MONTES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Cuando se habla de monte público en la actualidad se refiere a cualquier terreno rural propiedad de cualquier organismo público, pudiendo ser autonómico, municipal o estatal, que no esté dedicado a la agricultura.

Legislación

Los Montes Públicos están regulados por:

Ley de Montes, de 2003, modificada en 2015.

En el artículo 54 bis de esta ley se especifica que el acceso público será regulado por las Administraciones públicas competentes, al igual que la circulación a motor.

 

En Andalucía está vigente la Ley Forestal de 1992. En ella solo existe la referencia del artículo 68

1. La Administración Forestal promoverá el uso de determinados espacios de los montes públicos para el desarrollo de actividades recreativas, educativas y culturales compatibles con la conservación de los mismos. A tal fin, reglamentariamente se establecerán las figuras de uso público que permitan atender las demandas sociales de disfrute del medio natural.

2. Por razones de protección o conservación en zonas o caminos forestales de los montes públicos, podrán establecerse limitaciones al tránsito de personas, animales y vehículos que podrán contemplar la prohibición total o restricciones al mismo, tanto temporales como permanentes.

 

El Reglamento Forestal de Andalucía del año 1997 es mucho más claro: especifica en su artículo 104 que " Sin perjuicio de otras previsiones que en su caso se deriven de la normativa aplicable en espacios naturales protegidos y las normas particulares que en cada caso puedan establecerse, se autoriza con carácter general el uso recreativo de los montes públicos siempre que se realice de tal manera que no se produzcan ruidos ni actividades susceptibles de perturbar el disfrute o utilización por parte de otros usuarios, ni se derive riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre." por lo tanto entendemos que mientras no haya una regulación en sentido contrario, el uso general está autorizado.

Otras normas de uso:

Se prohíbe:

  • La circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos siempre que no resulte imprescindible para el desarrollo de los aprovechamientos forestales autorizados, la guardería forestal o la prestación de servicios públicos.
  • Acampar fuera de los lugares expresamente previstos;
  • Arrojar basuras;
  • Encender fuego fuera de los lugares habilitados o arrojar colillas o cigarros;
  • La utilización de medios productores de emisiones sonoras no ligados a la gestión de los recursos forestales;
  • La recolección de recursos en contra de la normativa establecida;
  • La realización de pruebas deportivas fuera de circuitos expresamente previstos, salvo que cuenten con autorización del/de la Delegado/a Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para cada caso concreto, sin perjuicio de las autorizaciones que resulten precisas en aplicación de la legislación relativa a espectáculos públicos.
  • Historia

A comienzos del siglo XIX, tras la disolución de los señoríos y la desamortización de los bienes de la iglesia la superficie de monte público debió ser importante. Pero rápidamente grandes propietarios agrarios fueron comprando estos terrenos, de forma que en 1852 la superficie de monte público en Córdoba es solo de 126.000 hectáreas, una de las más bajas en proporción de España (GEHR, 1994). En esa época el estado liberal plantea la enajenación de todos los montes públicos, salvo aquellos que tuvieran un importante valor protector frente a avenidas o natural, y también aquellos de aprovechamiento común. Estos montes constituyeron el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

En un primer momento se trató de incluir los montes de alcornoques y encinas, con lo que sin duda se hubiera salvado gran superficie de nuestros montes, pero finalmente se eliminaron, y finalmente ningún monte de Córdoba se designó de Utilidad Púbica, de forma que para 1901 ya solo quedaban como montes públicos algunos de aprovechamiento comunal, siendo su superficie total 24.000 hectáreas (GEHR, 1994). La relación de estos montes se puede consultar en la Gaceta de Madrid

Tras la guerra civil comenzó un proceso contrario con la creación del Patrimonio Forestal del Estado y la Ley de 1941 de patrimonio forestal del estado, que tenía como objetivo aumentar el patrimonio forestal, tanto para la mejora natural y la prevención de inundaciones, como para la explotación de los aprovechamientos forestales en una época en que la población rural estaba muy necesitada de recursos. Estos montes se inscribirían también en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Los montes públicos pueden ser demaniales o patrimoniales. Son demaniales los declarados Montes de Utilidad Pública y tienen las características del dominio público, inembargables, inalienables y imprescriptibles. Para que dejen de ser dominio público debe de de justificarse que han dejado de tener las características que llevaron a su declaración, que en este caso en general son la protección frente a inundaciones o avalanchas, la prevención de la erosión, o el control de suelos, o la mejora forestal. Los Montes de Utilidad Pública de la provincia están en general justificados por este último concepto.

Los montes públicos que no son de Utilidad Pública son montes patrimoniales, y no son de dominio público, las administraciones titulares podrían venderlos en cualquier momento.

Las administraciones titulares de montes en Córdoba son principalmente tres:

La Junta de Andalucía, titulares de las grandes fincas demaniales herederas de Patrimonio Forestal, y otras más pequeñas adquiridas posteriormente con diversos criterios.

Los ayuntamientos, titualres de los antiguos montes de propiedad comunal y otros adquiridos posterioremente. Algunos de ellos tienen un carácter más bien agrícola.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, titular de terrenos expropiados al tiempo que se construyen los pantanos.

Gran parte de los grandes montes de la Junta de Andalucía tienen su aprovechamiento cinegético adjudicado a sociedades de cazadores, que en la práctica impiden el paso, actuando como los dueños de los terrenos, con la complicidad de la Junta de Andalucía que no ofrece explicaciones claras de cuales son los procedimientos para entrar  realizar senderismo, actividad amparada como se ha dicho al principio por el Reglamento Forestal de Andalucía. En estas adjudicaciones se especifica además que el aprovechamiento será compatible con otros usos, por tanto no existe la excusa de estar ya impedido.

