Tras la obligada parada por el calor veraniego volvimos a recorrer un camino de la Sierra de Córdoba, en este caso la Vereda de la Canchuela. Esta vereda arranca en Trassierra y llega hasta un cortijo al sur del Guadalquivir, el cortijo de la Conchuela. Nosotros la empezamos en el carril que sale de la carretera de Palma del Río, en dirección a la Sierra, y dejamos los coches poco después de pasar el Canal de Guadalmellato. Aquí comenzamos a andar.
En esta ocasión el grupo era de más de 50 personas. Una satisfacción ver que cada vez responde más gente, aunque ello hace que las marchas hayan de ser algo más lentas, y genera algunos problemas de logística.
Al poco de empezar a subir, entramos en la vegetación típica de encinar de nuestra sierra. unos carteles llamaron nuestra atención, parece que se trata de las fases para poner nuevas mallas a los lados de la vereda.
En la subida tenemos bonitas panorámicas de la sierra
Al llegar a la finca de Pedrajas nos desviamos por el camino que el propietario ha propuesto como modificación. Este es algo más corto.
Bajamos ya hasta elarroyo Guadarromán, y pasamos a la finca La Jarosa, donde nos está esperando la propiedad. Por una vez para saludarnos y enseñarnos el camino que ahora se hace y el que parece que medioambiente va a proponer como parte de la vereda. Antes de continuar el camino nos hcemos la foto de grupo.
Subiendo por la vereda, vemos unos impresionantes almezos.
Llegamos por la vereda hasta las cercanías del pozo de las cruces, donde nos volvemos, ahora por el camino que se propone nuevo. En la foto, el lugar del cruce entre ambos.
Planos: en marrón, los tramos actuales. En rosa, los que seguramente quedarán después del deslnde.
Y el detalle de las modificaciones con la ortofoto.
Descripción de la Vía Pecuaria (1960)
Nº 10.-VEREDA DE LA CANCHUELA Arranca de la Vereda de Trassierra, en la carretera de la Aldea del mismo nombre y sale de ella con dirección al Sur, por terrenos del Salado, entre los pagos de los Añadidos de Trassierra y torciendo a la derecha, pasa entre la Jarosa y Lovacas, que deja a izquierda y derecha respectivamente, llega al Pozo de las Cruces (514) de donde arranca hacia Poniente la Vereda del Vado de Panduro. Desde este punto, la Vereda que se describe sigue con dirección al Surdesde por terrenos de La Jarosa, entrando por la derecha la Dehesilla, hasta cruzar el arroyo Guadarromán, desde donde continúa al Descansadero de los Baldíos (515), descendiendo en unión de la Vereda del Llano de Mesonero, hasta el punto por donde se aparta la antigua Vereda de la Bastida. Sigue la Vereda de la Canchuela entre la Jarilla por la derecha y lagar de Don Sancho por la izquierda y atraviesa luego la Alamirilla y después la Gorgoja y, cruzando el arroyo de la Huerta Mallorga, entra por la izquierda el Cercado de las Pitas. (este será el tramo que recorramos) Cruza el Canal de Riego y sigue entre La Gorgoja y el Cercado de las Pitas y atraviesa la Cañada Real Soriana, para entrar en terrenos de la Barquera, por los que cruza el ferrocarril de Córdoba a Sevilla junto al Arroyo de Los Llanos del Mesonero, y poco después de Almodóvar del Río a Córdoba, por el Higuerón. Sigue bajando en unión del arroyo citado y deja por la derecha el asiento del Cortijo de la Barquera. Se aparta del arroyo dejándole por la izquierda y después le cruza para tomar límite izquierdo La Perla, continuando la Barquera por la derecha. Llega así al camino de Majaneque, y llevando por la derecha el arroyo de referencia, sigue aguas abajo, hasta apartarse de dicho camino y atravesar el olivar de Majaneque en busca del Vado de la Canchuela, por el que atraviesa el Río Guadalquivir. Continúa por terrenos de la Canchuela junto al Arroyo de la Reina y dejándole por la izquierda, sigue a cruzar el Cordel de Palma del Río para continuar hasta el ferrocarril de Marchena. Cruza el ferrocarril y atraviesa las tierras de Las Trescientas llegando a tocar la divisoria del término municipal de Guadalcázar, que llega por la derecha en un corto trayecto. Sigue entre el Cortijo de Las Tablas y luego entra el de Tolín por la derecha, llegando así al Camino de La Carlota para cruzarle y atravesar la parcela de Miguel-Tolín de los Arroyos, entrando en el Cortijo de la Peralera por el que continúa por la denominada Senda Galiana de la Peralera, hasta llegar al picón Sur del Cortijo del Alamo Alto, por el que cruza y llega a empalmar con el Cordel de Ecija, donde termina su recorrido. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts), y tiene una longitud aproximada de unos veinticinco kilómetros (25.000 mts).