Ruta 5 de marzo: Contra la despoblación de Obejo
Por transferencia, realiza una transferencia a la cuenta de BBK ES5002376001409165775793
RESUMEN HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE OBEJO Por Antonio Alcaide
Número de Habitantes: (a 1-1-2022) 2.054 (1.075 hombres y 979 mujeres).-
Extensión: 21.465 Hectáreas.
Límites: al Norte con Pozoblanco y Villanueva de Córdoba; al Sur con Córdoba; al Este con Villanueva de Córdoba, Adamúz y Córdoba; y al Oeste con Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villaharta.
Núcleos de Población: Obejo (479 habitantes), Cerro Muriano (1.444 habitantes) y Estación de Obejo (131 habitantes) .
Clima: Mediterráneo continental seco.
Precipitaciones medias: 609 litros por metro cuadrado al año.
Estructura Hidrológica: Ríos Guadalbarbo, Cuzna y Guadalmellato. Pantanos del Guadalmellato y Guadanuño.
Cuotas máximas y mínimas: Cerro Fuenfría, 775 metros; Pantano del Guadalmellato, 200 metros.
Usos del Suelo: De las 21.465 Has de extensión, 9.574 son tierras de cultivo, ocupando el olivar el 83% de las mismas. El terreno forestal ocupa 11.035 Has.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO
Pese a estar literalmente escondido en la Sierra Morena y al actual aislamiento que el núcleo de población que le da nombre padece, los orígenes del pueblo son muy antiguos. Se han encontrado hachas de piedra pulimentada del Neolítico y tumbas cercanas al pueblo de origen Calcolítico.
En época romana se encontraba incluido en el área “Mellariense”. Su riqueza minera constituyó en esta época la principal atracción de Cerro Muriano, explotándose fundamentalmente su riqueza en cobre y plomo. En Obejo núcleo, la huella romana se advierte en “Las Torres”, restos del castillo árabe de Ubal, cuyos cimientos cuadrados son de mortero romano.
De la época musulmana quedan en Obejo restos de tres castillos vigilantes: del Ubal mencionado, el castillo de Lara (Laza o Helada) y el castillo de Peñaflor. En relación con el aislamiento secular del núcleo de Obejo, decir que cuando en 1236 Fernando III conquistó Córdoba, Obejo de tan apartado como estaba no lo fue hasta 1237, donándolo a Córdoba años despues.
Obejo siguió siendo jurisdicción del Corregimiento cordobés hasta el siglo XVIII. A lo largo de la Edad Moderna se producen numerosos pleitos por motivos territoriales, en concreto por la Dehesa de la Concordia (1726), de aprovechamiento común entre las 7 Villas de los Pedroches y Obejo pero de jurisdicción de nuestro pueblo, y que con el tiempo supondría la pérdida definitiva de unas 30.000 Has de terreno de su término municipal.
Riqueza histórico-cultural.- Restos de los castillos mencionados. Parroquia de San Antonio Abad (Siglo XIII, reformada en el siglo XVII). Ermita de San Benito (Siglo XVIII). Museo del Cobre de Cerro Muriano (año 2003). Comandancia Militar de Estación de Obejo (Siglo XIX).
Danza de las Espadas o Ballimachía.
FIESTAS DE INTERES
5 de Enero, Cabalgata de los Reyes Magos, en Obejo y Cerro Muriano.- En Obejo sus majestades hacen aún la cabalgata a caballo, mientras que en Cerro Muriano adornan su recorrido en vistosas carrozas.
17 de Enero (Domingo más cercano) Festividad de San Antón.- Danza de las Espadas en honor al Patrón de la Parroquia del mismo nombre, en la procesión del Santo. Migas con chorizo y torreznos para todos los asistentes, organizado por el Ayuntamiento.
21 de Marzo (Domingo más cercano) Romería de San Benito.- Traspaso de poderes al nuevo Mayordomo del Santo. Romería y Danza de las Espadas. Buñuelos gentileza de la Hermandad de San Benito.
Semana Santa.- Procesiones en Obejo y Cerro Muriano. En Obejo, el Domingo de Resurrección, Concurso de Judas (Asociaciones de Vecinos Fuenfria y de Mujeres Castillo de Peñaflor, por la mañana). Por la tarde procesión infantil del Niño Dios, con el típico hornazo.
Feria y Romería de San Benito.- Segundo fin de Semana de Julio, en torno a la Romería celebrada el Sábado. Cuatro días de feria con múltiples actividades.
4 de Diciembre festividad de Santa Bárbara, en Cerro Muriano.- Música, juegos y diversión para todas las edades.
24 de Diciembre.- En Obejo se representa el retablo de los Ángeles, de origen y autor desconocidos.