Para ampliar información:

 

Más allá de la "propiedad perfecta", El proceso de privatización de los montes públicos españoles (1859-1926). Grupo de Estudios de Historia Rural

Sobre la historia del proceso privatizador y la génesis de los montes públicos.

 

Espacios rurales de ocio: significado general y análisis en la Sierra Morena Cordobesa. Alfonso Mulero Mendigorri
Sobre los usos de los montes, y en particular en la Sierra Morena Cordobesa. Además con apartados específicos sobre Los Villares y El Olivarejo

 Aquí te puedes bajar el mapa en KML de los montes de Córdoba

Ver en pantalla completa


Los proyectos de ordenación de algunos montes se pueden descargar, con BITTORRENT, aqui. Aparte de dar una idea de cual es la vegetación existente y como se gestiona, suele haber interesantes datos sobre la historia de los montes

Algunos de ellos los subiremos a nuestro servidor para poder descargarlos más cómodamente.

 

Aquí vamos a utilizar un criterio geográfico, agrupando las fincas que estan contiguas, y limitados a los mayores de 300 has.

Más abajo están agrupados por las agrupaciones oficiales de la Junta, que son por términos municipales habitualmente, y todos los montes públicos.

 

Montes de Sierra Morena

En su mayoría son montes herederos de Patrimomio Forestal, con titularidad de la Junta de Andalucía y el problema expuesto anteriormente para acceder a las fincas.

 

Torilejos y  parte colindante de Caballeras (T.M. Hornachuelos y Espiel) 9.992 has. Titular: Junta de Andalucía. MUP

Monteras y montes colindantes de Caballeras.(T.M. Villanueva del Rey y Espiel) 9.253 has.Titular: Junta de Andalucía. MUP

Cabeza Aguda, Las Parrillas y El Névalo (T.M. Villaviciosa de Córdoba) 3.297 has.Titular: Junta de Andalucía. MUP

El Moro (T.M. Belmez) 2.921 has. Titular: Junta de Andalucía. MUP

Terrenos Comunales (T.M. Adamuz) 2.441 has. Titular: Ayuntamiento de Adamuz. MUP

La Zarca y fincas colindantes de Matas Hermosas y El Moro (T.M. Espiel) 2.411 has.Titular: Junta de Andalucía. MUP

Los Puntales y parte colindante de la Corona del Embalse del Guadalmellato (T.M. Obejo). 2.062 has. Titular: Junta de Andalucía y CHG.

Los Chivatos (T.M. Hornachuelos) 1.466 has. Titular: Junta de Andalucía. MUP

Los Boquerones y Olivarejo (T.M. Villaviciosa de Cördoba) 1.443 has. Titular: Junta de Andalucía. MUP

Sierra de los Santos (T.M. Belmez) 1.273 has. Titular: Junta de Andalucía.

Terrenos del Embalse de Puente Nuevo lado oeste (T.M. Espiel) 1.230 has. Titular: CHG.

Terrenos del Embalse de Puente Nuevo (T.M. Espiel) 1.223 has. Titular: CHG.

Las Alcornocosas (T.M. Montoro) 1.011 has. Titular: Junta de Andalucía.

Sierrezuela y Fuente Agria (T.M. de Villafranca y Adamuz) 653 ha. Titular: Junta de Andalucía. MUP

La Vegueta (T.M. Cardeña) 530 has.Titular: Junta de Andalucía

La Lozana (T.M. Espiel) 501 has.Titular: Junta de Andalucía

Los Villares Bajos (T.M. Córdoba) 492 has.Titular: Junta de Andalucía. MUP

Los Llanos (T.M. Hornachuelos) 451 has. Titular: Junta de Andalucía. MUP

La Sierrezuela (T.M. Posadas) 425 has. Titular: Ayuntamiento de Posadas. MUP

Guadiatillo (T. M. Villaviciosa de Córdoba) 364 has.Titular: Junta de Andalucía

Dehesa Boyal ( T.M. Villanueva del Rey) 363 has. Titular: Ayuntamiento de Villanueva del Rey


Valle de los Pedroches

En su mayoría son dehesas comunales, con titularidad ahora de los municipios, aunque hay alguna a cargo de la Junta de Andalucia. La excepción es la Sierra de Santa Eufemia.

La Dehesa (T.M. Pedroche) 1.800 has. Titular: Ayuntamiento de Pedroche

Los Accesos (T.M. Santa Eufemia) 1.100 has.Titular: Ayuntamiento de Santa Eufemia

Sierra de Santa Eufemia (T.M. Santa Eufemia) 779 has. Titular: Ayuntamiento de Santa Eufemia

Malagón o Dehesa de Malagón (T.M. Belalcázar) 569 has. Titular: Ayuntamiento de Belalcázar. MUP

Dehesa Boyal (T.M. Villanueva del Duque) 559 has Titular: Ayuntamiento de Villanueva del Duque. MUP

Dehesa de Conquista o Quebradillas (T.M. Conquista) 538 has. Titular: Ayuntamiento de Conquista.

La Dehesa (T.M. Hinojosa del Duque) 507 has.Titular: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque. 

Fuente la Zarza (T.M. Hinojosa del Duque) 320 has.Titular: Junta de Andalucía

 

Zona sur

Sierra y Lanchar (T.M. Rute) 965 has. Titular: Ayuntamiento de Rute. MUP

 

 MONTES ORDENADOS POR UBICACIÓN Y TITULARIDAD


MONTES CON TITULARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


SIERRA MORENA OESTE


CO-10050-JA Torilejos (T.M. Hornachuelos) 8.706 has. Titular: Junta de Andalucía

El aprovechamiento cinegético está adjudicado a la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos

Desconocemos si hay problemas para hacer actividades en la finca.

