Antiguo Camino Real de la Plata, de Córdoba a Toledo

Este itinerario constituyó el principal camino entre Andalucía y la Meseta desde el siglo XVI hasta la apertura del paso por Despeñaperros en 1783. Incluso antes de esa fecha, hacia 1773, se promocionó el paso por Despeñaperros, prohibiéndose su uso para las postas (Sánchez, 2006), quedando primero como camino de herradura y luego prácticamente olvidado. Se advierte como en esa época cambia su trazado para pasar por Villanueva de Córdoba, mientras que antes pasaba más al este.

Se ha conocido también como Camino de las Ventas. Dadas sus características de principal camino histórico de Córdoba en desuso su estudio y recuperación sería un hito de la caminería cordobesa, además de su valor literario al aparecer en muchos casos en la obra literaria de Cervantes.

Estudiaremos de momento el recorrido entre Córdoba y la Venta de la Inés (antigua Venta del Alcaide), morada de Felipe Ferreriro y venta que resiste el paso del tiempo a pesar del asedio de sus vecinos, y a la que hemos ido varias veces la Plataforma A Desalambrar para apoyarle.

Describiremos el camino del siglo XVI, que pasaba por las ventas mencionadas en el repertorio de Villuga, dejando para un futuro artículo el recorrido posterior en que se desvió para pasar por Villanueva de Córdoba.

Las fuentes de estudio del camino son principalmente los itinerarios o repertorios de viajeros, los mapas antiguos y otras referencias bibliográficas.

El recorrido del camino se ha trazado básicamente estudiando los mapas del siglo XIX, trasladándolo al vuelo americano de 1956, aunque a veces apoyado en otros documentos o planos que pudieran aportar más información, y con la colaboración también de José Antonio Fernández que hizo una primera aproximación al trazado y la ubicación de las ventas.

Casi todo el trabajo ha sido de oficina. Falta la parte más importante: el recorrido de campo.

El track del camino se puede descargar de aqui . Hay que advertir que no hay garantía del estado en que pueda estar, si estará cortado por cancelas, intransitable o totalmente desaparecido.

Descripción del camino

1. Córdoba-Venta del Montón de la Tierra-Alcolea. 2 Leguas

Este tramo coincide con la Antigua Carretera de Córdoba a Madrid, donde en un tramo abandonado está el puente que se supone romano sobre el Arroyo Rabanales, y todavía debajo de la carretera, a la entrada de Alcolea, el puente sobre el Arroyo Guadalbarbo, que en algún sitio también catalogan de origen romano, aunque con estructura actual medieval. El coincidir con carretera hace que no sea este tramo muy apropiado para ser recorrido andando, ni siquiera en bici, pudiendo sustituirse por la Vereda de Linares, o por el Camino del Canal de Riego del Guadalmellato. La distancia es aproximadamente 10 km.

No he conseguido encontrar la ubicación de la Venta del Montón, aunque sí existe el Cortijo del Montón de la Tierra, y según Carbonell el Montón de la Tiera es un antiguo dolmen.

El camino va dentro del Cordel de Alcolea

Pinchar para ver los planos grandes

Plano antiguo                                                                                                   Plano actual

Puente sobre el Arroyo Rabanales (Notas Cordobesas)                          Puente sobre el Arroyo Guadarromán (Rubiato Lacambra)

2. Alcolea-Venta de Malabrigo. 2 leguas

Conntinuamos con el llamado a finales del XIX Camino de Córdoba a Adamuz. Comienza siguiendo la Carretera de Villafranca, siguiendo también el trazado del Cordel de Villanueva. Dicho cordel tiene 30 metros, por lo que habría espacio suficiente para hacer un sendero al margen de la carretera, Es una tarea pendiente.

Llega al Puente Mocho, de origen romano, y a menos de 1 km abandona la carretera. Según aparece el camino original deja la carretera un poco antes que la vía pecuaria, que lo hace algo después y todavía después hay un carril que es por donde hemos pasado siempre. En cualquier caso hoy día la vía del AVE ha cortado los pasos antiguos, y hay que pasar por el paso elevado del carril. Tras la línea del AVE se va por camino, casi siempre carril, sin dificultad y muy bonito, hasta el límmite con Córdoba. Ahí hay que tener cuidado, porque el paso no está muy claro, y es fácil confundirse. Se pasa justo al sur del Cerro Gomero, por un tramo que conserva bastante bien el aspecto de camino antiguo, y se llega a la Ventilla (en los planos de finales del s. XIX, Casa de la Dehesa de la Ventilla), que según todos los indicios, está en donde estaría la Venta de Malabrigo. De ahí sale un carril hacia Villafranca (antiguo Camino de Obejo a Villafranca o Camino de La Ventilla, y Colada de la Ventilla). Distancia aproximada: 10 km.

Todo este tramo lo ha recorrido A Desalambrar en un par de ocasiones. En la primera desde el Puente Mocho a Adamuz

 En la última desde La Ventilla y fuimos a Villafranca

Sobre la zona de La Ventilla se puede ver un interesante artículo de Notas Cordobesas

Plano antiguo                                                                                                      Plano moderno

Camino (2011)                                                                                                      Paso junto al Cerro Gomero, antes de bajar a La Ventilla (2005)

Restos de muros de la venta                                                                    Actual cortijo de La Ventilla.  (Fotos: Notas Cordobesas)

3. Venta de Malabrigo - Adamuz. 1 legua

Seguimos ahora en dirección norte, por unos tramos muy bonitos. Más adelante se une a la carretera que viene del Pantano del Guadalmellato, pero se puede ir por un lateral, y luego, el camino sigue esa carretera, pero el cordel toma un camino más al sur que, pese a que es un poco más largo, valdría la pena tomarlo. Distancia aproximada: 10 km. No concuerda con la distancia de Villuga.

