La plataforma Salvemos el Bejarano cumple diez años de lucha incansable. Sus integrantes preparan estos días una nueva campaña de protección del arroyo, así como la firme apuesta por la declaración como Monumento Natural. Este año pretende premiar la labor de quienes han contribuido a difundir y proteger este espacio y, por ello, entregará el Día de Andalucía el premio Duende del Bejarano (mascota de la campaña).
Para hoy, a partir de las cinco de la tarde, está prevista una concentración en la plaza de la Corredera (junto al número 21, Arco Bajo) con el objetivo de darle contenido a la próxima cita en el arroyo Bejarano, el 28 de febrero. La plataforma tiene previsto realizar un recorrido guiado por los arroyos Molino, Guadiato y Bejarano, y los participantes recogerán basura en estas zonas. El día festivo se completará con una concentración en el nacimiento del arroyo Bejarano, donde actuarán los grupos de teatro Chispon y de flamenco del Juan XXIII.
El movimiento ecologista lleva reclamando desde hace una década la conservación de los parajes del arroyo Bejarano y del Molino, ecosistemas emblemáticos en donde conviven gran cantidad de plantas y animales únicos, y donde se conservan restos de importante valor arqueológico. El arroyo Bejarano y los Baños de Popea se ubican en las proximidades de Santa María de Trassierra.