Montes que componen la agrupación
CO-1043 Pedrejón Alto (declarado MUP en 1968) 728 has
CO-1050 Torilejos (declarado MUP en 1981) 1.469 has
CO-1057 El Zorzalejo (declarado MUP en 1968) 1.520 has
CO-1061 Caños Bajos (declarado MUP en 1979) 493 has
CO-1071 Pilar del Alta (declarado MUP en 1979) 428 has
CO-1075 Las Traviesas (declarado MUP en 1979) 814 has
CO-1079 Los Villares y La Parrilla (declarado MUP en 1984) 1.686 has
CO-1901 Madroñera-Adelfilla 365 has
CO-1902 Los Llanos de la Muela 914 has

 

CO-1067 Caños Altos (declarado MUP en 1979) 293 has

Su aprovechamiento está adjudicado a la Sociedad de Cazadores Sierra de Albarrana

 


CO-10060-JA Los Chivatos (T.M. Hornachuelos) 1.953 has.

El aprovechamiento cinegético está adjudicado a la Sociedad de Cazadores de Cerro Muriano

Desconocemos si hay problemas para hacer actividades en la finca.

Montes que componen la agrupación
CO-1060 Los Chivatos (declarado MUP en 1979) 1.466 has

CO-1069 Los Llanos (declarado MUP en 1979)  451 has

 

 

CO-10022-JA Monteras (T.M. Villanueva del Rey) 5.903 has.

Esta enorme finca la gestiona directamente la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En la actualidad se va a firmar un convenio por la que en la gestión intervendrá también el Ayuntamiento de Villanueva del Rey, aunque aún no sabemos en qué términos.

En el monte Las Erillas hemos realizado actividades de senderismo, y se ubica uno de los montes más altos de la Sierra Morena Cordobesa, Las Erillas.

Montes que componen la agrupación

CO-1011 Cabeza Agüilla Alta (declarado MUP en 1969) 1.209 has
CO-1016 Lentiscares (declarado MUP en 1968) 649 has
CO-1022 Montera Alta (declarado MUP en 1979) 1.193 has.
CO-1036 Montera Baja (declarado MUP en 1984) 1.194 has
CO-1066 Las Erillas (declarado MUP en 1989) 916 has
CO-1908 Campos Verdes 742 has

 

Más información sobre la finca en Montear en Andalucía

 

 

CO-11008-JA Caballeras (T.M. Hornachuelos y Espiel) 5.099 has.

Parece que El Barrero está adjudicado a la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos pero como zona de reserva. No sé si están adjudicadas más partes del monte.

Desconocemos si hay problemas para hacer actividades en la finca.

Los montes que componen la agrupación están divididos en tres unidades distintas

CO-1011 Cabeza Agüilla Alta (declarado MUP en 1969) 89 has
CO-1907 Caballeras 1.291 has

Estos montes están contiguos a la agrupación Las Monteras por el sur.

 

CO-1017 Los Azahares (declarado MUP en 1979) 1.487 has
CO-1054 La Vaquera (declarado MUP en 1968) 483 has

También contiguos a la agrupación Las Monteras por el oeste.

 

CO-1035 El Barrero (declarado MUP en 1978) 1.146 has
CO-1057 El Zorzalejo (declarado MUP en 1968) 94 has
CO-1901 Madroñera-Adelfilla 339 has

Contiguos a la agrupación Torilejos.

Algunos aparecen aquí y en Torilejos o Monteras por haberse dividido.

 

 

CO-11002-JA Cabeza Aguda (T.M. Villaviciosa de Córdoba) 4.808 has.

Esta agrupación de fincas tiene distintas gestiones, ya que incluso físicamente abarca montes muy diversos.

Lo separamos según sus unidades físicas

 

CO-1002 Cabeza Aguda (declarado MUP en 1968) 1.387 has
CO-1003 Cañada del Névalo (declarado MUP en 1968) 777 has
CO-1010 Las Parrillas (declarado MUP en 1968) 513 has
CO-1906 Monederos 620 has

La finca Las Parrillas está dedicada al uso público, con varios senderos señalizados en ella.

Además está el área recreativa Cabeza Aguda, donde se podría acampar con autorización:

 

Área Recreativa y Refugio vivac de Cabeza Aguda.
Área de acceso: Aparcamiento.
Área de comidas: Zona de mesas y asientos.
Refugio Vivac: Estructura techada y cerrada para dar cobijo y facilitar el descanso o la pernoctación en condiciones básicas de confort.

En las fincas Cabeza Aguda y Cañadas del Névalo creo que no hay caza, y creo que no hay problemas para entrar. En Cañadas del Névalo está el Castillo del Névalo, final de una bonita ruta que comienza en Villaviciosa.

 

CO-10019 El Fragosal (declarado MUP en 1968) 62 has

La finca El Fragosal, incluida en el PN Hornachuelos, es pequeña, pero está en estudio implantar uso público.

 

CO-1014 Los Boquerones (declarado MUP en 1968) 464 has
CO-1028 El Membrillarejo (declarado MUP en 1968) 449 has
CO-1029 El Olivarejo (declarado MUP en 1968) 530 has

Las fincas Los Boquerones, El Olivarejo y El Membrillarejo está unidas y tienen adjudicados sus aprovechamientos cinegéticos a la Sociedad de Cazadores El Lince de Villaviciosa.

