RUTA 5 DE NOVIEMBRE

La ruta del próximo domingo 5 de Noviembre recorrerá el entorno del arroyo Pedroches hasta la meseta Blanca. 

Esta busca para dar a conocer las ocupaciones y deterioro de parte del cauce. En lo concreto, el aumento de vallas y alambradas que cortan tramos del arroyo a su paso por el puente de hierro, o en la desembocadura del arroyo de Santo Domingo. Se suma a esto la aparición de huertas, ocupación de aspectos arqueológicos de interés, como puede ser el molino de Don Marcos, etc. Provocando que la ciudadanía no tenga acceso al arroyo, no se mantenga la zona de servidumbre mínima, afectando a la biodiversidad en el tramo bajo del Pedroches.
 
La longitud serà de unos 12 km, siendo en su mayoría un terreno bastante llano, salvando la subida a la meseta blanca que tiene una mayor dificultad. Por lo que se podría catalogar la ruta como de dificultad media.
 
El punto de encuentro será la Torre de la Malmuerta a las 9. Donde aquellas personas que no dispongan de vehículo y lo necesiten podran compartir. 
También se podrá ir directamente al punto de inicio de la ruta, donde se podrá dejar el coche en el entorno de AUCORSA.
 
Iniciandose la ruta a las 9:30 de la mañana en puerta de las instalaciones deportivas y de recreo “Club MIRABUENO”, antiguo club ASLAND. Terminando en el mismo punto, entorno a las 16:00. Por lo que se recomienda llevar comida, así como agua, y ropa adecuada para la ruta.
 
Se pedirá la donación simbólica de 3€ a todas personas no socias que acudan, que permitan cubrir los costes judiciales y de otros tipo que la plataforma tiene por su labor social.
 
Esta ruta se realiza organiza con intención de visibilizar la problemática anteriormente mencionada, que viene dentro de un conjunto de actuaciones que se empezó años atrás, al sumarse "A desalambrar" a la plataforma ciudadana en defensa del arroyo Pedroches, que entre sus demandas es la protección y vigilancia del mismo, por parte de la administración, pero también, la puesta en valor del mismo. 
 
Por ello, hará unos dos años ya se alerto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estas ocupaciones, obteniendo como respuesta que esto era competencia del gobierno municipal. Por lo que en este tiempo la situación se ha agravado por ello,  queremos solicitar a las administraciones públicas competentes:
 
1. Actuar, contra las entidad, empresa o persona/s responsable/s de estas ocupaciones.
2. Proceder, a la retirada a las vallas que impiden el acceso al cauce.
3. Implementar un plan de vigilancia para el control y buen estado de este espacio natural.
 
Pero también queremos dar a conocer entre la ciudadanía este paraje natural, su valor arqueológico y ambiental.