Plano antiguo                                                                                               Plano moderno

Camino tras la Ventilla, llamado Cuesta de los Ladrones                             Desde lo alto de la Cuesta de los Ladrones (Fotos: Notas Cordobesas)

4. Adamuz - Venta de Aguadulce - Venta de Navajunda. 2 leguas.

Sigue el llamado en los planos del siglo XIX Camino de Adamuz a Villanueva de Córdoba. Este camino, como se puede ver en las minutas, tuvo una rectificación, a principios del siglo XX. En la actualidad el camino está convertido en carretera, pero por esa rectificación, en bastantes tramos es posible que el camino orginal y la carretera no coincidan, por lo que se podría estudiar recuperarlo. Ese trazado es también el del Cordel de Villanueva a Adamuz, pero igualmente en bastantes tramos no coincide con la carretera (en alguno tampoco aparentemente con el camino) por lo que sería otra opción. Este cordel no está deslindado, por lo que su recorrido tampoco es seguro.

Se pasa primero por la Venta de Aguadulce, que aún existe hoy, aunque ya no funciona como venta, y se llega después a la Venta de Navajunda, que según Astrana Marín estaba en las cercanías de la Cruz de Navezuelas. El mismo Astrana dice que de la venta solo quedan unas piedras, aunque hay un bar que podría corresponderse con ella. A la Venta de Aguadulce, 7 km (algo más de lo que debería). A la de Navajunda, 5 km.

Hasta la Venta de Aguadulce la Vereda de los Caños a los Malos Pasos y Cañada Blanca, que tiene dos itinerarios distintos, sería una buena alternativa al camino para evitar la carretera. Para llegar hasta la Venta de Navajunda, sería el Camino de Pozoblanco a Adamuz (parcialmente coincidente con el cordel del mismo nombre) y después el Camino de Montoro a Pozoblanco o la  Vereda del Puntal de las Merinas a la Viuda

Aquí se pueden bajar los tracks teóricos de las alternativas, y aquí hay una ruta en wikiloc donde se ha hecho una

Plano antiguo                                                                                                         Plano moderno

            Venta de Aguadulce (Astrana Marín)

Minutas (1872, con añadidos de 1918)                                                                 Venta de Aguadulce (J.A. Fernández)

Bar en el emplazamiento de la Venta de Navajunda (J.A. Fernández)   Camino Real por el sitio de Malos Pasos (Astrana Marín)

5. Venta de Navajunda - Venta del Fresno - Venta de Dos Hermanas. 2 leguas

Poco más al norte de las Navezuelas conecta el Camino de Montoro a Pozoblanco, ahora carretera. Y muy poco más arriba llegamos a una bifurcación. A la izquierda sigue el Camino a Villanueva, que hoy es carretera, y a la derecha el Camino a Conquista, que es el antiguo Camino Real en desuso, y que seguiremos. A partir de aquí este camino coincide también más o menos con el límite entre los términos de Montoro y Adamuz. Por bastante tiempo, este camino hoy día es un carril, que se sigue llamando Camino a Conquista.

Llegamos al emplazamiento supuesto de la Venta del Fresno, que en los mapas de finales del siglo XIX aparece como Ruinas de la Venta del Fresnedoso. Es extraño sin embargo que la venta no aparece en el mismo camino, sino en junto al Arroyo Fresnedoso. Puede ser que el camino antes fuera junto al arroyo y luego se trasladara (esta venta no aparece en el mapa de Tomás López y por tanto es posible que se dejara de utilizar antes que las otras), o también puede ser un error de ubicación de la venta.

Más adelante el camino a Conquista actual hace un gran rodeo, que no hacía el antiguo. Tenemos por tanto un trazado distinto, aunque según las ortofotos sigue existiendo un camino en este trazado, al principio ancho y después menos marcado. Pasamos junto a lo que parece un pantanillo, construido a finales de los años 80 o primeros de los 90, y poco después nos unimos al Arroyo Fresnedoso, al que acompaña el camino durante mucho tiempo, en unos tramos a un lado y en otros a otro. Se pasa, según los planos tanto antiguos como modernos, junto a la Fuente de Don Miguel.

Siguiendo el camino, vuelve a unirse el Camnino de Conquista moderno, que viene por el camino que en los planos de finales del XIX aparece como Camino Real de Villanueva a Montoro, conicidente con el Cordel Real de Villanueva. Este camino y cordel en la actualidad se encuentra cortado por el Embalse del Yeguas. A partir de aquí volvemos a tener un ancho carril, incluso parece asfaltado recientemente. Estamos muy cerca de la línea del AVE, justo cuando sale de un túnel.

Poco más adelante llegaríamos a las Ruinas de la Venta del Puerto según los planos de finales del XIX, venta que aparentemente era la sucesora de la Venta de Dos Hermanos. En el vuelo americano de 1956 se aprecian numerosas construcciones en ese lugar, pero ya en el año 1980 apenas queda rastro, y en las ortofotos actuales ninguno. Distancia: A la Venta del Fresno, 5 km. A la Venta del Puerto, 5 km.