En esta zona está un sendero de los recogidos en la Guía Andar por la Sierra de Córdoba, y también atraviesa la finca el Camino de Valdelashuertas, camino de uso público. En la zona del Barranco de la Huesa (Monte El Olivarejo) aparecen varios senderos para recorrer en el libro "Claves sociales y naturales de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena" que ubica en esta zona un núcleo de resistencia maqui.

En la finca El Olivarejo se habilitó una zona de acampada dentro de una apuesta por el uso público de los montes en los años 70, que ahora está abandonada.

En esta zona hemos realizado varias marchas reivindicando su uso público: por el río Guadiatillo (Monte Los Boquerones) en el año 2008 y en el 2012, y por el Camino de Valdelashuertas o sendero de Los Maquis, en el año 2010

De momento hay que recomendar pedir permiso para pasar, aunque en la zona El Olivarejo suele haber menos problemas que en la de Los Boquerones.



CO-10509-JA Guadiatillo (T. M. Villaviciosa de Córdoba) 364 has.

Monte no muy grande pero de un paisaje espectacular al conjugarse una zona muy agreste, Los Riscos, con los valles de los ríos Guadanuño y Guadiato.

Pasa por este monte una de las rutas más bonitas de Córdoba, que nos lleva a visitar dos puentes árabes

Este monte está declarado Reserva y no se puede cazar en él. En principio no parece haber problemas para realizar senderismo dentro.

Además de las veces que hemos ido a la ruta de los puentes, hemos realizado un par de rutas por este monte subiendo a Los Riscos,: en el año 2009 y en el 2013

 

CO-10503-JA Huerta del Rey (T.M. Hornachuelos) 18 has.

Pequeño monte donde se ubica el Centro de Visitantes del PN de Hornachuelos. Destinado fundamentalmente a uso público.

 

CO-10512-JA Huerta de San Antonio o Las Moraíllas (T.M. Hornachuelos) 4 has.

Pequeño monte cerca de Huerta del Rey. Por su lado pasa el sendero de las Herrerías

 

SIERRA MORENA NORTE

 

CO-10044-JA La Zarca (T.M. Espiel) 2.090 has.

Agrupación dividida físicamente en dos unidades. La explotación cinegética está concedida a la Sociedad de Cazadores Peña Los Saltamontes de Espiel

 

CO-1044 La Zarca (declarado MUP en 1968) 691 has
CO-1073 Cerro del Sordo 862 has (una pequeña parte en T.M. Alcaracejos)

Esta zona es muy bonita, al ser un valle entre dos altas sierras. Por ella pasa la Vereda de la Zarca, e incluye el Cerro Sordo, una de las mayores elevaciones de la Sierra Morena Cordobesa, y en la linde Peña Crispina, otra alto cerro.

En la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa se incluye la Ruta del Calatraveño que transcurre por esta finca

De momento parece que no ha habido problemas para entrar y hacer senderismo en esta finca.

CO-1063 La Lozana 501 has

No tenemos noticias sobre esta zona.

Más información sobre la finca en montearenandalucia.com

Una ruta en wikiloc por este monte

 

CO-10064-JA Matas Hermosas (T.M. Villanueva del Duque) 623 has.

Esta agrupación la componen cuatro montes de los que tres son continuación de los vecinos de otros municipios.

CO-1064 Matas Hermosas 392 has

Está contiguo a Cerro del Sordo, de Espiel, y gestionado también por la Sociedad de Cazadores Peña Los Saltamontes de Espiel

CO-1068 Cámaras Altas III 18 has

Pequeño saliente contiguo al monte Cámaras Altas de Belmez

CO-1081 Las Viborillas 9 has

Pequeño saliente contiguo al monte Dehesa de Alta Reina de Belmez (agrupación El Moro)

CO-1078 La Romera 79 has y Las Viborillas 69 has

Lo componen dos pequeñas zonas. No conozco la zona, aunque tiene interesantes cerros. Por lo que parece no hay problemas para entrar, pero no está contrastado.

La Romera está contigua a Las Bañas (agrupación El Moro de Belmez)

 

CO-10039-JA El Moro (T.M. Belmez) 3.609 has.

Esta agrupación se puede dividir en dos zonas muy distanciadas. Por un lado la Sierra de los Santos, y por otro lado el resto.

CO-10012-JA Sierra de los Santos 1.273 has.

Esta zona está situada entre las aldeas de Doña Rama y El Hoyo. Su aprovechamiento cinegético está adjudicado a la Sociedad de Cazadores Belcaza. Esta sociedad no pone problemas para entrar, aunque las fincas colindantes sí que están valladas, por lo que hay pocos accesos



CO-1030 Abejeras Bajas (declarado MUP en 1968) 49 has
CO-1034 Umbría de Peñaladrones (declarado MUP en 1968) 278 has
CO-1038 Cámaras Altas Nuevas (declarado MUP en 1969) 390has
CO-1039 Dehesa de Alta Reina (declarado MUP en 1969) 350 has
CO-1042 El Bizcochero (declarado MUP en 1968) 334 has
CO-1045 El Coto (declarado MUP en 1968) 376 has
CO-1046 Cerro del Moro (declarado MUP en 1968) 536 has
CO-1047 La Pedriza (declarado MUP en 1969) 153 has
CO-1059 El Junquillo 428 has

CO-1903 Viñas Viejas 57 has

Todas estas fincas están contiguas, aunque con alguna finca privada enmedio.

 

CO-1020 Miraflores (declarado MUP en 1968) 109 has

Finca aislada aunque unida a las anteriores por una consorciada

 

CO-1062 Abejeras III 37 has

Finca aislada

 

 

CO-1044 La Zarca (declarado MUP en 1968) 115 has

CO-1070 Las Bañas 272 has

Fincas contiguas a La Zarca

 

La Sociedad de Cazadores de Belmez tiene adjudicado el aprovechamiento cinegético, dando tres monterías al año.

