VERSION PARA IMPRIMIR (puede no estar totalmente actualizada)
Ficha de resumen
Camino nº 27 de las OO.MM. (Camino de los Lagares). 3,5 km.
– Cortado en la finca Piquín, tanto a la entrada como a la salida, por cancelas y mallas.
– Cortado y eliminado físicamente en la Parcelación El Jardinito por varias parcelas. Hay caminos alternativos.
Conecta con:
– Camino nº 26 de las OO.MM. (Camino de Quiñones, Camino de los Lagares)
Lugares asociados:
– Lagar y fuente de la Victoria
– Molino y abrevadero del Bañuelo
Descripción general
En las Ordenanzas Municipales del año 1884 el camino número 27 aparece así:
«El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco.» El primer tramo en algunos planos aparece como parte del Camino de Sandua.
En los planos topográficos del siglo XIX aparece como parte del Camino de los Lagares. El primer tramo, hasta la separación del Camino de Sandua, es llamado también Camino de las Ermitas o incluido en el Camino de Sandua.
En los cuadernillo de campo correspondientes le llaman Camino de Carros de Los Lagares y su anchura media es de 3 metros.
Su longitud es de 3,5 km. desde el desvío del camino 26.
El lugar de comienzo es la fuente del lagar de la Victoria. El lagar de la Victoria aparece en los planos topográficos y se corresponde con el primer cortijo en ruinas que hay si comenzamos a andar desde Las Ermitas en dirección a El Cruce. En el catastro de los años 50 aparece como cabreizas, y muy cerca aparece una fuente, en en lecho de un arroyo. Por tanto es probable que sea esa la fuente a la que se refiere la descripción. En los mapas topográficos actuales aparece una fuente al otro lado de la carretera llamada la de los Perros. Quizás podría ser la misma.
El lugar en que acaba es Lagar de la Correa, lagar desaparecido pero que estaba ubicado muy cerca del Arroyo del Molino, junto a la Parcelación El Jardinito. Aquí enlaza de nuevo con el Camino nº 26, que pasa después por el Cortijo del Caño, la Fuente del Elefante y llega a Trassierra. Muy cerca está la Fuente del Arco, donde acaba el camino nº 20
El camino se encuentra cortado por la Finca Piquín, al salir de la actual carretera, y al salir de la finca. Después pasa por un tramo que lo hemos desbrozado varias veces, muy bonito. Tras un quiebro, en el que se desvía el Camino de Sandua, pasamos junto al Cortijo de las Cuevas, y alternamos tramos claros de camino con otros peor definidos, pasamos por el Bañuelo, tras el que hay que pasar dos cancelas que se pueden abrir, y llegamos a la Parcelación El Jardinito que corta el camino en varios puntos, y prácticamente no ha dejado rastro del mismo. Uno de los puntos de corte es justo al final del camino, antes de la unión con el número 26. Por suerte hay calles y caminos por los que se puede dar continuidad al camino para llegar al camino 26, un poco antes del lugar donde teóricamente debería unirse.
Según nos dice Ricardo Córdoba de la Llave en su artículo Comunicaciones, transportes y albergues en el Reino de Córdoba a fines de la Edad Media, una de las ocho vías más frecuentadas en el siglo XV era la que enlazaba la capital con Santa María de Trassierra a través de la aldea de El Bañuelo. Este camino posteriormente pasa por la Venta de Guadanuño, situada junto a ese río, y después por el pago de «Los Puentes del Guadiato». Parece claro que dicho camino sería: primero el de las Ermitas, luego éste que vamos a tratar, después seguiriamos seguramente por el 26 hasta llegar a Trassierra. Desde Trassierra probablemente se seguiría la Vereda de la Pasada del Pino y después la del Vado del Negro para llegar a los puentes.
