"Se hará... seguro, seguro, seguro"
Así de contundente respondió José Antonio Fernández, Delegado de Carreteras y Vivienda de Diputación de Córdoba, para referirse al asunto de la vía verde del Guadiato, antes de ayer en Córdoba. El Diputado de origen espeleño y la Presidenta, Maria Luisa Ceballos, fueron interpelados por un grupo de 50 alumnos del IES José Alcántara de Belmez en el Salón del Plenos del Palacio de la Merced con motivo de la clausura del proyecto "Camino del Guadiato". Con este acto, se pretendía poner el colofón a esta iniciativa educativa que ha llevado a 85 alumnos a recorrer 220 Kilómetros, atravesando los 11 municipios de su Mancomunidad.
Esta comunidad educativa, con su director a la cabeza, aprovechó la oportunidad que le brindó la institución cordobesa para entregar las 2.523 firmas a favor de la reactivación del proyecto de vía verde del Guadiato, recogidas durante los 8 días de duración del viaje, en colaboración con la Asociación comarcal "La maquinilla". Es una cantidad nada despreciable, si se tiene en cuenta que la población de pleno derecho de esta comarca del noroeste de Córdoba no supera 20.000 habitantes.
El acto fue abierto con la lectura de un discurso a cargo de Teresa Maldonado, alumna de 4º ESO del Centro educativo y participante en la aventura. El mismo estuvo dividido en dos partes: la primera, en la que ensalzó la importancia de que profesores, padres, madres e instituciones vayan unidos en la construcción de los futuros ciudadanos cordobeses y la segunda, en la que denunció el déficit de infraestructuras que faciliten la movilidad no contaminante y que fomenten el turismo en la zona.
El discurso finalizó poniendo el acento sobre la gran paradoja geográfica de la vías verdes de Córdoba, con 90 Km. construidos en el sur por 0 en el norte, y con el ruego a la Presidenta para que haga todo lo posible por reducir esta diferencia que, después de 15 años, resulta discriminatoria.
Posteriormente, tomó la palabra José Antonio Fernández, que suscribió el discurso de la alumna de principio a fin y manifestó su apoyo a la construcción de una vía verde en el Norte de Córdoba, comprometiéndose, junto al grupo que de personas que conforman el equipo de gobierno de Diputación a "reactivar el proyecto de vía verde del Guadiato en cuanto las posibilidades económicas así lo permitan". El Diputado apostilló el comentario con la expresión "seguro,seguro, seguro".
A continuación, tomó la palabra la María Luisa Ceballos, Presidenta de Diputación. En su discurso destacó la belleza paisajística del Guadiato y el tiempo, "15 años",que han tardado los ciudadanos del sur de Córdoba en ver satisfechas sus aspiraciones ecoturísticas. Asimismo, expresó la importancia capital de esta infraestructura para el Guadiato, de las posibles líneas de finaciación del proyecto y la "apertura inmediata de un expediente para retomar el proyecto y ponerlo en conocimiento de las diferentes administraciones (Delegación de Gobierno y Junta de Andalucía)".
Tras el discurso de clausura Presidenta y profesores intercambiaron obsequios y recuerdos. Finalmente, la mandataria prieguense, recogió el dossier sobre las vías verdes en el Valle del Guadiato elaborado por José Antonio Torquemada, miembro de nuestra Asociación.
El compromiso de José Antonio Fernández y Maria Luisa Ceballos debe ser un sólido punto de apoyo sobre el que impulsar el ya viejo proyecto de vía verde del Guadiato, y representa una nueva esperanza para que, algún día no muy lejano, pueda ser una realidad.
Hace un año, cuando nuestro colectivo comenzó a trabajar sobre el tema, no había ni palabras ni hechos en relación a la vía verde del Guadiato. Hoy, podemos decir que tenemos, al menos, palabras. El hecho de que este infraestructura vital para nuestro desarrollo comarcal empiece a aparecer en la agenda de nuestros políticos no deja de ser un avance hacia la consecución de nuestros objetivos como Asociación y, por tanto, motivo de satisfacción contenida.
Nuestros políticos provinciales han dicho un sí rotundo a nuestra vía verde. Es momento de tener paciencia y dejarles trabajar, especialmente ahora, en que la economía no ayuda. Tienen 4 años para demostrarlo. Por ello, permaneceremos vigilantes, pero con confianza.
Nota: La Asociación "La Maquinilla" quiere agradecer al equipo directivo del IES José Alcántara el enorme esfuerzo desplegado en cuanto a medios humanos y técnicos para el éxito del proyecto, a los profesores Pablo Domínguez y José María Sújar, por su abnegado y silencioso trabajo, a las AMPAS, por su colaboración desinteresada y, por supuesto, a los alumnos y alumnas del Centro. Ellos han sido los auténticos protagonistas de esta maravillosa aventura. Se han dejado la piel en todos los rincones del Guadiato aprendiendo y recogiendo firmas. Yo, como profesor del Centro, y como miembro de esta Asociación, tengo una inmensa deuda de gratitud con todos ellos y que difícilmente podré pagar algún día. Aunque la vía verde quede todavía lejos, el sacrificio ha merecido la pena.