37.- Camino Vecinal. El que partiendo del que de esta capital se dirige al inmediato pueblo de Villaviciosa en terrenos de la hacienda de los Arenales y punto denominado la piedra de la Onza, continúa por el raso de Malanoche y cuesta Carbonera hasta cruzar el río Guadanuño.

Ubicación

El comienzo del camino, la Piedra de la Onza solo aparece en el mapa topográfico de 1893. Se sitúa en el Camino a Villaviciosa, en la falda del cerro Pedro López. El siguiente punto que menciona el camino, el Raso de Malanoche, sí está bien ubicado, por el deslinde de la Vereda del Pretorio de 1929, donde aparece como descansadero. También aparece en el mapa militar de 1893, y coincide con la primera entrada de la Urbanizacón El Raso, aqui se sitúa la Fuente de la Mala Noche aunque en estos momentos tanto el descansadero como la fuente están cubiertos de vegetación y no se puede apreciar la fuente. Entre estos dos puntos no aparece en ningún plano ningún camino, solo en el plano topográfico aparece un arroyo. Junto a este arroyo discurre ahora la carretera, ya que el camino antiguo iría más al oeste, dentro de la urbanización Las Jaras. Así que el camino coincidiría prácticamente con la actual carretera, separándose en dirección a la fuente.

A partir del Raso de la Malanoche el camino aparece claramente identificado en el plano militar de 1893, sin nombre, ya que en este plano casi ningún camino tiene nombre, pero al lado de un arroyo llamado Cañada de la Cuesta Carbonera Nueva, que llega al Río Guadanuño. Hay otro arroyo más adelante llamado Cañada de la Cuesta Carbonera Vieja, pero este nace mucho más adelante (donde ahora hay un carril), alejado del Raso, así que no concuerda con la descripción, queda claro que tiene ser el indicado antes.

En el Catastro de 1950 aparece este camino con el nombre de Camino de Sierra Carbonera, reafirmando que se trata del camino del inventario.

Situación

El camino comienza en la Urbanización El Raso, donde se situaba el descansadero del Raso de la Mala Noche, al que corresponde la fuente del mismo nombre, y baja junto al Arroyo de Sierra Carbonera Al principio es carril de la urbanización pero pronto se convierte en sendero, bastante transitado ahora. Pasamos junto a una laguna con unos carteles que hacen referencia a la presencia de anfibios. Esta laguna podría corresponderse con la Fuente de las Carboneras, que aparece en las ordenanzas de 1884, aunque no aparece en los mapas. El camino estuvo sin uso e invadido de vegetación hasta que lo desbrozamos, y vallado antes del Guadanuño por la finca Villares Altos que hace un embudo ahí. Gracias a nuestra presión se cortó la valla y se dejó libre el camino vallando el lateral.

Descarga en formato KML

Descarga en formato GPX

Situación Transitable. Abierto Estado físico Transitable

Frecuentación Alta Seguridad en el recorrido Si

Catastro actual No

Descripción minutas No

Camino en 1893 si

Camino en 1899 No

Descripción en catastro antiguo Camino de Sierra Carbonera

Polígonos 4 Número romano No

Longitud 1797

 

Leyenda

Entrada

Carteles en una laguna destacando la existencia de anfibios. Podría corresponder con la Fuente Carbonera

Bajada del camino

Cruce del Río Guadanuño