Documentos que acreditan la titularidad pública del Camino de Villaviciosa a El Vacar

 

  • Documento 1. Trabajos topográficos preparatorios para la construcción del Mapa Nacional Topográfico. Instituto Geográfico. 1872. Escala 1:25.000

  • Documento 2. Trabajos topográficos preparatorios para la construcción del Mapa Nacional Topográfico. Instituto Geográfico. 1872. Borrador. Escala 1:25.000

  • Documento 3. Mapa Topográfico Nacional. Instituto Geográfico y Estadístico hoja 901, 1898. Escala 1:50.000

  • Documento 4. Mapa Topográfico Nacional. Instituto Geográfico y Estadístico hoja 901, 1934. Escala 1:50.000

  • Documento 5. Mapa Topográfico Nacional. Instituto Geográfico y Estadístico hoja 901, 1969. Escala 1:50.000

  • Documento 6. Mapa Nacional Topográfico Parcelario. Instituto Geográfico y Catastral. 1956, escala 1:5.000. Polígono 10.

  • Documento 7. Mapa Nacional Topográfico Parcelario. Instituto Geográfico y Catastral. 1956, escala 1:5.000. Polígono 11.

  • Documento 8. Mapa Nacional Topográfico Parcelario. Instituto Geográfico y Catastral. 1956, escala 1:5.000. Polígono 33, Hoja 1.

  • Documento 9. Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000. 1995, 2001 y 2007. Instituto de Cartografía de Andalucía

  • Documento 10. Plano de las Normas Subsidiarias de Villaviciosa de Córdoba en vigor

  • Documento 11. Informe del Inventario de Caminos de Villaviciosa de Córdoba elaborado por GDR Sierra Morena Cordobesa. Camino de Villaviciosa a El Vacar

  • Documento 12. Catastro vigente.

  • Documento 13. Imágenes del Vuelo del Army Map Service, serie B, de 1956

  • Documento 14. Ortofoto Digital Histórica Pancromática de Andalucía. 1977-78

 

1. Trabajos topográficos para la construcción del mapa nacional topográfico

La primera fuente documental que existe sobre los caminos en el término municipal de Córdoba son los Trabajos topográficos preparatorios para la construcción del Mapa Nacional Topográfico, del Instituto Geográfico. Estos mapas son encargo anejo a la creación del Instituto Geográfico de 1870 (Gaceta de Madrid, 14 de septiembre de 1870). Si bien estos mapas solo son topográficos, ya se recoge en esta orden que el fin último de estos planos es la realización del Catastro, por lo que los caminos que aparecen no tendría sentido que fueran caminos integrados en fincas, que no tendrían interés para éste, sino que lógicamente deben ser caminos públicos.

De los planos hay varias versiones, de las cuales hemos seleccionado dos. Estos planos se realizan en 1872 (Documento 1 y Documento 2).

En el documento 1, plano topográfico de 1872 que quedó como plano maestro, teniendo repintes posteriores que marcan por ejemplo la carretera de Córdoba a Villaviciosa por Los Arenales, figura el camino que nos interesa, dividido en tres tramos:

1º Camino de Villanueva al Álamo (sin duda es un error y debería ser Villaviciosa)

2º Camino del Álamo

3º Vereda del Álamo a Campo Alto

El documento 2 es un borrador del anterior que tiene el interés de figurar la categoría de los caminos. Concretamente aquí se añade que el Camino del Álamo es camino de herradura.

Documento 1

a3recorte

Documento 2

borrador2recorte resize

2. Mapa topográfico nacional

En el Mapa Topográfico Nacional aparece este camino en la Hoja 901. La primera edición de la hoja 901 fue en 1898 (documento 3). Aquí de una forma más lógica solo aparece el camino dividido en dos tramos, y corregido el error de los trabajo preparatorios:

1º: Camino de Villaviciosa al Álamo

2º: Camino del Álamo a Campo Alto

La segunda edición (documento 4) es de 1936 y no tiene ninguna variación

Documento 3

MTN50-0901-1898-nnn-Villaviciosa

Documento 4

MTN50-0901-1934-nnn-Villaviciosa

La edición de 1969 (documento 5) ya presenta la nueva carretera de la Presa a El Vacar, lo que lleva probablemente a que se use menos el camino. Esta edición también se caracteriza por dejar de poner los nombres de los caminos. Queda así el camino menos definido, pero aún así permanece en el plano, en general con el símbolo de carril, salvo en un tramo en que aparece como sendero y en otro pequeño tramo desaparece.

