El día 16 convocamos la primera marcha de A Desalambrar en el municipio de Villaviciosa de Córdoba, en colaboración con el grupo de senderismo local Algarín. El motivo de realizar esta marcha era llamar la atención de los ciudadanos del pueblo y del Ayuntamiento sobre los caminos que tienen cortados, y la necesidad de que aprueben el inventario de caminos y recuperen los caminos, en particular el que íbamos a reivindicar, que podía servir de enlace con el GR-48.. Tras tres años esperando que el Ayuntamiento comenzara esta recuperación, después de haberlo prometido, nada había hecho.

La fecha, fuera de nuestro calendario habitual, se debía a que desde el programa de TVE El Escarabajo Verde nos habían pedido realizar alguna actividad para filmarla, pero tenía que ser en esta fecha. Así que decidimos reunir ambas necesidades.

Fotos propias, de Esther, Manolo Rodríguez y Paco Sánchez Gallaardo

Podéis ver más fotos en el álbum de Manolo Rodríguez

Un par de semanas antes de realizar la marcha se envió un escrito al Ayuntamiento, que no contestaron. La convocatoria se extendió por el pueblo, uniéndose personas de colectivos ciclistas y caballistas.

Cartel de la marcha

Conocíamos que el camino de Villaviciosa a El Vacar estaba cerrado por cancelas a su paso por las fincas El Álamo y El Búfalo. Para pasarlas sin causar daño adquirimos una escalera de un tamaño suficiente para pasar las cancelas.

El punto de partida fue el Camping Puente Nuevo, al que llegamos casi a las 10 de la mañana (habíamos quedado en Córdoba a  las 9). La ruta prevista era el camino a El Vacar por el camino cortado, y luego volver por el Cordel de Extremadura y el sendero que se ha habilitado junto al pantano en terrenos de la CHG.

Comenzamos cruzando la presa pequeña del pantano. Además de los cordobeses había un buen número de vecinos de Villaviciosa y representantes de grupos sevillanos de la PICP que se habían desplazado para apoyarnos. En total la asistencia sería de unas 80 personas.

Aquí vamos con la escalera

Al llegar a la cancela nos encontramos con la Guardia Civil. Que se vean hay 7 miembros de la Guardia Civil y al menos tres coches, aunque dicen que en la carretera había más coches y guardias.

Tras la cancela varios miembros de la familia propietaria. Comienzo a hablar con uno de ellos, que dice que es abogado, y nos argumenta que no podemos pasar por no estar deslindado el camino.

El mismo argumento utiliza la Guardia Civil, que dice haberse leído el informe y haber llamado al Ayuntamiento, que le había dicho eso, que no está deslindado. Al principio entiendo que no se iba a oponer a que pasáramos, y que ya en su caso si hubiera juicio se vería si teníamos derecho a pasar  o no. Pero enseguida endurece su actitud y afirma que nos prohíbe el paso, y que además lo impedirá por la fuerza. Con esa actitud, y después de consultar con miembros de Algarín y de la PICP, decidimos no continuar la marcha. Tras varias propuestas distintas, decidimos ir en coches al pueblo para que la televisión nos filme delante del Ayuntamiento y luego realizar la ruta del pueblo al camping.

 

En el pueblo, cuando casi nos íbamos, vuelve a aparecer la Guardia Civil y nos dice que va a poner en conocimiento del Subdelegado del Gobierno que habíamos hecho una manifestación no comunicada. Cosa absurda y que ya creemos que se parece más a una persecución que al cumplimiento de la ley.

Nuestra opinión sobre estos hechos se resumen en la nota de prensa que se envió:

 

Hoy domingo estaba programada una marcha senderista por el Camino de Villaviciosa a El Vacar, en el término de Villaviciosa de Córdoba. El Ayuntamiento había sido avisado de que se iba a recorrer este camino público que aparece en las normas urbanísticas del Ayuntamiento. Sin embargo, para la sorpresa de unos 80 senderistas que habían acudido a la llamada, el camino estaba cortado por una cancela, y 7 coches de la Guardia Civil habían sido movilizados para impedir el paso de los senderistas, ante la llamada de los propietarios de la finca.

Ante las amenazas de la Guardia Civil de que se les impediría entrar en caso de intentarlo y de que además se les denunciaría por desacato, los senderistas decidieron ir a protestar al pueblo, delante del Ayuntamiento. Allí una vez más la Guardia Civil les comunicó que se les iba a denunciar por una supuesta manifestación ilegal.

No podemos explicarnos que la Guardia Civil plantee semejante movilización de efectivos, que estamos pagando entre todos los españoles, para proteger a unos propietarios que están cerrando un camino público oficialmente recogido por el Ayuntamiento de Villaviciosa. Exigimos al Ayuntamiento de Villaviciosa que cumpla su deber, recuperando el Camino de Villaviciosa a El Vacar, a su paso por la finca El Álamo, ya que está impidiendo el derecho a la libre circulación por los camino públicos.

Bueno, nosotros habíamos venido a andar por el campo, y finalmente por lo menos hicimos el camino de Villaviciosa al camping, llamado La Cañaílla de Córdoba y señalizado no hace mucho por el camping. Camino muy bonito.

Parada para comer junto a un cortijo

Vistas a lo lejos de la Central de Puente Nuevo

 

 

 

Restos de las minas de Mirabueno. Esta parte es la menos agradable ya que hay un buen tramo, unos 2 km, asfaltados.

 

Arroyo de Mirabuenos, que llevaba mucha agua y estaba precioso.

Finalmente llegamos al camping, volvimos a por los coches y dimos por terminada la jornada.

Aunque queda el regusto amargo de no haber podido hacer la ruta prevista, creo que cumplimos con el objetivo previsto, que era llamar la atención sobre la situación de este camino y de todos los del pueblo. Y además hicimos una bonita ruta en buena compañía, y los de El Escarabajo Verde creo que podrán hacer un buen reportaje.

Aquí tenéis el informe sobre el Camino de Villaviciosa a El Vacar

Vídeo en PTV hablando sobre el desarrollo de la ruta