Este tramo y el siguiente aparecen en este track de wikiloc, aunque menciona que puede haber problemas

Plano antiguo                                                                                                Plano moderno

6. Venta de Dos Hermanas - Venta Fresnedilla - Venta Daran -  Venta de los Locos. 2 leguas

Desde la Venta de las Dos Hermanas seguimos por el Camino de Villanueva de Córdoba a Montoro, o Cordel Real de Villanueva. Salvo un pequeño desvío, el camino se mantiene como un ancho carril en la actualidad. Un poco más adelante hay un quiebro a la izquierda, y ahí sí parece que el carril asfaltado ha cambiado su trazado y ya no coincide con el trazado antiguo durante unos 2 km. En este trayecto el camino sigue el límite entre los términos de Adamuz y Montoro

A partir de un punto el camino emprende el rodeo del Cerro de la Fresnedilla, internándose en el término de Adamuz, ya que el límite entre términos pasa por el mismo cerro. Poco más adelante, en la misma divisoria de términos, aparece el Cortijo de la Venta de Orán en los planos antiguos. En cambio, en los modernos aparece junto al camino, en un cortijo que existía en el vuelo del 56 y aún existe. ¿Está mal situado el cortijo en los planos del siglo XIX, o puede haber un cambio en la trayectoria del camino, primero, y después en el cortijo? El lugar señalado por los planos antiguos está actualmente ocupado por el gaseoducto. La Venta Daran, según Astrana, es mencionada en la novela El Diablo Cojuelo, de Luis Vélez, aunque con el nombre Darazután:  Hemos de ir a comer a la Venta de Darazután, que es en Sierra Morena, veinte y dos o veinte y tres leguas de aquí

La Venta de la Fresnedilla, a falta de más datos, podría estar aproximadamente en donde se produce esa separación entre camino y límite de términos, atendiendo a las distancias, donde se aprecia una casa en el vuelo de 1956, de la que ya no parece quedar casi nada.

Volviendo el camino, ahora carretera, al límite de términos, llegamos a un cruce de caminos y veredas, justo donde ahora se cruza la vía del AVE, por un paso elevado. A la derecha, al sureste se une otro Camino de Villanueva a Montoro (en la actualidad también cortado por el Pantano del Arenoso), y al este la vereda llamada Vereda del Descansadero del Empalme a la Venta de los Locos.

Al norte tenemos un camino intrigante: Es llamado en los planos del siglo XIX el Camino Viejo de Conquista a Adamuz o de la Plata, y como vía pecuaria Cordel de la Plata. Por tanto, debería ser claramente el camino a seguir. Sin embargo, tanto la Venta la Jama como, muy claramente, la Venta de la Cruz, no aparecen en este camino, sino en el que continúa al noroeste, y por el que por tanto consideraremos el camino auténtico, aunque con dudas.  

Para la siguiente venta, la de los Locos, tenemos el topónimo Cortijo de la Venta de los Locos, tanto en planos antiguos como modernos, cortijo que aún existe, aunque está justo entre los dos caminos mencionados. Pero en los planos modernos, justo en la encrucijada de caminos, aparece el topónimo Venta de los Locos, siendo un lugar muy lógico para la misma, además de ser congruente con el nombre de la vía pecuaria que mencionamos antes.

Distancias: Venta de Dos Hermanas-Venta Fresnedilla: 4 km. A la Venta de Orán: 1,6 km. Y a la Venta de los Locos: 1 km. En todos los casos son distancias menores que las expresadas en el repertorio.

Plano antiguo                                                                                                Plano moderno

7. Venta de los Locos - Venta de la Cruz - Venta Halama - Venta del Cerezo - Ventas Nuevas. 3 leguas

Estudiaremos las dos alternativas comentadas anteriormente: ir por donde aparentemente están la Venta de la Cruz y la Venta Halama, o ir por el Camino Viejo de Adamuz a Conquista o de La Plata.

Si tomamos la primera opción, seguiremos por el Camino de Villanueva de Córdoba a Montoro, coincidente con el Cordel de Villanueva a Montoro, y que sigue siendo carretera. Primero por el límite entre Adamuz y Montoro, pasamos por el vértice donde estos términos se unen con los de Villanueva de Córdoba y Cardeña, y después seguimos por el límite entre Villanueva de Córdoba y Cardeña. Llegamos al lugar donde figura en los planos del siglo XIX Venta de la Cruz (ruinas). No hay restos de esta venta, ni se veían el el vuelo de 1956. En el plano catastral de 1960 aparece como Venta de Velasco (topónimo que en los planos modernos aparece en otros cortijos cercanos). La carretera sigue para llegar a la nueva estación de AVE de Villanueva de Córdoba. Cerca de la estación se ha colocado un área recreativa donde se habla del Camino de Montoro y su coincidencia con el Camino de la Plata. Pero para ir a la Venta de Halama, de la Jama, o del Ama, como aparece en los planos, habría que dejar esta carretera, pero no aparece, ni en los planos modernos ni en los antiguos, ningún camino. Lo lógico será seguir por la ribera del Arroyo de la Venta de la Cruz, que sigue el límite de términos municipales entre Villanueva y Montoro. En el vuelo americano, y también en la actualidad, se perciben caminos que acompañan al arroyo, pero no muy claros.

Poco más arriba de la Venta de la Cruz debía situarse la Venta de Velasco, que surgió en 1695 (Juan Palomo, 2014). En el plano actual aparece un Cortijo de la Venta de Velasco, pero desplazado a la derecha.En el plano catastral de 1960 de Villanueva aparece Venta de Velasco como la finca, aunque no está claro donde se situaría la venta. En el croquis de división de términos aparece junto al camino "Ruinas de un cortijo o venta" que podría ser.

