51.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera general anteriormente expresada, en terrenos de la hacienda del Majano, se dirige por Peña tejada, Torreblanca, olivar de León, tierras de Doña Manuela Cabrero y hacienda de velasco hasta el santuario de Linares, continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el bajo a a la huerta de Mena hasta incorporarse en este punto con el camino de los Escalones, o sea la Cañada de la Mesta.
52.- Camino Vecinal. El que partiendo del puentecillo de la hacienda de Velasco se dirige por tierras de San Cebrián el alto a unirse en la Valenzonilla con la cañada de la Mesta y la carretera de Córdoba a Almadén.
53.- Camino Vecinal. El que partiendo del abrevadero de Linares se dirige por las huertezuelas de San Cebrián el bajo y terrenos de la hacienda de las Pitas, cañada de los Gavilanes, arroyo del Manzano, haciendas de Carrasquilla y de Armenta hasta la casa de esta última finca en que termina. Primero pondré algunas de las fotos tomadas el sábado, en el reconocimiento previo de la ruta. Aquí podéis ver un bello tramo de la vía férrea, que es una pena que esté sin uso. debería retomarse su uso ferroviario, o si eso fnalmente no se lleva a cabo, convertirla en una vía verde, que posiblemente sería una de las más bonitas y más usadas de España.
De la vía del tren bajamos al cortijo de San Cebrián el Alto, que el domingo vimos lleno de vacas y gente. El sábado no había nadie, y pudimos apreciar que está semiderruido.
Desde allí fuimos buscando un paso para llegar al Cortijo de Las Pitas, por unos caminos muy bonitos, aunque no públicos. Una panorámica de Torre Árboles.
Desgraciadamente el camino se complicó mucho, porque llegamos a una malla, y no tras dar muchos rodeos tuvimos que atravesarla de forma poco ortodoxa. Al momento llegamos al camino, que es el 53, pero que está cortado. Allí nos encontramos con los dueños que afirmaron que ellos habían preguntado al Ayuntamiento, y les había dicho que era privado. Parecía que tenían buena fe, y nos dijeron que si el camino era público, lo abrirían, y que preguntarían otra vez. Incluso les dejé el plano que llevaba para que supieran cuales eran los caminos públicos de la zona. Bajando el camino, pudimos ver el cortijo de Las Pitas, con un aspecto magnífico.
Tras salir de Las Pitas, llegamos a la Cañada Real Soriana, que subimos hasta Villa Enriqueta, donde teníamos el coche. Aquí podemos ver la vista del Cortijo de Velasco, desde la Loma de los Escalones
Subiendo por la Loma empezó a llover, por lo que al final nos mojamos un poco. Una foto que muestra porqué se llama la Loma de los Escalones, y porqué es un sitio de importancia mayúscula y que merece protección.
Y vayamos ya a la ruta de A Desalambrar como tal. Tras dejar los coches en El Frenazo, bajamos por la Cañada Real Soriana, hasta el desvío para la casa de Mena. Se reconoce por una cancela que por suerte deja un paso lateral por el que se puede pasar perfectamente. Este es el comienzo del camino 51.
Tras bajar por un carril se llega a la Casa de Mena
De a casa se toma una vereda, bastante perdida, que va paralela al arroyo, a cierta altura. Al poco nos encontramos con una malla, que saltamos, ya que antes de cortar preferimos intentar reivindicar el camino por las buenas.
El paisaje presenta la vegetación en todo su esplendor
El camino es muy muy bonito, y no está muy perdido, se puede hacer perfectamente sin dificultad. Solo en algunos tramos, la vegetación lo invade en parte.
Por aquí también hay lugars donde los estratos geológicos se disponen de forma llamativa
El arroyo de Linares lleva bastante agua, por las pasadas lluvias, y podemos ver como forma unas cascadas muy bonitas.
En un lugar cruzamos el arroyo, lo que después vimos que era un error, y tuvimos que ir por un terreno algo abrupto.
Siguiendo el camino, llegamos al Cortijo de los Velasco, en ruinas, y que se ve desde arriba desde la Loma de los Escalones. Aquí el camino se convierte en carril, y tenemos que pasar por el lado de una cancela, con algún esfuerzo.
Al poco llegamos abajo, a la confluencia de los caminos 51, 53 y la cañada Real (cerca del Santuario de Linares). Aquí tomamos hacia arriba la Cañada Real o Loma de los Escalones.
Mmm.. esta foto me suena Cuando llega el desvío tomamos el camino 52. En la entrada hay una cancela, que hoy estaba abierta, pero el sábado estaba cerrada. Posiblemente porque hoy hay gente en la finca. Al poco tenemos a la vista, pero lejos, un cortijo que conocimos el día anterior: Las Pitas
Ahora transitamos por un ancho carril que nos llevará a San Cebrián Alto.
A lo lejos se ve un curioso pino en lo alto de unos montes
Tras pasar junto a San Cebrián cruzamos la vía férrea y llegamos a un gran abrevadero, donde comimos.
Y después seguimos el camino hasta encontrarnos de nuevo con la vía del tren, que nos llevó al punto de partida, completando un día en el que hemos conocido dos caminos públicos muy bonitos, y que merecen la pena ser reivindicados para el uso de todos los caminantes. El corte de los caminos 51, 52 y 53 será denunciado ante el ayuntamiento, que esperemos que de una vez se tome en serio la realización del inventario de caminos. Aquí tenéis el plano de la zona, y en nuestra página http://www.adesalambrar.com os podréis descargar el track de la ruta.