Esta edificación aparece como Molino acitero del Bañuelo en los planos de 1872. Muy cerca aparece en algunos planos también el Lagar, pero  del Bañuelo, pero de esta segunda edificación ya no había rastro en 1950. Por delante pasa el Camino de los Lagares, camino 27 de las OO,MM. de 1884, que lo menciona como "el Bañuelo y su aguadero".

Tiene un pozo abrevadero que aparecen las ordenanzas de 1884.

Según nos dice Ricardo Córdoba de la Llave en su artículo Comunicaciones, transportes y albergues en el Reino de Córdoba a fines de la Edad Media, una de las ocho vías más frecuentadas en el siglo XV era la que enlazaba la capital con Santa María de Trassierra a través de la aldea de El Bañuelo. Este camino posteriormente pasa por la Venta de Guadanuño, situada junto a ese río, y después por el pago de "Los Puentes del Guadiato".

Es curioso que en el Archivo Municipal hay muy pocos documentos referentes a caminos. Pues cuatro de ellos se refieren a caminos que pasan por el Bañuelo. Tres son del siglo XVI pero el problema es que están escritos con una caligrafía solo apta para expertos. Aquí están: Vereda que desde Vadecerezo al camino que va a dar al Bañuelo. Vereda en Valdegrajas camino del Bañuelo, y Camino del Rosal al Bañuelo. Un cuarto documento es más reciente, y éste si se puede leer. Es de 1917 y en él se pregunta si a pesar de no ser vereda pecuaria, es posible usar el Camino del Bañuelo para el tránsito de animales, a lo que se responde afirmativamente.

 

Desde el camino no se aprecia la complejidad del cortijo. Podemos verlo en la vista de pájaro de BING