La marcha del día 4 de noviembre de 2012 lo más sensato hubiera sido suspenderla, porque la previsión meteorológica era muy mala. Pero nos juntamos 8 insensatos y realizamos la ruta prevista prácticamente de forma íntegra.
El objetivo era recorrer algún camino que se encuentra cortado y dar a conocer una vereda poco conocida.
El camino que recorrimos y se encuentra cortado es el camino de las OO.MM. número 18. De este camino hemos recorrido muchas veces la parte dentro de la finca Valdelashuertas, que va a la Fuente de la Teja. Pero no habíamos recorrido nunca el primer tramo, que recorre la parcelación El Salado y después se dirige a Cinco Ducados. Esta parte se encuentra cortada en la entrada a Cinco Ducados.
Fotos de Julio Guijarro, Francisco Rodríguez Madrid y propias
Aunque pocos, nos hacemos la foto de rigor en la Torre Malmuerta.
Como somos pocos, podemos aparcar en la Parcelación El Salado, y seguimos el camino pasando por la parte que está cortada.
Pasamos por Cinco Ducados, cortijo histórico al que se la ha hecho una restauración muy fea
Una pena la niebla, porque desde aquí hay muy buenas vistas
Llegamos a Valdejetas, donde nos encantan como siempre sus castaños.
Esta vez el camino prácticamente está convertido en un arroyo
Vemos el primero de los dos sapos enormes que vimos este día
Llegamos al cruce con la Vereda del Vado del Panduro que coincide en este tramo con el GR-48. Seguimos por esta vereda hasta la Cruz de la Mujer
Cualquier pequeño reguero se convierte en un arroyo difícil de pasar
Llegamos a la Cruz de la Mujer, punto de encuentro de la Vereda del Vado del Panduro, Vereda de la Porrada, Camino de Valdelashuertas y Vereda del Vado de Linarejos, que será por la que tomamos. Para llegar a ella se pasa por una cancela que se puede abrir, a la derecha. Se toma una vaguada recto, y ya sin pérdida junto al Barranco de Naranjuelos.
Esta vereda no está deslindada, y sería lo mejor que se deslindara, para dar seguridad de cual es su trazado exacto tanto a los propietarios de la finca como a los caminantes.
Bajando junto al barranco, y desviándonos un poco, oímos un ruido atronador, una cascada espectacular del Barranco de Naranjuelos
Tras ver la cascada, volvemos por el mismo camino, ya bastante empapados
En lugar de volver por Valdejetas, seguimos por el GR-48, llegando posteriormente al lugar de inicio
de camino vemos el segundo sapo del día
Podéis descargaros el camino de ida en wikiloc aqui
Y aquí el plano (pinchando, más grande). En verde las vías pecuarias, en rojo el GR-48 y en marron (fino) otros caminos públicos. La ruta en morado.