Descripción

Parte de la Cañada Real Soriana junto al túnel del ferrocarril de Bélmez, en el Puerto del Tío Torres y continúa paralela a vía de ferrocarril, hasta llegar al paso a nivel existentes, para seguir por el Pozo de San Hipólito a la Huerta del Gallo y Mina de la Agustinita, donde empalma con la Vereda de Las Pedrocheñas, ya en el término municipal de Obejo.

Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene una longitud aproximada de unos dos kilómetros (2.000 mts).

Gracias a Julián Corcuera podemos ver la descripción del deslinde de 1929.

Acta treinta y siete del deslinde de las vías pecuarias de T. Córdoba En el termino municipal de Córdoba y siendo las ocho de la mañana del día veinte y ocho de Febrero de mil novecientos veinte y nueve, se reunió la Comisión de deslinde en la Cañada Real Soriana, por encima del túnel llamado de Armenta frente al kilómetro trece de la carretera de Cerro Muriano, donde comienza la vereda de Armenta.

En el acta afirma que la vereda tiene 25 varas(20,89metros), que en los puntos 2 y 8 están situados en dos pasos a nivel del ferrocarril de Belmez , en el 10 el pozo de San Hipólito, que el punto 22 es el ultimo nombrándolo como punto a y que esta en la Vereda Las Pedrocheñas, que desde el punto 17 hasta el final va la vereda por el Arroyo de la Cuesta del Gallo, que desde el origen y el punto 19 hay dentro de la vereda 141 chaparros, 244 pinos, 33 encinas y dos acebuches ; que terminando el deslinde de esta vereda, se traslado la Comisión al mojón de las uniones de los tres términos de Córdoba, Obejo y Villaviciosa,(por error pusieron Villafranca) para proceder al deslinde de la Vereda del Villar. Firma el acta todos los presentes de la Comisión encabezado por El Ingeniero Delegado Rafael García Rives

vereda_armenta

Croquis

En el croquis de la vereda señala muy bien donde empieza y termina, así como la situación de los pasos a nivel como el pozo, no teniendo ningún intrusado , siendo todo su recorrido por la Armenta Alta su dueño El Marques de Valdeflores , su firma fue en Madriz el 22 de Junio de 1929 por El Ingeniero Delegado Rafael García Rives.

Comentario

En el punto 1 de la Vereda de la Armenta esta dentro de la Cañada Real Soriana así como la Vereda de La Pasada Del Pino donde se encuentra la Cruz de Barquillo, fue en este espacio de vereda cuando el 20 de Diciembre 1928 lindando la Cañada Real Soriana se presento el Perito Agrícola Don Rafael Salinas, representante de los herederos del señor Marqués de Valdeflores, al que se comunicó el deslinde, para que no cortase arbolado dentro de la Cañada.

Por resolución de 12 de abril de 2007 (BOJA de 10 de mayo) fue deslindada entera.

Podéis bajaros el deslinde aquí (en .shp y .plt) Esta vía pecuaria estaba hasta hace poco prácticamente desaparecida, y usurpada por el propietario de la fina de La Armenta, como todas las que discurren por el interior. Tras su deslinde, ha sido recorrida por A Desalambrar en abril de 2007.