Documento 5

MTN50-0901-1969-nns-Villaviciosa de Cordoba

3. Plano nacional topográfico parcelario

En el año 1942 la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral edita las instrucciones para la ejecución del catastro topográfico parcelario.

Esta orden dio lugar al Mapa Nacional Topográfico Parcelario (documentos 6 y 7), fechado en esta zona en 1956.

Según las instrucciones para la elaboración del Catastro, de 1942, las líneas divisorias de un polígono catastral deben corresponder con elementos que tengan la característica de no estar expuestos a variaciones, excluyendo expresamente ubicarlas en caminos de servidumbre o lugares que no presenten garantías de inmutabilidad.

Este es el texto de las instrucciones:

“1.Los trabajos topográficos del Catastro parcelario, o primer periodo catastral completo, comprenderán las operaciones de campo y gabinete necesarias para obtener la representación gráfica, posición con respecto a las colindantes y situación geográfica de la parcela así como su poseedor. Serán por orden los siguientes:”

“Levantamiento del plano perimetral de cada término municipal, con las líneas de sus términos jurisdiccionales, señalando y numerando los hitos o mojones situados en los linderos.”

“Dentro del plano de esta línea perimetral se situarán los polígonos topográficos, determinados por las líneas más notables y particularidades permanentes del terreno, como ríos, canales, arroyos, pantanos, puentes, lagunas, vías de comunicación, perímetros de pueblos, grupos de población y edificios.”

“Los planos perimetrales de cada término municipal y de los polígonos topográficos en que aquel queda dividido fueron obtenidos en los trabajos para el Mapa Topográfico Nacional, del cual forman parte, con la aproximación exigida por éste”.

Capítulo II “Levantamiento de planos parcelarios por polígonos topográficos.

Instrucción nº 11 se establece cómo deben delimitarse los polígonos topográficos:

“La situación geográfica y topográfica de los polígonos y la posición relativa de cada uno de éstos respecto a los que le rodean están definidas por los trabajos y datos del Mapa Topográfico Nacional”. Es decir, por los planos topográficos de los términos municipales mencionados en la Instrucción nº 1.

Los límites de los polígonos serán siempre líneas permanentes no expuestas a variaciones, como ríos, arroyos, caminos vecinales, carreteras, canales, etc. Se prescindirá por tanto de arroyos cuyo curso pueda variar, caminos rurales que no estén bien determinados y puedan asimismo cambiar de un año para otro, sendas, caminos de servidumbre que puedan perderse y, en general, de cuanto no presente garantía de inmutabilidad”.

El camino que nos ocupa aparece como límite del polígono 10 por un lado y los polígonos 11 y 33 por otro.

El primer tramo, límite entre los polígonos 10 y 33, al igual que en el siglo XIX, se sigue llamando Camino de Villaviciosa a El Álamo.

El segundo tramo se llama ahora Camino de El Búfalo a El Álamo (límite entre los polígono 10 y 11)

En el tramo final, entre El Álamo y Campo Alto, una parte sigue llamándose así, Camino del Álamo a Campo Alto. Pero en otra parte aparece una duplicación de caminos, ya que aparece una “Carretera de Villaviciosa al Vacar” mientras que otro camino se mantiene como Camino Viejo y Cañada de los Álamos.

El hecho de que el camino aparezca como límite de polígonos es prueba por tanto que en la fecha de 1956 se consideraba un camino público

 Documento 6

 10 resize resize

Documento 7

11 resize

Documento 8

33 1 resize

 

4. Mapa topográfico de andalucía 1:10.000

El mapa topográfico de Andalucía 1:10.000 es el mapa de mayor detalle que existe en la actualidad. Su primera edición data de 1995. Aunque este mapa no distingue entre caminos públicos y privados, es significativo que parte del camino que nos ocupa recibe el nombre de “Camino de Villaviciosa de Córdoba a El Vacar”. El primer tramo recibe el nombre de Vereda de Cantarranas, que en los planos anteriores figuraba como partiendo de nuestro camino.

En las ediciones posteriores, de 2001 y 2007, se repite exactamente la ubicación y denominación del camino.