Pasamos junto a lo que figura en los planos del siglo XIX como Cortijo de la Venta del Ama, en un meandro del arroyo. En el vuelo americano se ven restos difusos de construcciones, y actualmente hay un cortijo moderno, aunque podrían quedar restos antiguos. Siguiendo por el arroyo, llegamos al antiguo Camino de Villanueva de Córdoba a Cardeña, también Cordel de Cardeña, que en la actualidad es un ancho carril, y donde se une la otra alternativa. En el croquis de la delimitación de término municipales no aparece tampoco este trazado como Camino de la Plata, sino la otra alternativa.

Por la otra opción, que en los planos antiguos se llama Camino Viejo de Conquista a Montoro o Camino de la Plata, y también está clasificado como Cordel de la Plata, apenas se aprecia camino en el vuelo de 1956, aunque sí bastantes muros divisorios. En el plano actual sigue marcado como cordel, y más o menos hay carril en todo el trazado. Aquí se puede bajar el track por donde iría esta alternativa

Desde la Venta del Cerezo no aparece camino alguno en los planos del siglo XIX que continúe hacia Ventas Nuevas. De hecho, Ventas Nuevas no aparece como tal en esos planos, aunque sí aparece el Arroyo de Ventas Nuevas, y el Camino de Ventas Nuevas. Cerca de la confluencia de arroyo y camino aparece en los planos actuales Ventas Nuevas. Igualmente, en el plano catastral de 1960 de Villanueva de Córdoba aparece Ventas Nuevas en ese lugar, y también en el vuelo de 1957 y en las imágenes actuales. No aparece camino ninguno ni en los planos del siglo XIX ni en los actuales. Sin embargo, en los croquis de la delimitación de términos entre Villanueva y Cardeña (1871) aparece el pozo de Ventas Nuevas y el Camino de la Plata que llega a ese lugar, siguiendo más o menos el arroyo y límite de términos. Por lo que está claro que era ese el trazado del camino. En el vuelo americano aparecen sendas que pueden ir por el camino, aunque no demasiado definidas, al igual que en las ortofotos actuales.

Las distancias aproximadas son: Venta de los Locos - Venta de la Cruz: 2,5 km., Venta de la Cruz - Venta del Ama: 4,3 km. Venta del Ama - Ventas Nuevas: 6,5 km. En conjunto sale algo menos que en Villuga

La alternativa por el llamado Camino de la Plata aparece en este track de wikiloc, parece que se puede hacer sin problemas

Croquis en el cuaderno de delimitación de los términos de Cardeña y Villanueva de Córdoba (1871)

Plano antiguo                                                                                                Plano moderno

Fotos: José Antonio Fernández

Área recreativa junto a la estación de AVE                                                 Cartel explicativo (pinchad para ver más grande)

Camino cerca de la estación de AVE

7. Ventas Nuevas - La Ventilla - Porquerizas. 2 leguas y media

Pasado Ventas Nuevas, en los planos de delimitación de términos desaparece el camino, no me queda claro si porque toma otra dirección, lo que me parece muy improbable, o porque quizás ya estaba muy en desuso. Más arriba, pero bastante desviado del arroyo, aparece en los planos del siglo XIX La Ventilla, que figura en el camino en los planos de Tomás López. De todos modos el camino lógico parece seguir el arroyo, hasta que hace un quiebro muy fuerte en dirección este. Más arriba vuelve a aparecer un camino llamado Camino de Córdoba, pero en medio no figura ningún camino en los planos del siglo XIX, ni en el moderno. En los catastrales de 1960 hay un camino, sin nombre, que podría servir de conexión, por lo que a falta de otro dato sitúo el camino por él, aunque está muy retirado de La Ventilla. Otra opción sería el Arroyo Navalmoral, pasando cerca de La Ventilla, pero la salida de ese arroyo queda bastante lejos de la continuación del camino.

Se llega por tanto al cruce con el Camino de Villanueva de Córdoba a Fuencaliente, y a pocos metros sale el mencionado Camino de Córdoba, que en el catastral de 1960 es llamado Camino de la Plata, y sigue apareciendo en los planos actuales. Lo seguimos ya claramente hasta llegar a Conquista (Porquerizas en la época de Villuga). Todo ese camino estaba bastante claro en el vuelo de 1957, y sigue apareciendo bastante claro en las ortofotos actuales. En la actualidad hay una vía férrea, desmatelada, que sigue un trazado paralelo al camino.

Distancia aproximada: Unos 13 km., aproximadamente lo que marca Villuga.

Desde el Camino de Villanueva de Córdoba a Fuencaliente se puede seguir este track de wikiloc

 Plano antiguo                                                                                                Plano moderno

8. Porquerizas - Venta de Guadalmez - Venta del Herrero - Venta Taxada - Venta del Alcalde. 4 leguas y media.

El primer tramo de este camino va de Conquista a la Venta de Guadalmez. Aunque no hay seguridad de dónde estaría esta, según Sánchez(2004) no estaría en la ermita de San Gregorio(como decía Ocaña Torrejón), sino junto al río Guadalmez, y según la descripción del itinerario militar de 1868, poco después de cruzar el río se atraviesa el Arroyo Grande. Esa descripción coincide con el camino que en los planos del siglo XIX aparece como Camino Real de la Plata, así que todo indica que sería ese el camino, aunque previamente pudo ir por otro recorrido, según Sánchez. La venta estaría aproximadamente donde el camino cruza el río, actual frontera entre Córdoba y Ciudad Real. Esta venta aparece en las Relaciones de Felipe II como Venta del Río. Ese camino actualmente está convertido en la carretera que va de Conquista a la Garganta.