En esta zona ha habido conflictos por impedir entrar los cazadores a las fincas. Ahora parece que ya no hay excesivos problemas para entrar. Fruto de ese conflicto se convocó una marcha en el año 2012 en la que participamos, para reclamar el libre acceso.

En la zona hay varias posibilidades de senderismo, destacando la ruta de subida a Peñaladrones, publicitada por la página de la mancomunidad y por la del Ayuntamiento de Belmez. Otra ruta es la que se puede hacer a los restos de la guerra civil de Puerto Rubio

 

 

 

CO-10004-JA Fuente la Zarza (T.M. Hinojosa del Duque) 320 has.

Declarada Parque Periurbano. Destaca como mirador de grullas. Más información en la página del Ayuntamiento

Cuenta con área recreativa:

 

Área de acceso: Aparcamiento, zona de residuos.
Área de comidas: Zona de mesas y asientos, barbacoas, fuente (no tratada sanitariamente).
Otros: Aseos y duchas, fregaderos


CO-10057-JA Las Aguanosas (T.M. Hinojosa del Duque) 31 has.

Finca muy pequeña cerca del embalse del Cascajoso. No tenemos ninguna información sobre ella.

 

SIERRA MORENA CENTRO

 

CO-10041-JA Los Villares Bajos (T.M. Córdoba) 492 has (declarado MUP en 1968)

Declarado Parque Periurbano. Cuenta con áreas recreativas, centro de visitantes, camping y bares:

 

Área de acceso: Aparcamiento, zona de residuos.
Área de comidas: Zona de mesas y asientos, barbacoas y fregaderos, fuente (no tratada sanitariamente). Otros: Zona adaptada a discapacitados, aseos y duchas. Posibilidad de servicios de restauración.

Se han señalizado varios pequeños senderos, aunque la extensión de la finca permitiría aprovecharla más.

Se puede leer sobre la génesis de este espacio en el libro de Mulero Mendigorri

 

 

O-11082-JA Los Puntales (T.M. Obejo) 1.766 has

Asolado por un incendio en el año 2007

Que yo sepa no tiene en la actualidad adjudicado aprovechamiento cinegético, al haberse rescindido la adjudicación a la Sociedad de Cazadores de Cerro Muriano tras el incendio. No se conoce problemas para entrar, pero tampoco hay muchas experiencias.

Es una zona que merece ser investigada. Tenemos como referencia la ruta expuesta en el blog Piedra Sobre Piedra por el monte.

Es contiguo por un lado al campo de tiro de Cerro Muriano, lo que limita mucho los posibles enlaces con Obejo, Cerro Muriano o Córdoba, y con el monte público Corona del Embalse del Guadalmellato por otros lados.

 

SIERRA MORENA ESTE

 

CO-10015-JA Fuente Agria y Almendrillos (T.M. Villafranca de Córdoba) 74 has. (declarado MUP en 1968)

Declarado Parque Periurbano. Está instalada un área recreativa y el Albergue Fuente Agria

 

Área de acceso: Aparcamiento, zona de resíduos fuentes.
Área de comidas: zona de mesas y asientos, barbacoas, aseos.

Es contiguo con el monte La Sierrezuela de Adamuz, mucho mayor.

Se pueden realizar varios senderos aunque al ser pequeño las rutas normalmente exceden los límites del monte. Destaca el sendero Villafranca-Adamuz, pasando por el vecino monte La Sierrezuela.

Podéis ver la descripción de la ruta en la página de una escuela-taller de Adamuz o en la página rutasdelsur y también en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

 

 

CO-10001-JA La Sierrezuela (T.M. Adamuz) 579 has. (declarado MUP en 1925)

Contiguo a Fuente Agria, comparte con él la ruta Villafranca-Adamuz.

Podéis ver la descripción de la ruta en la página de una escuela-taller de Adamuzo en la página rutasdelsur y también en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

El aprovechamiento cinegético lo tenía adjudicada la Sociedad de Cazadores de Villafranca pero según nos informan ha renunciado a él. No parece que haya problemas para hacer senderismo dentro.

Deslinde publicado en BOJA 28 de septiembre de 2.010

 

CO-90196-JA Las Alcornocosas (T.M. Montoro) 1.011 has.

Esta finca parece que es una de las adquisiciones más recientes, ya que data de la construcción del pantano del Arenoso y no se hizo efectiva su adquisición hasta el año 2.001. Está dividido en dos partes por la línea del AVE.

Como curiosidad, en esta zona se rodó la película La Mula

El aprovechamiento del Coto Loma de Charquita, incluido en la finca, está adjudicado a la Sociedad de Cazadores Eporense de Motoro.

Deslinde publicado en BOJA el 8 de octubre de 2.010.

En el libro Rutas Ornitológicas por la Sierra Morena Cordobesa aparece una ruta en este monte

Podemos ver una detallada descripción de otra ruta en el blog del grupo Anda Ya

No sabemos si hay algún problema para hacer esa u otras rutas en el monte, aunque en el libro se recomienda pedir permiso a la Junta de Andalucía.

En su interior parece que se sitúa la interesante hacienda Las Alcornocosas, recogida en el Inventario de Cortijos y Haciendas de Córdoba

 

CO-10031-JA La Vegueta (T.M. Cardeña) 530 has.

