal problema con el que se encuentra la Junta para los deslindes es la usurpación de los terrenos por la propiedad privada.