Cruzando el río se entra en la provincia de Ciudad Real y en la finca La Garganta. Este recorrido lo realizó A Desalambrar en el año 2014, podéis ver el reportaje aquí

Seguimos viendo en los planos del siglo XIX la continuación del camino por el Camino Real de la Plata, que coincide aproximadamente con el camino que atraviesa la finca La Garganta, único que tienen abierto, aunque a veces los guardas vigilan a los caminantes y pueden hacerles preguntas. Más sober los abusos de la finca de la Garganta en la web de Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia

Pasamos primero junto a la Estación de la Garganta, y luego viene un desvío del camino actual, pasando por la Minas de San Serafín, que es lugar donde, según Sánchez (2004a) se ubicaba la Venta del Herrero. El desvío va en parte por donde el oleoducto, y parece que aún existe una senda, por lo que se podría seguir, ahorrando algunos metros, si los guardas nos dejan.

Siguiendo el camino pasamos el Puerto del Correo y el camino ahora va algo al oeste del actual, también parece que sigue existiendo. En este caso la distancia es muy pequeña.

El camino hace un fuerte quiero y toma dirección este. Poco después de nuevo se aparta al norte del actual, pasando por lo que en los planos antiguos se llama Casas de Linares, de las que no parece quedar mucho rastro. Vemos el gran viaducto del ferrocarril, que desde hace unos años no se puede cruzar por haber conseguido la finca que se cerrara, y el camino actual da una gran vuelta. El camino original pasaba justo por debajo del viaducto, y también se conseva traza, aunque pasa junto a una cantera, llegando directamente a la población de las Minas del Horcajo.

Las Minas del Horcajo, aún habitada, surgió a mediados del siglo XIX y llegó a tener 4000 habitantes. En las Relaciones de Felipe II se menciona también la Venta del Orcajo, entre la del Herrero y la Tejada. Para saber más sobre este pueblo se puede consultar este artículo.

La salida del Horcajo se suele hacer por el túnel de la vía del ferrocarril, y efectivamente por ahí iba el camino (por encima del monte, claro). Sigue habiendo un carril por ahí. Enseguida llegamos al lugar donde debió estar situada la Venta Tejada y que según Sánchez (2004a) estuvo en pie hasta principios del siglo XX, aunque ya no quedan restos. Esta venta es mencionada por Cervantes en La Ilustre Fregona: “…no vayas a posar donde sueles, sino en la posada del Sevillano, porque verás en ella la más hermosa fregona que se sabe: Marinilla, la de la Venta Tejada es asco en su comparación,…”.

Después otro lugar donde el camino antiguo ataja al nuevo, en fuerte subida, llegamos al Puerto del Horcajo, y ya se ve la Venta de la Inés. De nuevo el camino antiguo ataja y va directo a la venta, evitando el rodeo que da el moderno.

Sobre la Venta de la Inés, que en Villuga es Venta del Alcaide, después Venta de Alcudia, y en los planos del siglo XIX Venta de la Tía Inés, es declarada BIC, y mencionada en Rinconete y Cortadillo: “A esta sazón pasaron acaso por el camino una tropa de caminantes a caballo, que iban a sestear a la venta del alcalde, que está a media legua más adelante,…”. . Además según Astrana, esta sería la venta de Maritornes, donde trascurre gran parte de El Quijote.

En las inmediaciones está la Fuente del Alcornoque, que también aparece en el Quijote: Por Marcela dirás, dijo uno. Por esa digo, respondió el cabrero; y es lo bueno, que mandó en su testamento que le enterrasen en el campo como si fuera moro, y que sea al pie de la peña donde está la fuente del alcornoque, porque según es fama (y él dicen que lo dijo) aquel lugar es adonde él la vio la vez primera”.

Nuestro homenaje aquí a Felipe Ferreiro y su familia, que mantienen esta venta en pie, contra los abusos de sus vecinos. Por ejemplo se puede ver la página dedicada a ella de Ecologistas en Acción de Valle de Alcudia

Distancias: Conquista - Guadalmez: 4 km. Guadalmez - San Serafín: 5 km. San Serafin - Venta Tejada: 9,8 km. Venta Tejada - Venta de la Inés: 2,4 km. Total: 21,1 km. La distancia entre Venta Tejada y Venta de la Inés es bastante menor que la de Villuga, mientras que la que hay entre Conquista y Guadalmez es mayor, en conjunto es aproximadamente lo mismo que da Villuga.

 

Ruinas de Venta Tejada, según Astrana Marín                                             Camino Real, según Astrana Marín

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en la Venta de la Inés junto a Felipe Ferreiro

Itinerarios en los que aparece el camino de la Plata (Córdoba-Almodóvar del Campo)

1517: Descripción y cosmografía de España. Hernando Colón

1546: Repertorio de todos los caminos de España, hasta ahora nunca visto, en el que hallará cualquier viaje que quiera andar muy provechoso para todos los caminantes. Pedro Juan de Villuga

1576: Repertorio de caminos. Alonso de Meneses

1616: Nuovo Itinerario delle poste per tutto il Mondo. Ottavio Cotogno

1727: Guía de caminos para ir y venir por todas las provincias más afamadas de España, Francia, Italia y Alemania. Pedro Pontón.