CO-1031 Barranco Cerezo (declarado MUP en 1968)
CO-1033 Vegueta del Fresno (declarado MUP en 1969)
CO-1058 Vega de Cantareras

 

Monte ubicado en el PN Sierras de Cardeña y Montoro e incluido en la zona de Reserva, se supone que es una zona muy importante para la cría del lince ibérico.

Pasa por él la ruta de la Vegueta del Fresno, aunque es necesario pedir permiso para realizarla

 

CO-15001-JA Yegüerizo (T.M. Cardeña) 48 has.

Pequeña finca dentro del PN Sierra de Cardeña y Montoro. Pasa por su linde el sendero Cardeña-Aldea del Cerezo

 

En esta finca existe una zona de acampada, sujeta a autorización:

Equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, en contacto con la naturaleza.
Cuenta con las siguientes dotaciones:
Área de acceso: Aparcamiento, zona de residuos.
Área de comidas: Zona de mesas y asientos. Barbacoas

 

CO-10037-JA Riberas del Tamujoso (T.M: Adamuz) 14 has.

Franja de ribera de un tramo del Arroyo Tamujoso. Sin más información

 

CO-10024-JA RIBERAS DEL GUADALQUIVIR I (T.M. Adamuz) 22 has.

Tramo que forma un meandro junto a la población de Algallarín. Se puede recorrer en parte con la ruta El Soto de Algallarín de la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

CO-10025-JA RIBERAS DEL GUADALQUIVIR II (T.M. El Carpio) 81 has.

Zona con bosque de ribera a ambos lados del Guadalquivir en las cercanías de El Carpio. Dentro se encuentran Las Grúas

CO-10026-JA RIBERAS DEL GUADALQUIVIR III (T.M. Montoro) 155 has.

Terreno que incluye toda la zona limítrofe con Montoro, susceptible de diversas rutas, como La Más Alegre, incluída dentro de las Rutas para la Vida Sana, y la Vereda de la Viñuela, de Sierra Morena Cordobesa

CO-10027-JA RIBERAS DEL GUADALQUIVIR IV (T.M. Pedro Abad) 32 has.

Continuación del tramo de El Carpio. Por aquí está la presa de El Salto

CO-10032-JA RIBERAS DEL GUADALQUIVIR V (T.M. Villa del Rïo) 6 has.

La ribera a ambos lados en el término de Villa del Río

 

ZONA SUR

 

CO-11018-JA Santa Rita, Dehesa de Vargas y La Locilla (T.M. Cabra y Carcabuey). 153 has.

Monte en el que se encuenta el centro de visitantes del P.N. Sierras Subbética,

También hay área recreativa:

 

Equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, en contacto con la naturaleza.
Area de acceso:Aparcamiento, zona de residuos.
Área de comidas: Zona de mesas y asientos, barbacoas, fuente y Qiosco-bar.

Además en su interior está el sendero de Santa Rita que parte del mismo centro de visitantes al Mirador de La Cabrera

CO-10018-JA Santa Rita, Dehesa de Vargas y La Locilla.

CO-10021-JA La Locilla

 

CO-10080-JA Dehesa de Palenciana (T.M. Palenciana) 302 has

Adquirido en 1976, deslindado en 2009

Abarca gran parte de las riberas del Genil y de algunos arroyos suyos como el de Las Cañas o el de Caén, siempre en término de Palenciana.

Un tramo del sendero Arroyo de las Cañas discurre por este monte

 

CO-10003-JA Sierra de Albayate (T.M. Priego de Córdoba) 89 has.

Pequeña porción de la Sierra de Albayate. No tenemos más información

 

CO-10056-JA Tíscar (T.M. Puente Genil) 76 has.

Finca que rodea la Laguna de Tíscar, declarada Reserva Natural

 

CO-10510-JA Llanos del Rincón o Quejigares (T.M. Aguilar de la Frontera) 15 has.

Finca junto a la Laguna del Rincón, declarada Reserva Natural

 

CO-10040-JA Zóñar (T.M. Aguilar de la Frontera) 78 has.

Finca que rodea la Laguna de Zóñar, declarada Reserva Natural. Hay dos senderos señalizados alrededor de esta laguna

Cuenta con área recreativa:

 

Área de acceso: Aparcamiento, zona de residuos. Quiosco-bar. Área de comidas: Zona de mesas y asientos, Barbacoas y fuentes.

 

CO-10072-JA San Antonio (T.M. Lucena) 66 has.

Ubicada junto a la Laguna Amarga, declarada Reserva Natural. Hay un sendero señalizado alrededor de esta laguna.

 

CO-10053-JA Laguna de Los Jarales (T.M. Lucena) 7 has.

Rodea la Laguna de Los Jarales, declarada Reserva Natural.

 

CO-10513-JA Cortijo El Cambrón o Culebrilla Mediana y Pago de las Peñuelas (T.M. Santaella) 12 has.

Pequeña finca de la que no tenemos más información. Se compró en 2004 y se deslindó en 2011.


MONTES TITULARIDAD DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Estos montes son fincas situadas junto a embalses. Normalmente no suele haber problemas para andar por ellas, aunque tampoco hay seguridad. Por su configuración, que a menudo es lineal, pueden ser de poca utilidad para caminar.

 

CO-40001-EP Terrenos del Embalse de Puente Nuevo (T.M. Espiel) 2.453 has.

Zona con muchas posibilidades para crear rutas. Por esta zona pasan las rutas entre Villaharta y la Estación de Espiel, y entre la Estación de Espiel y Villaviciosa, ambas incluidas en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

 

CO-60003-EP Corona Rústica Derivación del Bembézar (T.M. Hornachuelos) 120 has.

Comprende las dos orillas del embalse de derivación del Bembézar. Incluido en el PN de Hornachuelos, en esta zona se sitúan el sendero del Bembézar y el de Los Ángeles.

