La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado la construcción ilegal de una edificación en la Sierra de Córdoba, en la zona Pinar de Torrehoria, un espacio que según los ecologistas es suelo no urbanizable. Ecologistas en Acción afirma en un comunicado que han dado parte "a las autoridades públicas competentes sobre el inicio de lo que parece una nueva edificación de uso y propiedad particular y de considerables dimensiones".
Añade que las actuaciones realizadas son visibles desde la carretera vecinal CV-79, que conecta Santa María de Trassierra con Las Ermitas, y destaca que los propietarios de la parcela, de unos 2.500 metros cuadrados, "han procedido a la limpieza del matorral, la poda abusiva de los olivos de la parcela, el cierre perimetral con malla de dos metros de altura, así como a la construcción de los cimientos de la futura edificación".
Los ecologistas instan al "precintado de la obra y el decomiso o retirada de los materiales de construcción apilados entorno a los cimientos", así como "la comunicación inmediata de los hechos a la autoridad judicial".
En este sentido, los ecologistas aseguran que "siguen aumentado en número" las edificaciones ilegales en las parcelaciones fuera de regulación, sobre todo en zonas catalogadas de riesgo o del alto valor ecológico o paisajístico de la Sierra de Córdoba. Agregan que, a esta proliferación de edificaciones en parcelas localizadas en áreas de alto valor ambiental, "no combatida suficientemente por la Gerencia de Urbanismo, debemos de sumar las continuas inversiones de las comunidades de propietarios de las parcelaciones en mejoras de las infraestructuras".
Entre esas actuaciones destacan el asfaltado de caminos, el reperfilado de cunetas, la ampliación de la red de distribución de electricidad o la señalización de las ramales o caminos secundarios.