Circular desde Las Jaras por la Vereda de la Pasada del Pino, la Vereda del Vado del Negro y la del Pretorio
El 5 de febrero repetimos una ruta que ya hemos hecho varias veces por vías pecuarias que están cortadas y con dificultades de paso.
La ruta tiene 12 kilómetros y es de dificultad media, por el tramo que hay algo dificultoso en la Vereda de la Pasada del Pino.
El lugar de reunión es la Plaza de Colón, autobús linea 76 Colón Norte (está al lado de la Torre Malmuerta, por si alguien no lo sabe) a las 9 de la mañana.
Nos desplazaremos en autobuses de Aucorsa contratados especialmente para la ruta, destacando así también la demanda de la utilización del autobús público para acceder a la sierra. Por ello, es necesario apuntarse previamente rellenando este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexhaH2OVSDQL7FfsFHXRsC47cLRVWQDdqjiRyz38an6gk6CQ/viewform asumiendo un coste del viaje de 3 euros para los que no son socios de A Desalambrar.
Quien no quiera venir en autobús podrá hacer la ruta, sin necesidad de apuntarse, estando a las 9,30 en la entrada primera de Las Jaras.
Para cualquier duda se puede enviar un mensaje al correo
En primer lugar rodeamos Las Jaras por el sur por un sendero donde podemos apreciar este entorno. Tras rodear la urbanización saldremos de Las Jaras por la Vereda de la Pasada del Pino, que está cortada por la finca de la Priorita. Segumos por la finca La Alhondiguilla, donde también está cortada, y además el trazado tiene difícil tránsito. Llegamos al cruce con la Vereda del Vado del Negro, junto al Arroyo Don Lucas. Aquí tomamos la Vereda del Vado del Negro, que recientemente ha reacondicionado la Junta de Andalucía, en este caso con bastante acierto.
Una vez que llegamos al Río Guadiato seguimos el recorrido por su orilla, pasando por el Puente de los Arenales para después llegar hasta el puente antiguo sobre el Río Guadanuño.
En este punto tomamos la Vereda del Pretorio para volver a Las Jaras, pasando por la finca La Priorita, que también corta esta vereda.
Una vez más tenemos que reclamar que la Junta resuelva por fin estos cortes, sabiendo que cae en saco roto, pero adelantando que se va a interponer en breve una demanda contra la Junta por inacción en sus obligaciones
Plano de la ruta