Ante el anuncio de la subasta de las fincas La Porrada, Valdelashuertas y Castro Picón vamos a comenzar esta nueva temporada volviendo otra vez a esta finca, que sigue teniendo cerrados tres caminos y una vía pecuaria, estando dos de ellos como prioritarios para su recuperación. Por tanto creermos importante recordar al propietario actual y a los posibles compradores que ahí existen esos caminos.

Fotos de José Carlos Cabello, José Antonio, Dalmiro, Carlos Franco, Manolo Torres y propias

Nos reunimos con una ligera llovizna en la Torre Malmuerta. En total unas 80 personas nos hemos reunido en esta ocasión.

Aparcamos en la Asociación de Vecinos Luis de Góngora, y comenzamos un pequeño tramo por la carretera, para entrar en la parcelación El Salado, que ha incorporado el camino 18 del inventario

En esta bifurcación hay que seguir a la izquierda

Llegamos al primer punto conflictivo, una cancela levantada el año pasado por algunos propietarios de la parcelación El Salado, y que aunque hoy estaba abierta, normalmente está cerrada.

Poco más arriba llegamos al límite de la finca Cinco Ducados. Pese a que sigue puesta, estaba parcialmente caída, no sé si no la han arreglado, o bien alguien se ocupa de que se pueda atravesar.

Seguimos caminando por un bonito camino que nos lleva a Cinco Ducados, aunque una vez más la niebla nos impide contemplar el paisaje que se divisa desde allí.

Bajamos por el camino de Valdelashuertas y luego tenemos que llegar hasta la cancela de Castripicón por donde nos abren los guardas, ya que como siempre preferimos evitar enfrentamientos siempre que consigamos mantener el derecho de tránsito. Bajamos por el carril, hasta unirnos con el camino público

Llegamos al punto de unión con el camino 16 (Camino de Carros de Valdelashuertas) que tomamos, aunque también sin seguirlo fielmente sino por el carril. Bajando por el camino pasamos por un espectacular alcornocal adehesado recién descorchado.

Y tras las varias subidas y bajadas llegamos a La Cruz de la Mujer, cruce de la Vereda de la Porrada, dirección Almodóvar, las Veredas del Vado del Panduro y del Vado de Linarejos, dirección el Río Guadiato, la Vereda del Vado del Panduro dirección Trassierra y el Camino de Valdelashuertas por donde hemos venido.

Aquí se queda gran parte del grupo, que se va unos antes y otros después para Trassierra. El resto tomamos la Vereda del Vado del Panduro, vereda que hace más de 10 años que no recorriamos, y a la que se accede por esta cancela, que debe siempre estar abierta.

En un primer tramo discurre junto a esta valla de piedra, de las que quedan pocas en nuestra sierra, y sigue siendo una bonita dehesa de alcornoques.

Avistamos un joven venado

Bajamos junto a un arroyo por veredillas

Tras cruzar un carril seguimos por el arroyo, llegando a un mirador sobre la junta entre el Río Guadiato y el Guadiatillo. Aquí me doy cuenta de que nos hemos desviado un poco de la vereda, y parte del grupo se vuelve. Otros vamos a la vereda, que ahora se puede seguir por un carril, salvo algunas desviaciones puntuales.

Pasamos por lo que parece que fue un horno

Y llegamos al Río Guadiato, pasando una cancela abierta. Una gran pena nos invade al comprobar tantos árboles muertos, y esta preciosa garganta convertida en un pantano. No faltó quienes aprovecharon para bañarse.

Y ya subimos de vuelta por el carril, con un desnivel considerable

Y llegamos de nuevo a la Cruz de la Mujer, donde comemos y seguimos por la Vereda del Vado del Panduro primero y de la Canchuela luego, para volver al lugar donde aparcamos. Ya estábamos algo cansados para hacer más fotos.

Aquí está el plano de la ruta

Os podéis bajar el track aqui (boton derecho y guardar como) en formato gpx

Y aquí en formato kml para google earth

Aqui tenéis la ruta en nuestro visor

O en wikiloc