La Consejería de Medio Ambiente pretende recuperar cuatro vías pecuarias antes de 2008, según el plan de actuaciones programado por la Junta de Andalucía. Estas actuaciones permitirán poner en uso más de 134 kilómetros en el cinturón verde metropolitano de Córdoba, el corredor verde Cardeña-Aldea del Cerezo, el corredor de la Vereda de Trassierra y la Cañada Real Soriana.
Estas cuatro actuaciones se encuentran en la actualidad en distinto proceso de actuación o de tramitación. La más avanzada es la de Cardeña-Aldea del Cerezo, cuyo proyecto se encuentra ya en ejecución y afecta a 6,4 kilómetros.
Sin embargo, es la Cañada Real Soriana la que tendrá una mayor extensión (100,63 kilómetros), pues afecta a 12 municipios de la provincia y prevé unir Córdoba capital con el límite con Ciudad Real. Esta iniciativa se encuentra en fase de anteproyecto, por lo que la obra aún no se contempla a corto plazo.
Las otras dos vías pecuarias a recuperar se encuentran en el término municipal de Córdoba. El cinturón verde metropolitano tendrá una longitud de 20,91 kilómetros. En la actualidad se ha iniciado el deslinde, mientras que el proyecto se encuentra en redacción. Por último, el corredor de la Vereda de Trassierra tiene una longitud de 6,42 kilómetros y el proyecto ya está redactado.
El Observatorio Agenda 21 Provincial recuerda que para el año 2010 se debería deslindar 1.276 kilómetros, previsión que será difícil de cumplir.