1755: Tratado legal y político de caminos públicos y posadas. Thomas Fernández de Mesa

1761: Itinerario real de postas de dentro y fuera del reino. Pedro Rodríguez Campomanes

1767: Itinerario español o guía de caminos para ir de Madrid a todas las ciudades y villas más principales de España y para ir de unas ciudades a otras, y a algunas cortes de Europa. Mathias Escribano

1804: Guía general de postas y travesías de España para este presente año de 1804. Bernardo Espinalt y García

1809: Nueva guía de caminos para ir desde Madrid á todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal,y tambien para ir de unas Ciudades á otras. Santiago López

1826: Itinerario descriptivo de las provincias de España. Alexandre Laborde

1830: Guía general de correos, postas y caminos del Reino de España con un mapa itinerario de la península. Francisco Xavier de Cabanes.

1843: Guía del militar en marcha o itinerario general de España y Portugal, dividido en distritos militares, acompañado de una breve explicación geográfica y estadística de la península. Juan Cotarelo

1845: Guía de caminos de la península ibérica nuevamente arreglada en orden alfabético. M. L. A.

1866: Itinerario descriptivo militar de España. Formado y publicado por el depósito de la guerra. Tomo I (Caminos principales desde Madrid) Tomo II (Castilla la Nueva). Tomo V (Andalucía y Extremadura)

 

Referencias bibliográficas

Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1993). El camino de Andalucía. Itinerarios históricos entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir

Juan Gutiérrez García. Historia de Conquista

Jesús Sánchez (2004). El Camino Toledo Córdoba, según el Repertorio de Villuga

Jesús Sánchez (2004a). El camino Toledo Córdoba. Las ventas del repertorio de Villuga.

Jesús Sánchez (2006). Caminos históricos Toledo-Córdoba por el Valle de Alcudia

Juan Ocaña Torrejón (1981). Caminos viejos de Los Pedroches

Juan Palomo (2012). Evolución de los caminos de Córdoba a Toledo por el norte de Córdoba desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna

Juan Palomo (2013): Evolución de los caminos de Córdoba a Toledo

Juan Palomo (2014): De Hermenegildo a Cervantes: el Camino Real de la Plata

Luis Astrana Marín (1948-1958): Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Capítulo CLVI

 

Cuadro resumen del camino según los distintos itinerarios:

Hernando Colón
Villuga-Meneses Cotogno
Pontón Rodríguez, Fernández de Mesa
Escribano Lopez (Freire)
Cabanes
Cotarelo
1517
1546
1616
1727
1761
1788**
1809 (1835)
1830
1845
León-Sevilla Madrid-Sevilla Madrid-Córdoba Madrid-Cádiz Madrid-Cádiz. Camino de Herradura de la Plata Córdoba- Almodóvar del Campo Córdoba-Ciudad Real
Córdoba Cordoba Cordoua Cordova  Cordova Cordova Cordova Córdova Córdoba Córdoba
Montón de Tierra Venta del monton de la tierra  Venta del Monton de la Tierra
Puente de Alcolea La puente de Alcolea La puente de alcolea  La Puente de Alcolea  Puente y ventas de Alcolea Puente y Venta de Alcolea Ventas de Alcolea
 Puente Mocho Río Guadalmellato P. Río Guadalmellato, Puente
Venta Malabrigo (Ventilla) Venta malabrigo  Venta Mal-abrigo
Villafranca
Adamuz Adamuz Damaz Damas  Damuz Adamuz Adamuz Adamuz Adamuz Adamuz
Venta Aguadulce Venta lagua dulce  Venta Aguadulce  Venta de Agua Dulce Venta Aguadulce* Venta de Agua Dulce
Venta Navajunda Venta nauagunte  Venta Navegante  Venta Navajunda Venta Navajunda*
Venta del Fresno venta del fresno  Venta del Fresno
Venta Dos Hermanas venta de las dos hermanas  Venta Dos Hermanos Venta del Puerto Venta del Puerto
Venta Fresnedilla vēta de frenesdilla  Venta Fresnedilla
Venta Daran Venta daran  Venta Daran
Venta de los Locos venta delos locos Venta de los Locos  Venta de los Locos
Venta de la Cruz venta dela cruz  Venta de la Cruz
Venta la Jama venta halama  Venta Alhama
 Villanueva de Córdoba  Villanueva de la Jara Villanueva de la Jara Villanueva de la Jara Villanueva de la Jara
Ventas Nuevas ventas nueuas  Ventas Nuevas
Ermita de San Gregorio Naba grande
Conquista las porquerizas Venta del Reogal  Las Porquerizas Conquista Conquista Conquista Conquista
Guadalmez venta guadalmes  Venta Guadalmez
Venta del Herrero venta del herrero  Venta del Herrero
Venta Tejada venta taxada  Venta Tajada
Venta de la Inés venta del Alcalde Venta dell' Arcaire  Venta del Alcalde Venta de Alcudia Venta de Alcudia Las Ventas de Alcudia Venta de la Tia Inés Venta de Alcudia
Venta del Molinillo venta del molinillo  Venta del Molinillo
Venta de Carneros  Venta de Carnereros Venta de Carneros
 Mestanza Mestanza
 Brazatortas Abrazatortas
Venta Tartaneda tartanedo
Almodóvar del Campo almodouar del cãpo Monoval de los Campos  Almodovar del Campo Almodóvar del Campo Almodobar del Campo Almodovar del Campo Almodovar
 Villamayor  Villamayor Villa-mayor

 

 * En el itinerario de Santiago López las ventas de Navajunda y Aguadulce aparecen en orden inverso, lo que debe de ser un error.

** Se incluyen los lugares que aparecen en varias de las ediciones, 1758 a 1788

 Hernando Colón dice:

"Ay quarenta e sys leguas e van por la puente de Alcolea dos leguas e por adamur tres leguas e por almodovar del campo diez y syete..."

