Ecologistas en Acción ha remitido al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, un documento técnico donde se analiza la justificación y actuaciones previstas en varios tramos fluviales, de hasta un total de 8 cauces de agua, recogidas en un proyecto técnico elaborado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente).

Los arroyos sobre los que se va actuar son, de poniente a levante, Guarromán. Alamillo, Aljabilla, Majaneque, Quintos del Cerro, Ochavillo, Rabanales y Cuesta de la Lancha. En total, son más de 22 kilómetros de cauce, en los cuales se han proyectado obras e intervenciones de distinto grado de intensidad.

La razón esgrimida por Confederación, es la situación de deterioro debido a la presión agrícola y de las urbanizaciones ilegales en fase de legalización. Este último aspecto parece el fundamental, al menos, en lo que respecta a algunos de los cauces, que son precisamente, los que deberán soportar las actuaciones más severas. Es el caso de los arroyos Alamillo, Aljarilla, Majaneque, Ochavillo, y Quinto del Cerro.

Las intervenciones de mayor impacto corresponden al reperfilado de los taludes, la excavación y vaciado del lecho del cauce, la creación de escolleras artificiales, y el embovedamiento de los tramos que discurren por áreas urbanizadas de manera ilegal, y sobre los terrenos que se consolidan expectativas urbanísticas, como consecuencia de los procesos de regularización y legalización de la mayoría de las parcelaciones localizadas en la vega del término municipal de Córdoba (actual PGOU).

Bien es cierto, que se ha producido un cambio interesente a la hora de enfocar las actuaciones en materia de intervención hidrológico-forestal sobre los cauces objeto de la actuación. No obstante seguimos manteniendo importantes discrepancias en algunos aspectos que consideramos esenciales, como los trabajos diseñados, y anteriormente señalados, para determinados tramos de los cauces naturales incluidos en el referido proyecto técnico.