 

CO-60004-EP Corona Rústica Embalse de Bembézar (T.M. Hornachuelos, Espiel) 420 has.

Finca bordeando por ell embalse con una ampliación en la zona de la presa, donde está el poblado. No tenemos más información.

 

CO-60005-EP Corona Rústica Embalse de Guadanuño (T.M. Obejo, Córdoba, Villaviciosa de Córdoba) 4 has.

Finca muy pequeña al sur del embalse

 

CO-60006-EP Corona Rústica Embalse de Iznájar (T.M. Loja, Algarinejo, Iznájar, Cuevas de San Marcos y Rute) 1.526 has.

Bordea por varios sitios el embalse. Quizás la zona más interesante, por tener más superficie es la del Camorro de la Isla

 

CO-60007-EP Corona Rústica Embalse de Martín Gonzalo (T.M. Montoro) 33 has.

Finca pequeña en la parte sur del embalse. No tenemos más información.

 

CO-60008-EP Corona Rústica Embalse de Peñaflor (T.M. Palma del Río) 15 has.

Pequeña finca al sur del embalse y el Río Guadalquivir. Sin más información.

 

CO-60010-EP Corona Rústica Embalse de Sierra Boyera (T.M. Belmez y Fuente Obejuna) 34 has.

Orillas del embalse por la parte oeste. Sin más información.

 

CO-60011-EP Corona Rústica Embalse de Vadomojón (T.M. Alcaudete, Luque, Baena, Priego de Córdoba). 219 has.

Parece que se pretende hacer un parque recreativo. Sin más información.

 

CO-60012-EP Corona Rústica Embalse de Yeguas (T.M. Montoro, Marmolejo). 500 has.

Bordea el embalse, con dos ensanchamientos mayores. Sin más información.

 

CO-60013-EP Corona Rústica Embalse del Guadalmellato (T.M. Obejo, Adamuz) 488 has.

Tiene dos ensanchamientos importantes, uno de ellos es complemento del monte Los Puntales.

 

CO-60014-EP Corona Rústica Embalse del Retortillo (T.M. Hornachuelos, Las Navas de la Concepción, La Puebla de Los Infantes). 221 has.

Rodea el embalse por varias zonas. Sin más información.

 

CO-60015-EP Corona Rústica Embalse Derivación del Retortillo (T.M. Hornachuelos, Peñaflor, La Puebla de los Infantes) 17 has.

Al sur del embalse. Sin más información.

 

CO-60016-EP Corona Rústica Embalse San Rafael de Navallana (T.M. Obejo, Córdoba, Adamuz). 411 has.

 Bordea el embalse, con un ensanchamiento cerca de la carretera que merecería explorarse.

 

 MONTES TITULARIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS


Lo habitual es que el titular sea el ayuntamiento en que se enclava la finca, aunque hay excepciones. Son muy diversos en usos, aunque muchos están convertidos en áreas recreativas.

VALLE DEL GUADIATO

 

CO-70020-AY Las Asperillas (La Granjuela) 3 has.

Está prevista la construcción de un mirador de aves esteparias y un alojamiento rural

 

CO-70002-AY Dehesa Boyal (Villanueva del Rey) 363 has.

Existe en la finca un área recreativa, y La Ruta de la Dehesa señalizada por el Ayuntamiento recorre en gran parte la finca.

 

CO-70014-AY La Cueva (Espiel) 18 has.

El sendero Mirador Cerro de los Pinos recorre en parte esta finca.


VALLE DE LOS PEDROCHES

 

CO-10083-AY Sierra y Anejos ó Los Baldíos (Santa Eufemia) 1.160 has.

Monte que consta de varias finca dividida en varias partes, pero la más interesante es la que comprende la mayor parte de la Sierra de Santa Eufemia y El Horcón, una de las zonas más interesantes para andar en el norte de la provincia. Según parece, se ha recuperado su titularidad definitivamente hace poco.

 

Se han señalizado rutas por el norte de la Sierra, de Paisajes con Historia y por el sur, de la Mancomunidad de Los Pedroches.

Por el corazón de la sierra no se ha señalizado nada, y sería muy buena iniciativa. Pero tenemos una buena referencia en la página de Rutas con Encanto en el Valle de Los Pedroches.

Se encuentra situado en la zona ZEC Sierra de Santa Eufemia

 

CO-70006-AY Los Accesos (Santa Eufemia) 1.100 has.

Finca que linda con Ciudad Real. No tenemos más información

Se encuentra situado en la zona ZEC Sierra de Santa Eufemia

 

CO-70024-AY El Mesto (T.M. Belalcázar, titularidad del ayuntamiento de Capilla (Badajoz)) 207 has.

Pequeña finca dedicada al parecer a aprovechamientos agrícolas y de pastos

 

CO-30006-AY Malagón o Dehesa de Malagón (Belalcázar) 569 has. (declarado MUP en 1945).

En esta finca se ubica un área recreativa, con alojamientos rurales y senderos

 

CO-70016-AY La Dehesa (Hinojosa del Duque) 507 has.

Sin información

 

CO-70001-AY Dehesa Boyal (Villanueva del Duque) 559 has. (declarado MUP en 1954)

En este espacio se encuentra instalado un área recreativa y  parque multiaventura gestionado por la empresa TAVABU

Esta ruta de senderismo, procedente del pueblo, recorre buena parte de la finca

También se encuentra destinado a diversos aprovechamientos agrícolas

En el camino de la Dehesa Boyal se encuentra un interesante puente romano

 

CO-70009-AY Dehesa Boyal (Pozoblanco) 238 has.

