Desde el año 2001 la Plataforma A Desalambrar viene defendiendo los caminos públicos, vías pecuarias ríos y montes de la Sierra cordobesa. Son ya casi 11 años por tanto de denuncias y actividad constante.

torre malmuerta

Nuestro lugar de encuentro

Cada primer domingo de mes, salvo en los meses de julio a septiembre, un grupo cada vez más numeroso de cordobeses sale a recuperar aquellos caminos que no quieren dejar que desaparezcan, bien sea por la codicia de los propietarios de fincas que no se conforman con poseer lo suyo, sino que quieren también lo público, lo que es de todos, olvidando que los caminos no se pueden comprar porque no son de ninguna persona, son de los caminantes que, andando, a caballo, burro, o con rebaños de ganado, los crearon con el transcurso de los años, son por tanto de todos nosotros, y son la memoria de nuestros antepasados.

Contra esta realidad choca la falta de interés de las administraciones. El Ayuntamiento que rigió hasta de el año 2011, después de 10 años de muchas promesas, no recuperó ni un kilómetro de camino usurpado, solo abrió un expediente de investigación que no fue capaz de concluir y el inventario de caminos no pasó del ordenador del técnico que debía prepararlo. Su única aportación fue al menos la aprobación en 2009 de la ordenanza de uso que sin inventario de caminos queda en papel mojado, porque, para qué sirve un reglamento de uso si no oficialmente no se sabe cuales son los caminos públicos.

La Junta de Andalucía, responsable de las vías pecuarias de Córdoba, tuvo unos años con bastante actividad en su deslinde dentro del término de Córdoba capital, lo que nos permitió que se abrieran muchos caminos que hoy son muy utilizados, y algunos de ellos están ahora señalizados. Sin embargo, los recursos de los propietarios y la lentitud administrativa en responder a ellos hace que todavía haya cortes en estas vías y que algunas sean muy complicadas de utilizar. Además, desde hace unos años se ha detenido totalmente el deslinde vías pecuarias, dejando olvidadas y cortadas vías pecuarias tan importantes como la Vereda de la Pasada del Pino, la Vereda de la Bastida o la de la Cigarra, a pesar de nuestras continuas reclamaciones.

Para hacerse una idea de la situación de nuestros caminos, decir que de 42 caminos públicos identicazos en la Sierra que no coinciden con vías pecuarias ni carreteras, prácticamente todos están cortados en algún punto, entre ellos caminos sobre los que hemos realizado docenas de denuncias, como los cortados por la finca de Valdelashuertas, propiedad de Rafael Gómez, los cortados por la finca La Alhondiguilla, propiedad de Sánchez Ramade, los de la Armenta, propiedad de la familia García-Courtoy, el de Villa Alicia, propiedad de Miguel Zamora, o el de Los Lagares, cortado en la finca Piquín.

También hay buenas noticias en los últimos años, como la apertura del camino de Sandua, tras conversaciones con los propietarios, que ya se ha convertido en un camino muy transitado, a falta de su conexión con el de Los Lagares por el corte ya mencionado en la finca Piquín, ejemplo que esperamos que cunda de ejemplo en otros casos.

Finalmente, mencionar otro frente abierto recientemente como es la utilización de los montes públicos de nuestra provincia para actividades de ocio distintas de la caza, que es la única que se le da en la actualidad en muchos casos, especialmente en los montes de nuestro pueblo vecino de Villaviciosa, como la finca Los Boquerones.

Hacemos un llamamiento a todos a que os involucréis en la lucha por la recuperación de nuestros caminos, participando en nuestras marchas mensuales, y divulgando esta labor. A Desalambrar, además de su página web www.adesalambrar.com tiene también un activo grupo de facebook donde podéis hacer vuestras aportaciones y denuncias para recuperar este importante patrimonio.

El 28 de octubre tendremos la actividad más importante de esta temporada, a la que hemos llamado el Día de los Caminos Públicos, en que todos los grupos de senderismo de Córdoba realizaremos rutas de senderismo uniéndonos en Córdoba para reclamar la apertura de nuestros caminos, podéis informaros en nuestra página, no os la perdáis.