Es curioso que en el Archivo Municipal hay muy pocos documentos referentes a caminos. Pues cuatro de ellos se refieren a caminos que pasan por el Bañuelo. Tres son del siglo XVI pero el problema es que están escritos con una caligrafía solo apta para expertos. Aquí están: Vereda que desde Vadecerezo al camino que va a dar al Bañuelo. Vereda en Valdegrajas camino del Bañuelo, y Camino del Rosal al Bañuelo. Un cuarto documento es más reciente, y éste si se puede leer. Es de 1917 y en él se pregunta si a pesar de no ser vereda pecuaria, es posible usar el Camino del Bañuelo para el tránsito de animales, a lo que se responde afirmativamente.
Hemos recorrido el camino de forma íntegra solo una vez, en diciembre de 2013. El tramo entre El Bañuelo y El Jardinito y el tramo hasta el desvío del Camino de Sandua los hemos recorrido también en octubre de 2011, entrando por la entrada alternativa a El Bañuelo, y en abril de 2006 entrando por un lugar indefinido En diciembre de 2010 pasamos por el tramo hasta el Camino de Sandua y a la vuelta pasamos por el Cortijo El Bañuelo, por otros caminos.
Descripción del trazado
Un buen lugar para aparcar es cerca de las Ermitas, lugar donde se unen el camino 26, del que ya se ha hablado y que viene del Brillante, la Vereda de la Fuente de las Ermitas, que va en dirección al Lagar de la Cruz, y el camino 28, Camino del Bejarano a las Ermitas. Camino cortado parcialmente y que en otra parte se corresponde con una calle de las Siete Fincas.
Para llegar al comienzo del camino tendremos que andar 600 metros por la carretera.
Salida desde las Ermitas Antiguo Lagar de la Victoria
Siguiendo por la carretera (antiguo camino 26, Camino de Quiñones) llegamos a una cancela verde, por donde seguía el camino.
Cancela en la Finca Piquín Tramo del camino dentro de la Finca Piquín
Esta cancela es la entrada a la finca de Piquín, que la tienen cerrada. Numerosas polémicas hemos tenido con los guardas, que niegan la evidencia de que por ahí va un camino público, diciendo que va por la finca de al lado. Se puede descargar el informe sobre ese trozo del camino aquí
Si pasamos la cancela seguimos junto a la malla, por lo que está clarísimo que es un camino antiguo.
Para continuar el camino, hay que pasar al otro lado. De nuevo una malla nos dificulta el paso, que además cada vez la complican más. Llegamos a unos eucaliptos, y hay que buscar la continuación del camino, algo escondida.
Paso del camino por la finca Piquin. Foto: BING
Malla que hay que pasar Camino
A partir de aquí comienza un bonito camino totalmente rodeado de vegetación que nos hemos ocupado de limpiar varias veces
Camino
Tras unos cientos de metros pasamos por una abertura a la izquierda del camino: por ahí sigue el Camino de los Lagares, número 27. En la actualidad ya no tiene alambre ninguno. Si continuáramos rectos seguiríamos el Camino de Sandua
Pasamos por un bonito camino en descenso, y atravesamos un cortafuegos
Desvío del camino Tramo poco definido
y por un trozo poco definido llegamos a un murete que podemos saltar o rodear.
Ahí tenemos el Cortijo de las Cuevas, de construcción reciente y extraña, da la impresión de que la zona se preparara para alguna infraesructura mayor. Hay un carril a la izquierda, que no tomamos. Es particular.
Seguimos adelante, por un camino ancho. Pasamos por un precioso castañar que destaca en otoño
Murete Camino por donde se continúa
Camino a su paso por las cercanías del Cortijo de las Cuevas. Foto: BING
Castañar en otoño Camino ancho
Ahora hay que salirse del camino ancho, que continúa para otras partes de la finca, y bajar a la izquierda por un tramo no muy definido, entre olivos, siempre al frente, ignorando caminos que salen a la izquierda.
