En el Anexo de fuentes públicas de las ordenanzas de 1884 figuran dos fuentes en la Cuesta de la Traición:

Abrevadero en la cuesta de la Traición. En terrenos del Conde de la Fuente

Fuente en la misma cuesta. En terrenos del lagar de Buenavista

En la actualidad todos conocemos una sola fuente, la Fuente de la Raja. Además, algo más abajo de la fuente de la Raja existe una alberca, que parece proceder de un manantial cercano, o de la misma fuente. La pregunta es: ¿cual de las dos fuentes que mencionan las Ordenanzas es la Fuente de la Raja? ¿Y cual es la otra fuente?

Para ello necesitaremos saber cuales son las dos fincas que menciona: Buenavista y Conde de la Fuente.

En los planos topográficos preparatorios para el Mapa Topográfico Nacional, de 1893, aparece el Lagar de Buenavista. No aparece claramente el Conde de la Fuente, pero sí aparece la leyenda: Cª del Conde de la Fuente, que puede ser Cañada, ya que marca un arroyo. Esa cañada va entre Pino Gordo y un cerro llamado de la Caperuza situado debajo. En ningún plano de estas fechas aparece ninguna fuente en la cuesta (sí aparece una en el arroyo del Moro).

En el plano de deslinde de la Vereda del Pretorio (1929) sí aparece claramente la Fuente de la Raja, dentro de la Cuesta de la Traición, teniendo a la izquierda la finca La Aduana, y a la derecha la finca Lagar de Buenavista. Por lo tanto, parece claro que la segunda fuente -Fuente en la misma cuesta- debe corresponderse con la Fuente de la Raja, ya que se sitúa en esa finca, Lagar de Buenavista. Sin embargo, no aparece ninguna finca que correponda al Conde de la Fuente.

En los planos del  Parcelario Catastral (años 1950-51) aparece en el polígono 63 la Fuente de la Raja, en este caso está situado totalmente en la finca La Aduana (polígono 63 y polígono 106), porque parece que en esa época el Lagar de Buenavista ha quedado incluido en esa finca. De nuevo no aparece ninguna referencia al Conde de la Fuente.

En el polígono106 es llamativa el complejo de riego que tiene La Aduana, con un manantial y varias albercas y canales de riego.

Por tanto, la única referencia que tenemos al Conde de la Fuente es una cañada situada al norte.

Buscando, encontramos en el libro Mirando al cielo sin dejar el suelo: los jerónimos cordobeses de Valparaíso, de Soledad Gómez Navarro (2014), que se puede descargar libremente aquí que la finca La Aduana pertenecía al Monasterio de San Jerónimo. Aparecen varias referencias a una fuente, por ejemplo:

"con fecha de Córdoba a 7 de agosto de 1461 (...) tomó la posesión real de la citada huerta de la Aduana, y de los árboles, casa, olivares, agua y alberca, en que caía la que venía para regar la dicha huerta, de una fuente que salía al camino real, al canto de la viña de Gonzalo de Montes, a cuya fuente llamaban la Fuente de la Traición, de la cual tomó posesión como perteneciente a dicha huerta; y asimismo la tomó de dos nacimientos de agua que también pertenecían a dicha huerta, y estaban cerca de la referida fuente, los cuales corrían continuamente, y venían a caer a la dicha alberca, como propios de la expresada huerta de la Aduana."

De este párrafo se deduce que la Fuente de la Raja, que como hemos visto está lindando con la Aduana, en esa época se llamaba Fuente de la Traición. Y que había dos manantiales, frente a ella, que caían en una alberca. Alberca que puede ser la misma, o antecesora, de la que aparece en el catastro de 1950 más cerca de la Cuesta de la Traición y que todavía existe.

En otro lugar del mismo libro tenemos los límites de la finca La Aduana:

"confronta a levante y norte, con el camino de la cuesta llamada de la Traición; a poniente, con olivar del excelentísimo señor conde de Maceda, y de la fuente del Saucó; y al sur, con huerta llamada de Santa María propia del ilustrísimo cabildo eclesiástico de dicha ciudad de Córdoba".

De este párrafo se deduce que la finca cuyo propietario es el Conde de la Fuente (del Sauco) está situada al oeste de La Aduana. Mirando el plano catastral de 1950 se deduce entonces que dicha funca tiene que ser la que ahora es llamada Pino Gordo. Lo cual concuerda además con el topónomo Cañada del Conde de la Fuente del plano topográfico.

Así que ya sabemos que la primera fuente (abrevadero) debe estar en la Cuesta de la Traición en el tramo que linda con Pino Gordo, que es poco antes de llegar al Lagar de la Cruz. Ahora no se conoce nada parecido, habrá que indagar para ver donde pudo estar.

Plano donde aparece el Lagar de Buenavista

Plano donde aparece Ca. del Conde de la Fuente.

Plano de deslinde de la Vereda del Pretorio, 1929.

Catastro parcelario, año 1950. Polígono 106

Catastro parcelario, año 1951. Polígono 63