"Tras pasar a legua y media de Cordoba un montón de tierra que fue fecho a mano despuertas por memoria se llega a Alcolea que tiene buena puente sin que sea necesario cruzar el río se continúa hacia Adamur vadeando el Guadalmellato, que pasase una legua pequeña syete beces"

"A dos leguas e media primeras pasamos un rrio dho guadalharro que lo pasan muchas veces en el camyno e la primera vez que lo pasamos corre a la mano derecha e juntase luego con el guadalquebir".

Descripción en el Itinerario descriptivo militar de España, vol. II (1866):

Almodóvar del Campo. 1012 vecinos. Buenas condiciones para alojamiento.

El camino que se deseribe asciende insensiblemente, para salvar, a 3,5 k. de Almodóvar, unas alturas conocidas por el Puerto del Retamar, de las que desciende para continuar por un valle llano; á 3 k. de Retamar, se vadea el río Charcon.

Retamar, aldea, 35 vecinos. Corta capacidad y escasos recursos, asi como los dos pueblos siguientes.

A 3,5 k. de Brazatortas se separa , por la derecha , un camino a Villaharta (n«m. 885).

Brazatortas, lugar, 265 vecinos.

A 1,5 k. atraviesa otras alturas por el Puerto Pulido, y desciende al valle de la Alcudia , por el que continúa ; a 9 y 13 k. se vadea el arroyo Salillo , y á 17,5 el de la Tia Ines.

El camino es de herradura desde el Puerto Pulido; á 18,5 k.de Brazatortas, salva una divisoria por el puerto de la Tia Inés; el terreno es bastante aspero, y las alturas, que son de rocas, están cubiertas de monte bajo y bosque; el camino atraviesa el valle de Tejada , y a 20 k., se cruza el arroyo del mismo nombre.

A 22,5 k. pasa otra divisoria por el puerto del Horcajo, a 24,5 se vadea dos veces el arroyo Gavilanes, y a 25 el Horcajo. El camino sigue en una longitud de 1 k., la orilla izquierda , y asciende por terreno accidentado para pasar a 28,5 otra divisoria por el puerto del Correo. Todos los puertos que atraviesa el camino se encuentran en Sierra Morena y sus ramificaciones.

A 36 k. de Brazatortas , se vadea el rio Guadalmez , que divide las provincias de Ciudad-Real y Cordoba, y las capitanías generales de Castilla la Nueva y Andalucía. A 37 k. se vadea el arroyo Grande, cuya orilla izquierda se remonta hasta 6 de Conquista.

Conquista, villa, 118 vecinos.

En esta villa se separa , por la derecha , un camino á Torrecampo. Desde Conquista , el camino es carretero, y recorre un terreno ondulado y cubierto de monte, por las ramificaciones de Sierra Morena. A 11 k., se cruza el arroyo Navatabladillo, cerca de la confluencia con el de la Hondonada, cuyo curso se remonta hasta 11 k, á 12 se vadea, y en unión con el anterior, forma el de Navalengua.

Villanueva de Córdoba o de la Jara, villa, 1454 vecinos. Villanueva y las dos villas que siguen reúnen buenas condiciones para el alojamiento.

En Villanueva de Córdoba desciende suavemente, para cruzar a 3 k. el arroyo Almodilla , del que continúa por terreno cubierto de montes , por el valle de los Pedroches. A 6 se vadea el arroyo del mismo nombre; á 7, el rio Varas, y a 8, el arroyo de la Nava; el camino asciende, para entrar á 14 k. en un estrecho y asperísimo desfiladero, conocido por la Pizarra, por el que desciende al rio Matapuercas. A 22 k. se vadea este rio, y el camino, desde los 14 k., sigue con fuertes pendientes, para atravesar por el puerto de la Parrilla, una ramificación de Sierra Morena, que divide las aguas del Guadamellato y el Guadalquivir.

A 11 k., y a la izquierda del camino, está el caserío de la Alcarria, dependiente de Villanueva de Córdoba, y formado por 17 edificios y 11 chozas; a 29 se encuentra la venta de Aguadulce, de corta capacidad, y perteneciente á Adamúz. El camino sigue desde ella la orilla izquierda del arroyo de la Parrilla ; a 32 le cruza , y asciende para pasar á 33 el puerto, del cual desciende por el desfiladero, por donde corre el arroyo de Santa Cruz, que se vadea repetidas veces hasta 2 k. antes de Adamúz, que se abandona.

Adamuz, villa, 1032 vecinos. A 4 k. de esta villa, hay una barca sobre el Guadalquivir, para comunicar con Pedro-Abad.

En Adamúz se une, por la izquierda , el camino de Bujalance. El que se describe recorre un terreno ondulado, y erial en gran parte. A 1 k. se vadea el arroyo Pineda , y a 1 el Tamujoso, del cual se asciende con fuerte pendiente, para pasar a 8 k. el puerto de la Callada de la Mora, en una estribacion de Sierra Morena, del que desciende al Guadalquivir.

A la entrada en Villafranca de Cordoba ú de las Agujas , se cruza el arroyo Ponlejon.

Villafranca de Córdoba, villa, 1005 vecinos. Tiene estacion en el ferro-carril de Andalucía. La villa está situada en la orilla derecha del Guadalquivir, en el que hay un vado, algunos metros agua arriba, y de él parte un camino de 1,5 k., que empalma con la carretera, a 1 del Carpio. Cuando el vado no está practicable, se comunica con esta villa por una barca situada en la confluencia del arroyo Cañejoso.