 Documento 9

F90143 resize resize

 

5. Plano de las normas subsidiarias de villaviciosa de córdoba

El instrumento de planificación urbanística en vigor en Villaviciosa de Córdoba son las Normas Subsidiarias aprobadas en 1985. En ellas se recogen los caminos públicos del municipio, por lo que puede considerarse un inventario de caminos públicos aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Córdoba. En este documento aparece el camino marcado con número II entre los caminos y veredas municipales, con el nombre de Camino de Villaviciosa a El Vacar

Documento 10

 1001recortado11001recortado

  1. 6. Inventario de Caminos de Villaviciosa de Córdoba elaborado por el GDR Sierra morena cordobesa

El camino aparece en este inventario con el nombre “Camino de Villaviciosa a El Vacar”, especificándose que el camino está cortado por sendas cancelas durante un trayecto de 6,5 km.

Documento del inventario

  1. 7. Catastro vigente

En el catastro vigente el camino aparece dividido en dos tramos:

El primero, con la referencia polígono 6, parcela 9003, aparece con el nombre “Camino de Villaviciosa a El Álamo”. Su uso especifica “Vía de comunicación de uso público”. Ficha catastral

El segundo, con la referencia polígono 6, parcela 9014, aparece con el nombre “Camino de El Álamo a El Vacar”. En este caso el uso solo especifica “uso agrario improductivo”. Ficha catastral

Evolución del camino

El camino puede haber tenido variaciones en su trazado. El trazado del siglo XIX no es muy adecuado para observar dichas variaciones, ya que la escala de esos planos es 1:25.000 y además el sistema de dibujo hace que su recorrido solo pueda tomarse aproximadamente. En cambio, el catastro de los años 50, con una escala de 1:5.000 muy detallada, y el camino actual, representado por la Cartografía Catastral, sí pueden compararse. Cada uno de ellos tiene además una ortofoto que corresponde a su época, el Vuelo Americano, y las ortofotos actuales, por lo que se puede comprobar bien si hubiera alguna desviación.

Para ver esas desviaciones veremos la superposición del catastro actual sobre el catastro de 1956. Para ello hay que tener los planos bastante ampliados, por lo que los veremos por zonas

Primera zona. En esta zona, desde la Presa hasta la entrada a la finca El Búfalo, el camino principal en 1956 (camino de Villaviciosa al Álamo) iba más al norte que el actual. Por el mismo trazado que el actual (dentro del margen de error de los planos), junto a un arroyo, va otro camino, marcado como descuento III y después V. El camino actual del catastro hace una curva grande justo al entrar en El Búfalo, que no se hacía antes, y que precisamente va en busca de ese camino. Aunque no aparezca en la Cartografía Catastral actual, el camino marcado como descuento V se mantiene en esa parte.

Tras entrar en la finca El Búfalo el camino de 1956 y el actual prácticamente coinciden, aunque en 1956 se dirigia a unas casas que había, y el actual hace un rodeo.

Justo antes de la Casa del Álamo el camino cambia de orientación, pasa de SO a NO. Aquí el camino de 1956 va algo más al norte que el actual.

En el entorno de la casa del Álamo, hay una nueva duplicación de caminos en 1956: uno se dirige a la Casa del Álamo, y después sigue hacia el Este. Éste sería el principal en es época, llamado Camino del Álamo a Campo Alto. Otro camino, con el mismo nombre, Camino del Álamo a Campo Alto, ataja evitando la casa y se corresponde con el camino del catastro actual.

Más adelante este segundo camino pasa a llamarse Carretera de Villaviciosa a El Vacar, y tiene una anchura superior. Parece que fue un proyecto de carretera que no se completó.

Justo antes de la salida de la finca El Álamo ambos caminos confluyen. En un tramo posterior, aparece una nueva bifurcación en 1956, con un tramo llamado Camino Viejo. El camino actual sigue el trazado de la llamada Carretera.

En 1956 el camino continuaba, con dos trazados, uno el antiguo llamado ahora Cañada de los Álamos, y el moderno, la llamada Carretera. Con la construcción de las instalaciones militares este camino queda cerrada, y el camino actual hace un desvío por el sur hasta llegar a la antigua carretera N-432.

Queda claro por tanto que el camino existente actualmente se corresponde con caminos existentes en 1956, aunque se ha llevado a cabo en algunos tramos una sustitución de un trazado principal por otro.

Podéis ver la evolución sobre la ortofoto actual en las siguiente imágenes. Está dibujado también el camino de los planos del siglo XIX, cuya disposición no es exacta, pero se ve como su trazado es muy cercano a los caminos posteriores y por tanto se debe corresponder con ellos.