“Una persona caminando es mundo en movimiento? afirma Antonio Blanco, presidente del club de senderistas cordobés Llega Como Puedas en un reportaje publicado en Diario de Jerez con el título Camino al Andar. Se trata de un texto divulgativo sobre el senderismo en el que se denuncia los problemas que los especuladores salvajes están ocasionando a estos aficionados. Transcribo un extracto...“
...“Los senderos y caminos que utilizamos para nuestra actividad son unas instalaciones deportivas que no necesitan, al contrario, mantenimiento, sino que se las deje tal y como han llegado hasta nosotros a través del paso de los tiempos?.
La modificación y usurpación de esos senderos les llevó hace cinco años junto a otros colectivos similares de Córdoba a crear la plataforma A Desalambrar, ya que la presión humana sobre los tradicionales caminos comenzaba a limitar sus actividades: “Cada día veíamos como cortaban o cerraban caminos, principalmente los grandes constructores, ahora metidos a grandes compradores de fincas?. Su denuncia por la ocupación de los caminos ha llevado a la Justicia a los que consideran que conculcan su derecho a transitar libremente. Junto con otros colectivos han creado la plataforma andaluza Caminos Libres y el pasado domingo 25 de marzo, se desplazaron a Lugros “para apoyar a los ganaderos de la zona a los cuales han cortado el camino para acceder a los pastos de la montaña. Para nosotros es una actividad física, un hobby o entretenimiento pero para ellos es su modo de vida y sus familias dependen de ello?.
El presidente de este colectivo es Patrick Philpott y se han planteado como tarea identificar y deslindar caminos y vías pecuarias y formar una Federación Andaluza de Senderistas y Desalambradores?