Tramo de olivar poco definido Camino cerca del Bañuelo, bien definido
Llegamos a un cruce, donde salen caminos a izquierda, que va a la carretera, y que podría ser una entrada alternativa, ya que está abierto, como se explicará al final. Y a la derecha, otros que van al interior de la finca Las Cuevas, donde hay multitud de carriles por donde se puede llegar al Bejarano, al Jardinito o a El Soldado, pero no son públicos.
Seguimos adelante por otro camino ancho, con aspecto antiguo.
Y enseguida llegamos al Cortijo de El Bañuelo. Este lugar tuvo categoría de aldea, después fue molino aceitero. Tiene un gran pozo que figura en las Ordenanzas Municipales.
Pasamos la cancela que hay junto al cortijo, que debe poder arbrirse estar abierta.
Cancela Cancela entre el olivar y el camino
Un poco más adelante nos tenemos que desviar a la izquierda del trazado histórico, para andar unos metros por el borde de un olivar.
Enseguida nos sale una cancela a la derecha que tenemos que abrir, volviendo al trazado histórico. que se aprecia claramente porque va hundido con respecto al resto del terreno.
Un poco más adelante en nuestra última visita nos encontramos muchos árboles tapando el camino. Esperemos que no se vuelva a producir.
Limpiando el camino Hueco por el que hay que pasar
Llegamos a la parcelación El Jardinito, por una especie de cancela echa polvo. Esta parcelación se ha cargado el camino, cortándolo en varios puntos por parcelas. Al final coincide con un tramo de la carretera que bordea la parcelación, especialmente la que hace esquina en la curva que corta el camino al final de su recorrido, obligando a un buen rodeo. Bajamos por la calle por la que hemos llegado y todo recto nos sale un carril, llamado Camino de San Llorente, por estar cerca las ruinas del Lagar de San Llorente.
Recorrido por la zona de El Bañuelo y El Jardinito
En naranja, camino original, eliminado por la parcelación El Jardinito. En morado, el camino alternativo aconsejado. En esta zona se encuentran los caminos número 20, 26 y 27 que es el que estamos siguiento.
Parcela que corta el camino en su unión con el camino 26. Foto Google Salida del Camino de San Llorente a la carretera (Google)
Camino por el que se continúa Lugar donde deberia llegar el camino 27 a unirse con el 26, parcela que lo corta
Llegamos a la Carretera del Jardinito. Si tomáramos el carril que sale enfrente llegaríamos a la Fuente del Arco, y al camino 26, pero el rodeo sería mayor. El rodeo es menor si tomamos un pequeño tramo a la derecha por la carretera, y luego torcemos a la izquierda y seguimos por otro camino. Ahora ya no tiene cancela. Por este camino conectamos con el camino nº 26 que conduce al Cortijo del Caño y a Trassierra.
Alternativa de entrada sin pasar por vallas
Hay una entrada alternativa que está abierta para recorrer el tramo entre Las Ermitas y El Bañuelo, aunque a costa de recorrer más tramo de carretera, casi un kilómetro y medio. Hay que pasar la cancela de la finca de Piquín y seguir la carretera, hasta encontrar el primer carril abierto que nos sale a la derecha. Al final del carril llegamos a un lugar con una cancela a derecaha que pone finca Alamiriya y otra a la izquierda que tiene un espacio abierto para poder pasar. Siguiendo el camino llegaremos al cruce que hay antes de El Bañuelo
Entrada del carril. Foto: Google Carril
Cancela de la Alamiriya (por aquí no es) Paso abierto junto a la cancela
Camino público y camino alternativo sin vallas. Fondo: BING
Mapa del camino público histórico en verde (bajar KML), el camino posible actualmente en naranja (bajar KML) y la alternativa sin vallas en rosa (bajar KML)
Aqui se pueden bajar todos los tracks en formato GPX
Para los que no ven bien el gestor de mapas nuestro, aquí tienen el mapa en imagen