El camino carretero, en los 4 k. primeros, sigue la orilla del Guadalquivir, más o menos próximo á ella, cruzando dehesas y algunos olivares. A 10,5 k. se pasa por un puente, en mal estado, el rio Guadamellato, cuya confluencia dista 1 k., y a 13,5, en las ventas de Alcolea, empalma el camino con la carretera de Madrid á Sevilla.

Referencias en enciclopedias:

Madoz (1842). Adamuz:

A 1 leg. se halla la venta de Agua-dulce y á 2 la de Navasegunda o Navajunda, en el ant. camino de Madrid llamado de la Plata, que ahora solo usa la arriería.

Ramírez de las Casas-Deza (1840).

Adamuz:

Pasaba por esta poblacion el antiguo camino llamado de la Plata por donde se hacían las conducciones á Madrid y ahora es usado solo por la arriería. En el se encontraban desde Adamúz á Conquista, es decir, en el espacio de diez leguas, once ventas, de las cuales se han arruinado algunas. Las mas próximas á Adamúz son la de Agua-duIce, que dista una legua, y la de Nava-segunda, llamada por algunos Navajunda, que dista dos.

Villanueva de Córdoba:

La Venta del Rincon, y otras muchas de las que se encontraban en el camino de la Plata , que pasaba por la linde oriental de esta dehesa, ya no existen.

Conquista:

Por esta villa pasaba el antiguo camino llamado de la Plata que conducía a Madrid.

 

Cuadro resumen del camino según los mapas antiguos

Atlas de El Escorial Forlani López Olade
Cantelli Allard, Van Aase
Jesuitas Tomás López
Mapa itinerario militar Mapas topográficos
1550 1560 1673 1696 1703 1739 1797 1865 1870-1910
 ¿Camino?  No No No No No
Córdoba Cordoba Cordoua Cordova  Cordoba Cordova Cordova Cordoba Córdoba Córdoba
Montón de Tierra  Venta  Monton  Venta de Alcolea  ¿Cortijo del Montón de la Tierra?
Puente de Alcolea Alcolea, Puente de Alcolea  Alcolea  Puente de Alcolea  Puebla de Alcolea  Alcolea  Alcolea Venta de Alcolea  Alcolea
 Puente Mocho Puente del Guadalmellato  Puente de piedra
Venta Malabrigo (Ventilla)  Venta  Nuestra Señora de los Remedios  Casa de la Dehesa de la Ventilla
 Villafranca

 

 Villafranca Villafranca  Villafranca de Córdoba
Adamuz Adamuz

Adamus

Adamuz Adamuz Adamus Adamuz Adamuz Adamuz Adamuz
Venta Aguadulce  Aguas dulces  Venta de Agua dulce  Venta de Agua dulce  Aguas Dulces Venta de Aguadulce Venta de Aguadulce  Venta del Aguadulce de Manuel Torralba
Venta Navajunda  Nabastida  Venta Nabajuda Venta de Navajunda  Cruz de Navezuelas*
Venta del Fresno

Fesna

 Ruinas de la Venta del Fresnedoso
Venta Dos Hermanas  Las Dos Hermanas  Venta de los hermanos Venta  Puerto  Venta del Puerto  Ruinas de la Antigua Venta del Puerto
Venta Fresnedilla  Venta de la Fresnedilla
Venta Daran  Cortijo de la Venta de Orán
Venta de los Locos  Venta de Locos Domos  Venta de los Locos  Venta de los Locos (1ª y 2ª)
Venta de la Cruz  Venta la Cruz  Ruinas de la Venta de la Cruz
Venta la Jama

Ventala

 Venta la Jama  Cortijo de la Venta del Ama
Caserío de la Alcarria
Venta de Orán
Venta del Zerezo Venta de Cerezo
 Villanueva de Córdoba  Villanueva de Córdoba  Villanueva la Jara  Villanueva de la Jara Villanueva de Córdova Villanueva de la Jara
Ventas Nuevas

Ventas Nuevas

ventas nueuas

 Ventas Nuevas  Cortijo de Ventas Nuevas
La Ventilla  Cortijo de La Ventilla
Conquista

Conquista

Conquista, Venta de Riegal Venta de Riegal Conquista  La Conquista Conquista Conquista

Ermita de San Gregorio

Navagrande

 

Guadalmez
Venta del Herrero  Venta del Herrero
Venta Tejada
Venta de la Inés Venta del Alcayre Alcudia  Alcudia Venta de Alcudia
Venta del Molinillo
Venta de Carneros
 Mestanza  Mestanza  Mestanza Mestanza
Venta de Zarzosa
 Brazatortas  Abraçatortas Brazatortas
Retamar
Venta Tartaneda
Almodóvar del Campo Almodovar del Campo

almodouar del cãpo

 Almodabar d Almodavar del Campo Almodobar del Campo  Almodovar del Campo Almodovar del Campo Almodovar
 Villamayor

*: Según Astrana Marín 


1550 - Atlas de El Escorial

1550-escorial norte

1673 - López de Olade

1696 - Cantelli

1696-Rossi-ventas

1560 - Forlani

1560-forlani

 

1704 Allard y Van Anse, Walk

1704-Valk ventas

 1735 - Jesuitas

 1797 - Tomás López

1797-tomas lopezb-ventas

Mapa local de Adamuz (Tomás López)

adamuz tomas lopez

1865 - Mapa itinerario militar

 1865 -_mapa_itinerario_militar_1865-ventas

 

“…no vayas a posar donde sueles, sino en la posada del Sevillano, porque verás en ella la más hermosa fregona que se sabe: Marinilla, la de la Venta Tejada es asco en su comparación,…”.