En esta finca y zonas aledañas se sitúa la Ciudad del Ocio, con camping y área recreativa y club de golf, pesca, tiro, hípica y aeromodelismo.

Hay una ruta de senderismo señalizada que recorre gran parte del espacio

 

CO-70023-AY Pedrique (Pozoblanco) 51 has.

Monte dividido en dos partes y que rodea el monasterio de Pedrique. Aunque está en término de Pozoblanco, está muy lejos del pueblo, y más cerca de Villaharta.

 

CO-70008-AY Los Llanos (Dos Torres). Titularidad: Diputación Provincial de Córdoba. 33 has.

Sin información

 

CO-70007-AY La Dehesa (Pedroche) 1.800 has.

También llamada Dehesa del Bramadero. Está dedicada a la explotación agropecuaria y coto de caza. También se utiliza para actividades de orientación.

 

CO-70026-AY Dehesa de Conquista o Quebradillas (Conquista) 538 has.

Dedicada a la explotación agropecuaria

 

CO-70027-AY Desmontados de la Villa (Conquista) 27 has.

Dedicada a la explotación agropecuaria

 

Malagana (Valsequillo). No incluido en el catálogo. 269 has.

Dedicada a la explotación agrícola

 

Dehesa Boyal (Fuente La Lancha). No incluido en el catálogo. 559 has.

Dedicado a la explotación agraria pero también a actividades de ocio.


VALLE DEL GUADALQUIVIR

 

CO-70010-AY Pinar de la Barriada (Montoro) 13 has.

Según parece se ha rehabilitado recientemente esta zona

 

CO-30001-AY Terrenos Comunales (Adamuz) 2.441 has. (Declarado MUP en 1925). En 1897 eran 6.556 has.

Interesante espacio natural. Aquí se puede encontrar más información.

Alojamientos rurales y área recreativa.

Hay varios senderos en la finca, uno de ellos homologado. Se puede encontrar información aquí o en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

Es necesario pedir permiso para la realización de los senderos, con este formulario

 

CO-70012-AY Aguas Frías (Almodóvar del Río) 33 has.

Esta finca ha sido anegada casi entera por el Embalse de la Breña.

 

CO-30003-AY La Sierrezuela (Posadas) 425 has. (Declarado MUP en 1948)

Declarada Parque Periurbano. Hay un sendero señalizado con un interesante dolmen, área recreativa, restaurante, y aula de la naturaleza.

 

CO-30005-AY Las Rozas del Pozuelo (Posadas) 95 has.

Finca en la misma sierra que La Sierrezuela, pero separada de ella por fincas privadas. La Cañada Real Soriana, por donde pasa el GR-48 permite unir ambos montes.

Al contrario que La Sierrezuela, no disponde de adecuación ninguna, pero es interesante la subida porque se llega a las cotas más altas de la sierra, aunque el vértice está en la finca de al lado.

 

CO-70017-AY Los Ruedos (Hornachuelos) 56 has.

Se compone de varias fincas en las cercanías de Hornachuelos. El sendero local La Erilla recorre parte de esta finca

Este monte ha sido enajenado en parte recientemente.


ZONA SUR

 

CO-70025-AY El Hecho (T.M. de La Rambla, titularidad del ayuntamiento de Guadalcázar) 5 has.

Pequeña finca, parque municipal. Lugar donde se hace la romería y donde hay chaparros

 

CO-70015-AY El Borbollón (Espejo) 2 has.

Parque periurbano con área recreativa y varios servicios.

 

CO-70011-AY Sierra del Niño (Puente Genil) 15 has

Sierra muy cercana al pueblo. Hay un campo de tiro en ella.

 

CO-50001-AY La Grieta (Benamejí) 13 has.

Paraje junto al núcleo urbano famoso por sus deslizamientos. Una vez corregidos los corrimientos de tierra se está realizando un parque periurbano

 

CO-30002-AY Sierra y Lanchar (Rute) 965 has. (Declarado MUP en 1945)

Sierra muy interesante para el senderismo, donde se pueden hacer rutas como la del Canuto o la subida a Sierra Alta.

De momento está señalizado un corto sendero del PN Sierras Subbéticas y otro que pasa por la Casa del Burro.

 Se pueden consultar rutas en muchas páginas, por ejemplo estaesta . Parece que este sendero más completo está en fase de estudio para su señalización.

El GR-7 pasa por la falda del lado norte.

También cuenta con el área recreativa Fuente Alta, una de las zonas donde sería posible acampar con autorización:

 

Area de acceso: Zona de residuos.
Área de comidas: Zona de mesas y asientos, barbacoas y fuente

 

CO-70003-AY Las Salinas (Doña Mencía) 6 has.

Dos pequeñas fincas junto al casco urbano. Sin más información.

 

CO-70004-AY Los Pechos, Alcairía y la Hoz (Zuheros) 10 has.

Ladera de la sierra inmediata al casco urbano. Por aquí pasa la célebre ruta del Bailón

 

CO-70018-AY El Gallumbar (Luque) 4 has.

Sin más información

 

CO-70019-AY El Castillo (Ladera) (Luque) 2 has.

Pequeño paraje junto al castillo y el casco urbano.

 

CO-70021-AY San Jorge (Luque) 3 has.

Pequeño paraje donde se encuentra la ermita de San Jorge, donde se hace romería. Muy buen mirador del pueblo.

 

CO-70022-AY Nael (Luque) 2 has.

Sin más información.

 

MONTE TITULARIDAD DE DEFENSA

Campo de Tiro (Obejo). No incluído en el catálogo 4.288 has.

Prohibido totalmente el acceso.