De Cerro Muriano a Córdoba: por la Vereda de la Armenta, camino 51 (de la Umbria) y 48 (de la Mesa de la Marquesa)

En la ruta de marzo el objetivo principal será recorrer el camino 51 (de la Umbria), que recorrimos por única vez en el año 2007 (hace ya 8 años). Comenzaremos en Cerro Muriano, y procuraremos bajar por caminos que son poco frecuentados: la Vereda de la Armenta, dicho camino 51 y el camino 48, corto camino que nos lleva al barrio de Mirabueno.

En esta ocasión iremos en autobús a Cerro Muriano, y bajaremos andando hasta Córdoba. Para quien quiera hacer la ruta más corta podría tomar el autobús a Córdoba en la Carrera del Caballo (restautante Cardador).

Distancia: 20 km. la ruta completa. 13 km, si se decide hacer la última parte en autobús.

Dificultad media, por haber tramos con los caminpoco definidos.

Necesario comunicar la asistencia, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Iremos en autobús reservado hasta Cerro Muriano. Para los que no sean socios de A Desalambrar el precio de la ruta será 3 euros.

Hora de salida: 9 de la mañana, desde la Torre de la Malmuerta. Hora de llegada aproximada: 6 de la tarde

Comenzaremos en Cerro Muriano bajando junto a las antiguas minas por la Vereda de las Pedrocheñas, luego tomaremos la Vereda de la Armenta, vereda que hemos recorrido en diversas ocasiones, la última en diciembre de 2012, pero que aún es una vereda muy poco conocida. Esta vereda despues se une a la Cañada Real Soriana, por la que seguiremos, pasando por los algarrobos singulares. La abandondaremos para bajar por el Camino 51, camino que únicamente hemos recorrido en el año 2007,
pasando por la Huerta de Mena y San Cebrián Bajo.

Cerca del puente sobre el arroyo de Linares el camino 51 va dentro de la Cañada Real Soriana, y por ella seguimos atravesando la urbanización Paraíso Arenal. La abandonamos continuando paralelos a la carretera que va a esta zona, hasta llegar a la carretera del Muriano, donde acaba este camino. Quien quiera concluir aquí la ruta podría baja en autobús en la parada que hay junto al Restaurante El Cardador.

Cruzamos bajo la carretera del Muriano y por la antigua vía del tren llegamos al Cortijo del Majano, donde tomamos el Camino 48, camino que nos lleva al Barrio Mirabueno, desde donde bajaremos al lugar de partida.

 Vereda de la Armenta

Parte de la Cañada Real Soriana junto al túnel del ferrocarril de Bélmez, en el Puerto del Tío Torres y continúa paralela a vía de ferrocarril, hasta llegar al paso a nivel existentes, para seguir por el Pozo de San Hipólito a la Huerta del Gallo y Mina de la Agustinita, donde empalma con la Vereda de Las Pedrocheñas, ya en el término municipal de Obejo.

Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene una longitud aproximada de unos dos kilómetros (2.000 mts).

 

51.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera general anteriormente expresada, en terrenos de la hacienda del Majano, se dirige por Peña tejada, Torreblanca, olivar de León, tierras de Doña Manuela Cabrero y hacienda de velasco hasta el santuario de Linares, continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el bajo a a la huerta de Mena hasta incorporarse en este punto con el camino de los Escalones, o sea la Cañada de la Mesta.

 

48.- Camino Vecinal (de la Mesa de la Marquesa). El que partiendo de la referida azuda del arroyo de Pedroches se dirige por la Mesa de la Marquesa y terrenos del lagar de Trece Pies a incorporarse a la carretera general de Córdoba a Almadén en la casita de peones camineros situada en el raso del Palito.

 

Plano de la ruta (en marrón, pinchar para ver más grande)

 

 Fotos