Qué buen día pasamos en el recorrido que hicimos para visitar a los vaqueros granadinos y jiennenses, que son muy buena gente, y merecen todo nuestro apoyo, como lo merece su propósito de reivindicar esta tradición a punto de perderse de la trashumancia, sin la cual no existirían las vías pecuarias.
Algunas de las fotos son de Juan Manuel y otras de Juan Antonio Marcillo.
El resto de las fotos de Juan Manuel las podéis ver aquí
Este domingo, amenazante de lluvia, dejamos los coches en el puente de Los Arenales, y nos dirigimos a lugar por donde pasa la Vereda del Vado del Negro tras pasar el río Guadiato, aún en término de Córdoba.
Vamos por el carril que va paralelo al Guadiato, en las inmediaciones de la Parecelación las Solanas del Pilar
Este es el sitio donde se puede tomar la Vereda, paralelo al arroyo, que seguirá todo el tiempo.
Mientras que en el tramo anterior la vereda está bastante clara, aquí está muy confusa, y eso que para que pasen las vacas EGMASA abrió en algunos tramos un camino. Habrá que estudiarla más. Hasta hubo que sacar las tijeras en algún tramo. En un momento nos salimos al carril ya que no se ve forma de seguir por los alrededores del arroyo
Tras otro tramo confuso encontramos esta valla, que da la impresión de que estamos en la vereda
Sin embargo, nos econtramos con un hombre que nos dice que el deslinde está equivocado, y que por ahí no va la vereda, dado que además es imposible pasar. Nos dice que las vacas pasaron por su terreno, pero que no es esa la vereda. Miramos y remiramos planos. A saber si lleva razón y el deslinde está mal hecho, pero hoy por hoy esa es la vereda. Pero como es cierto que es casi imposible pasar, vamos por el camino que nos dice. Seguimos cruzando varios carriles, y por el camino algo más claro, se ve que recientemente desbrozado, por lo que está claro que hace unos meses hubiese sido imposible andar por aqui. Pasamos ya al término de Villaviciosa y a la Vereda de Córdoba, que debería ser la continuación pero, dada la pericia de la Junta, los deslindes no coinciden en la frontera entre ambos términos. En esta parte la vereda está todavía más complicada, y de nuevo no sabemos bien por donde va. Patrick va por donde parece que hay camino, y por donde él ha ido siempre, y yo por donde indica el deslinde. La realidad se impone a la teoría, y el grupo sigue a Patrick. Depués de estudiarlo en el ordenador, hemos llegado a la conclusión de que a partir de ese punto ya no seguimos la Vereda de Córdoba sino el Camino de la Tejera. La Vereda de Córdoba y camino del Algarbejo, que coinciden, van por donde yo fui, pero están totalmente invadidos de vegetación y cortados por varias alambradas, que denunciaremos a la Junta. El Camino de la Tejera pasa juntoa la Casa del Chobo Esta parte del camino es muy bonita, y el campo agradece mucho las lluvias.
Comienza a llover un poco, pero eso no nos desanima
pasamos por la Finca La Tejera
Y estas curiosas cancelillas
Por fin llegamos a la carretera, algo tarde.
Unos pocos metros más arriba, llegamos a la entrada al Santo Alto.
Tras saltar algunos, entramos en la finca, donde las vacas están muy a gusto.
Antonio sale a abrirnos la puerta.
La finca está en un entorno privilegiado. Pasamos un rato muy agradable, contnadonos sus peripecias y su forma de ver la vida, y preparando la vuelta, a ver si puede ser que esta vez pasen de día y sea la gran fiesta cordobesa de la trashumancia.
Y claro, también hay que comer
Esta vez la foto de grupo tiene un invitado muy especial.
tras un buen rato nos despedimos de la vacas.
Como se ha hecho tarde y está lloviendo bajamos por la carretera en lugar de por la Vereda del Pretorio, pudiendo hacer una foto a esta cascada que se forma cerca de ella.
Aquí tenéis la ruta en wikiloc corregida de los errores del camino, para que os la descarguéis